Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Identidades

Dónde:
Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 13 jul de 2018
Inauguración:
13 jul de 2018 / 20:00
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
IDENTIDADES es el nombre del proyecto de un grupo de cinco artistas que dialogan en torno a las posibles definiciones de identidad en una sociedad híbrida. El diálogo considera que los procesos de identificación están en continua construcción y que la interacción simbólica es fundamental para que estos logren otorgar a cada ser humano su lugar en el mundo. Es así como se propone un recorrido que da cuenta de puntos de vista personales hasta aquellos que reflexionan respecto a identidades colectivas. Ante esto las obras no se alejan entre sí, sino que se complementan. La muestra presenta una serie de obras en diversas técnicas cuyo proceso de investigación sobre la identidad da cuenta de cómo la materialidad proyecta un sí mismo que, en un contexto grupal, permite dar a conocer sus resultados. De esta manera, es importante introducir la temática de cada uno de estos artistas que trabajan bajo ... un mismo concepto. Karen Castel, desde la autobiografía, retorna a aquellos estados traumáticos iniciales de la formación de una identidad, siendo el foco de sus procesos la reflexión en torno a la infancia de un individuo o de una nación. La producción de la obra se concretiza en la elaboración objetual e instalativa. Gabriel Contreras pone énfasis en un grupo generacional en la sociedad chilena actual, el cual gracias a la globalización logra absorber ciertos elementos y actitudes de culturas diferentes y lejanas a la nuestra. Mediante el trabajo con ilustración y pintura digital, exhibe la realidad de este alter ego que, de alguna manera, presenta la salud mental de este grupo de personas y que está presente en la memoria colectiva de la sociedad. Nicole Lagas crea su obra a partir de la conexión que se crea con el autorretrato, el uso de la piel como territorio y elementos propios de la naturaleza como texturas y colores y que, de alguna manera, resemblan las constelaciones. A partir de esta investigación, la obra consta de pinturas que involucran colores tenues, dibujo, símbolos, bordado y una estética que resembla la ilustración propia de los cuentos narrativos. Valeria Valenzuela produce su obra a partir de lo autobiográfico, en conexión con la memoria personal, los sueños, la fotografía y lo material. Estos elementos se presentan a través del estudio y experimentación con fotografía, escultura e instalación, y con la preocupación por los problemas de color, composición y espacio. Paula Yáñez trabaja con la noción de construcción de identidad frente a un ‘otro’, específicamente con lo que ocurre en la sociedad chilena que se hace cada vez más híbrida y en la que la publicidad toma un rol importante sobre la forma cómo la sociedad debe verse a sí misma. Esto se traduce en una obra que recurre a la estética de lo publicitario y la crítica político-social mediante una video-instalación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Identidades. Imagen cortesía Galería Metropolitana

Entrada actualizada el el 16 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones