Exposición en Santander, Cantabria, España

Identidades

Dónde:
Colar ...te ...gallery / Macías Picavea, 2 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
19 mar de 2010 - 09 may de 2010
Inauguración:
19 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el epígrafe 'Identidades', Laura Irizábal ha reunido en Colar...te...Gallery una selección de fotografías procedentes del proyecto realizado en Tokio en el año 2009, fruto de la beca de artes plásticas otorgada por la Consejería de Cultura que se verá materializado en un libro que se publicará en verano.

 

Laura Irizábal ha concebido una exposición compuesta por una veintena de fotografías en blanco y negro y en color, tanto digitales como de formato medio y de 35 milímetros, junto a varias cajas de luz donde se muestra el paisaje urbano de la capital nipona, jugando con los llenos y vacíos, e intentando trasladar la sensación del ambiente metropolitano de Tokio, con su ir y venir constante y frenético, al espacio de la galería. Completan la muestra un ... vídeo que incorpora los sonidos de la ciudad, un vinilo con la silueta de una geisha y un pequeño altar llamado EMA similar a los que se encuentran en los templos sintoístas de Japón, donde la gente acude a escribir sus deseos en pequeñas tablillas de madera que cuelgan en un altar (Jinja) para que los espíritus de los dioses (Kami) puedan leerlos. En líneas generales, las imágenes que vertebran este trabajo investigan 'la identidad colectiva e individual de un Tokio en el que conviven el capitalismo consumista desenfrenado y el folklore, la tradición y el pasado histórico', explica Patricia Manrique. El individualismo, la soledad, la incomunicación, el aislamiento, el mundo del trabajo, la sujeción a las nuevas tecnologías y el consumo exacerbado son algunos de lo temas que aparecen en unas imágenes que muestran un mundo de contrastes entre las tradiciones heredadas del pasado y el trasiego vida contemporánea.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Laura Irizábal (Santander, 1982) finaliza sus estudios en la Sheffield Hallam University de Inglaterra en 2005. Completa su formación en el Instituto Europeo del Diseño, realiza un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Oviedo y un master en Museología y Museos en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el periódico El Mundo como redactora gráfica. En el año 2006 crea junto con Zaida Salazar y Laura Escallada la Asociación Cultural de Artistas Independientes ACAI, desarrollando proyectos como 'La noche en vela', 'Desvelarte' o el fanzine 'Pacífica', además del colectivo artístico ACAI, junto con el cual ha participado en eventos artísticos como Artesles, Foconorte y Artesanatander. Actualmente forma parte del taller de empleo del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), realizando labores de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico que compagina con la asociación y con su trabajo de diseñadora y fotógrafa freelance.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Laura Irizábal, Dualidad, Tokio, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones