Exposición en Arenas de San Pedro, Ávila, España

Identidad Europea

Dónde:
Palacio de la Mosquera / Respingo / Arenas de San Pedro, Ávila, España
Cuándo:
13 ago de 2011 - 18 sep de 2011
Inauguración:
13 ago de 2011
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Diálogo intercultural entre 19 mujeres artistas de 12 países europeos (Países Bajos, Dinamarca, Rumanía, Turquía, España, Italia, Austria, Estonia, Polonia, Islandia, Alemania e Inglaterra). Exposición itinerante Berlín-Lodz-Arenas de San Pedro-Urbania. Un proyecto de Inselgalerie Berlin. Artistas participantes: Süheyla Asci (Turquía), Nicoletta Braccioni (Italia), Grazyna Brylewska (Polonia), Deborah Gardner (Inglaterra), Linnea Imlau (Dinamarca), Rodica Ion (Rumanía), Eve Kask (Estonia), Margret Kohler-Heilingsetzer (Austria), Guadalupe Luceño (España), Claudia-Maria Luenig (Austria), Angela Mrositzki (Italia), Marianne Pitzen (Alemania), Tina Schwichtenberg (Alemania), Christine Seghers (Países Bajos), Ans Swart (Países Bajos), Andrea Thoma (Inglaterra), Sigrid Valtingojer (Islandia), Jolanta Wagner (Polonia) y Pomona Zipser (Alemania).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

IDENTIDAD EUROPEA - DIÁLOGO INTERCULTURAL entre mujeres artistas es la continuación del proyecto 'Región e Identidad', propuesto ya en 2004/2005 por la Inselgalerie de Berlín. Entonces la muestra aglutinaba a una treintena de artistas de varios países noreuropeos.

 

En 2008 ... la comisaria y directora de la Inselgalerie, Ilse-Maria Dorfstecher, replantea el objeto de su investigación: 'Tras el proyecto 'Región e Identidad' me parecía coherente ampliar el ángulo de visión para abarcar la identidad europea, suscitar la cuestión de qué significaba la Europa ampliada para cada una de las artistas. Más aún, si acaso existe una consciencia colectiva que pudiera calificarse de 'Identidad europea'.

 

Desde la decisión de relanzar el proyecto hasta su realización han transcurrido 30 meses. 'Hoy, la pregunta que lanzaba entonces se me antoja casi imprudente ', explica Dorfstecher. Con su proyecto la galerista pide a las artistas que exploren conjuntamente nuestro continente desde la reflexión, la ética, la estética. Cada una ha analizado el tema a su manera, con palabras e imágenes. 'Su trabajo me ha reafirmado a la postre en la importancia actual de la cuestión planteada, que no puede ser mero objeto de los bellos discursos dominicales de los políticos', concluye Dorfstecher.

 

Es hora de reflexionar sobre nuestra conducta frente a los grandes valores éticos y morales que han definido nuestro pequeño continente. Y las 19 artistas han respondido con gran entusiasmo al reto lanzado por la Inselgalerie de Berlín, contribuyendo así a la construcción de la 'Casa europea'.

 

Las artes plásticas, como la música, se sustenta con sus medios y materiales en un lenguaje universal y es el medio idóneo para establecer un diálogo intercultural en Europa. Aunque surja de un contexto histórico y regional determinado, sus motivos trascienden los territorios. Las artes visuales son el medio por excelencia para el intercambio y el entendimiento entre naciones. En una época que exige de la sociedad, como de cada individuo, reorientación y reordenamiento de las ideas y de las emociones en todos los ámbitos de la vida, nos pueden ofrecer vías para avanzar y planteamientos alternativos.

 

Las artistas que han participaron en el taller y en la exposición de Berlín y Lodz, con la intención de llevar la muestra en 2011 a otros países europeos, como Italia, España y Holanda, se muestran muy abiertas al diálogo. Apoyan el proyecto por convicción y luchan por que un proyecto de estas características no se quede en mero hecho aislado. En los comentarios que acompañan a sus obras, las artistas tocan casi todos los temas y problemas relevantes de la 'identidad europea'. Rememoran el papel que jugaron las sabias de la Vieja Europa, arquetipos radicales che hoy bien podrían servirnos como referencia. Reclaman respeto por la naturaleza y los animales. Elogian la belleza del arte, capaz de trascender cualquier frontera y propiciar el acercamiento entre los seres humanos.

 

Y, finalmente, esta muestra itinerante se ha planteado también otro importante objetivo: contribuir a hacer visibles a las mujeres en las artes y a que se les reconozca el lugar que les corresponde dentro de la jerarquía del arte y de la sociedad contemporáneas.

 

El proyecto IDENTIDAD EUROPEA es un eco polifónico que suscita muchas cuestiones de plena actualidad que merecen ser analizadas en profundidad. En esta tercera etapa de su recorrido, la española, lo haremos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), gracias a la generosa aportación económica y humana de este bellísimo municipio, de una parte, y de Toledo & Asociados, patrocinadores del catálogo, de otra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Tina Schwichtenberg

Entrada actualizada el el 08 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones