Exposición en Valencia, España

Idea as Model

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
28 ene de 2021 - 12 abr de 2021
Inauguración:
28 ene de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Luis Adelantado se complace en presentar Idea as Model, una exposición individual con obras recientes de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978). La artista toma el título de la exposición que en 1976 tuvo lugar en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York; en ella el arquitecto Peter Eisenman presentó su maqueta axonométrica: una investigación teórica sobre el papel de la maqueta como expresión de la arquitectura con independencia de su finalidad en la que «Eisenman tenía la intención de demostrar la tesis de que la maqueta podía ser algo más que el simple registro de un proyecto y que, al igual que los dibujos de arquitectura, su existencia podía considerarse con independencia del proyecto que representara. Eisenman reivindicaba así la maqueta conceptual con autonomía, como parte del proceso de diseño, en oposición a esta como herramienta1». Así, Álvarez-Laviada materializa este concepto de autonomía en una pieza central, diseñada por ... el arquitecto Aritz González, y que, a modo de muestrario, remite al resto de obras de la exposición por medio de una estructura cuyo objetivo es el de diseccionar la materialidad del conjunto de piezas que se extienden a lo largo de los cuatro pisos de la galería. En esta instalación multidisciplinar, la artista medita en torno a las posibilidades de diálogo y conflicto que manifiestan los diferentes campos semánticos de cada material una vez que se introducen en el campo artístico. La pieza es, por tanto, una continuación de su investigación sobre los elementos estructurales y autorreferenciales en la pintura. Cabe destacar la incorporación del papel como nuevo material a explorar, acercándose a los parámetros de la pintura, donde igualmente retoma el concepto de vacío casi palpable, de la ausencia del trazo, fundamental punto de partida de la artista; recordándonos la libertad que se encuentra en los medios tradicionales que buscan una relación inversa con los materiales. La artista continúa significando el proceso hacia la obra de arte a través de nuevas formalizaciones, no con la intención de hacerla desaparecer sino de extenderla a una re-articulación que permita constituir, disponer, otros significados desde el campo de la creación. Idea as Model plantea un proceder en el que la mirada, lejos de quedarse en el reconocimiento de los objetos y/o materiales, indaga para completar su ver; se posa en ellos reconociendo sus cualidades formales, su plasticidad; pretendiendo la generación de un mundo plástico en el que las formas, el color, la fisicidad y sus significados dialogan entre sí para preguntarse acerca de la imagen necesaria. 1 Val Fiel Mónica. Revista Proyecto Progreso Arquitectura N15 Maquetas; La maqueta conceptual en la arquitectura paramétrica: la materialidad digital como icono. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2016. P 140.

 

 

Entrada actualizada el el 27 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones