Laura Irizábal, Dualidad, Tokio, 2009
Evento finalizado
19
mar 2010
09
may 2010

Compártelo en redes

Cuándo: 19 mar de 2010 - 09 may de 2010
Inauguración: 19 mar de 2010
Dónde: Colar ...te ...gallery / Macías Picavea, 2 / Santander, Cantabria, España
Organizada por: Colar ...te ...gallery
Artistas participantes: Laura Irizábal
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 80 veces

Descripción de la Exposición

IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el epígrafe 'Identidades', Laura Irizábal ha reunido en Colar...te...Gallery una selección de fotografías procedentes del proyecto realizado en Tokio en el año 2009, fruto de la beca de artes plásticas otorgada por la Consejería de Cultura que se verá materializado en un libro que se publicará en verano.

 

Laura Irizábal ha concebido una exposición compuesta por una veintena de fotografías en blanco y negro y en color, tanto digitales como de formato medio y de 35 milímetros, junto a varias cajas de luz donde se muestra el paisaje urbano de la capital nipona, jugando con los llenos y vacíos, e intentando trasladar la sensación del ambiente metropolitano de Tokio, con su ir y venir constante y frenético, al espacio de la galería. Completan la muestra un vídeo que incorpora los sonidos de la ciudad, un vinilo con la silueta de una geisha y un pequeño altar llamado EMA similar a los que se encuentran en los templos sintoístas de Japón, donde la gente acude a escribir sus deseos en pequeñas tablillas de madera que cuelgan en un altar (Jinja) para que los espíritus de los dioses (Kami) puedan leerlos. En líneas generales, las imágenes que vertebran este trabajo investigan 'la identidad colectiva e individual de un Tokio en el que conviven el capitalismo consumista desenfrenado y el folklore, la tradición y el pasado histórico', explica Patricia Manrique. El individualismo, la soledad, la incomunicación, el aislamiento, el mundo del trabajo, la sujeción a las nuevas tecnologías y el consumo exacerbado son algunos de lo temas que aparecen en unas imágenes que muestran un mundo de contrastes entre las tradiciones heredadas del pasado y el trasiego vida contemporánea.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Laura Irizábal (Santander, 1982) finaliza sus estudios en la Sheffield Hallam University de Inglaterra en 2005. Completa su formación en el Instituto Europeo del Diseño, realiza un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Oviedo y un master en Museología y Museos en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el periódico El Mundo como redactora gráfica. En el año 2006 crea junto con Zaida Salazar y Laura Escallada la Asociación Cultural de Artistas Independientes ACAI, desarrollando proyectos como 'La noche en vela', 'Desvelarte' o el fanzine 'Pacífica', además del colectivo artístico ACAI, junto con el cual ha participado en eventos artísticos como Artesles, Foconorte y Artesanatander. Actualmente forma parte del taller de empleo del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), realizando labores de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico que compagina con la asociación y con su trabajo de diseñadora y fotógrafa freelance.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
06 sep - 04 oct
Exposición en CN Lagasca / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba