Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Identidades Ocultas

Dónde:
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Matucana 501, Metro Quinta Normal / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 jun de 2014 - 22 sep de 2014
Inauguración:
05 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Según el propio Jorge Tacla, Identidades Ocultas remite a la relación entre la víctima y el agresor, desde la dimensión más íntima a la dimensión más global. En su teoría esto alude a la condición múltiple de la personalidad humana. El artista, que trabajó parte de este proyecto durante su residencia en la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, explica que en esta muestra se complementan una serie de obras de formato pequeño con muchos apuntes del día a día trabajados en las páginas de sus cuadernos, donde se han registrado las constantes conversaciones con un psiquiatra, un filósofo y un crítico de arte. "En el proceso creativo no hay un traspaso representativo de lo teórico a la imagen. Lo que sí se deja ver en las telas son los traumas y el desquiciamiento de la condición humana. La materialidad de estos trabajos se refiere a nuestra propia materia, haciendo de esta ... piel, trabajada con cera fría, un lugar sensible y vulnerable a las agresiones psicológicas y físicas", explica. Identidades Ocultas se constituye en una serie de pinturas que Tacla viene trabajando desde el año 2005, cuyo denominador común es la alusión a referentes donde las víctimas y los agentes están ocultos. El artista plantea que en esta relación hay víctimas no identificadas, y el agente agresor aparece disociado de su propia identidad. Se trata de remitir a la relación entre la víctima y el agresor, desde la permeabilidad de sus identidades y la negociación de culpabilidades. Esta muestra también incluirá la producción de un libro, donde distintos autores escribirán sobre esta temática. Jorge Tacla ha estado relacionado desde el principio con el Museo de la Memoria, ya que fue invitado a hacer una obra permanente para su inauguración, en el año 2010. Es el autor del mural de 34 metros titulado Al mismo tiempo, en el mismo lugar,  a Víctor Jara, donde cita el último poema que el cantautor escribió estando preso en el Estadio Chile.

 

 

Entrada actualizada el el 21 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones