Exposición en Cáceres, España

Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
Cuándo:
29 abr de 2016 - 01 oct de 2017
Inauguración:
29 abr de 2016 / 20:00
Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 14:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
927 626414
Correo electrónico:
general@fundacionhelgadealvear.es
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Descripción de la Exposición
IDIOSINCRASIA es una exposición realizada a partir de los fondos de la Colección Helga de Alvear que reúne un total de 43 artistas, representados a través de 52 obras, y ha sido comisariada por Chus Martínez, Directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de la FHNW de Basilea (Suiza). La comisaria, sin dejar a un lado la reflexión crítica, ha pretendido despojar las obras en exposición de un contexto teórico que dirija la mirada del espectador para dejarlas que funcionen por sí mismas como elementos disruptores o supergrupo, que introducen con todo su potencial formal, estético o conceptual las diferencias dentro de un grupo unitario, el de la sociedad contemporánea progresivamente más uniformizada y, en ocasiones, lejana al arte contemporáneo. En sus propias palabras: “La exposición que he concebido a partir de la Colección Helga de Alvear es algo así como la invocación a la ... posibilidad de lo que podríamos llamar un supergrupo. Imaginad, por ejemplo, que la presentación de una colección como ésta, en una comunidad concreta como lo es Cáceres, resulta una oportunidad única de introducir en un grupo homogéneo, condicionado por múltiples afectos y desafectos culturales y económicos, otro grupo más: las obras seleccionadas de la colección. La función de este supergrupo no es otra que la de introducir una imaginación de la vida mas allá de las normas y los parámetros que condicionan nuestra visión del mundo. Sin atender tanto a lecturas historiográficas o a modelos de relaciones formales e interpretativos entre las obras, esta exposición afirma simplemente la importancia de cultivar constantemente la coexistencia con la monumental diversidad que escenifica cada uno de estos trabajos. El supergrupo es un término elegido por lo que tiene, en su cercanía a la greguería, de absurdo productivo y de juego, de deseo de vivir en común, al mismo tiempo que se aleja de un sentimiento o pensamiento único de lo que la cultura ha de ser en el futuro. Un futuro que depende de un afecto que puede darse, no tanto por asimilar realmente lo que quiere el arte, lo que expresa con él la institución, sino por la grandeza de haber comprendido la importancia de ese ejercicio constante de generar diferencias dentro de una tradición que llevan a cabo los artistas”. La exposición está integrada por 52 obras de arte que abarcan desde la pintura al vídeo, pasando por esculturas, dibujos, instalaciones, collages, etc. Entre el total de 43 artistas participantes se encuentran Marina Abramovic, Ethel Adnan, Nobuyoshi Araki, Miroslaw Balka, Alexander Calder, Rineke Dijstra, Dan Flavin, Dominique Gonzalez-Foerster, Rivane Neuenschwander, Anri Sala, Franz West o Haegue Yang. CHUS MARTÍNEZ (A Coruña, 1972) Formada en Filosofía e Historia del Arte, es autora de textos de investigación y ensayos críticos sobre arte contemporáneo, siendo colaboradora regular de publicaciones internacionales, como Artforum, y asidua participante en cursos, congresos y mesas de debate. Ha desarrollado un importante trabajo como comisaria independiente cabiéndole la responsabilidad de ser Comisaria del Pabellón de Chipre en la 51ª Bienal de Venecia de 2005, Comisaria del Pabellón Nacional de Cataluña en la 56ª Bienal de Venecia, donde presentó un proyecto individual del/junto al realizador Albert Serra, y Miembro del Consejo Curatorial Carnegie International en 2008 y de la 29ª Bienal de São Paulo en 2010. En 2012 fue directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales de la dOCUMENTA (13) de Kassel y dos años después, en 2014-2015 fue nombrada asesora curatorial de la 14ª Bienal de Estambul (2015). Tras empezar su trayectoria como curadora de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (2001-2002), fue Directora de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005), en septiembre de 2005 se convirtió en la primera directora mujer de la historia de la Kunstverein de Frankfurt (2005 -2008), para pasar a ser Comisaria Jefe del MACBA de Barcelona (2008-2011) y posteriormente Comisaria Jefe de El Museo del Barrio de Nueva York (2012-enero 2014). Durante su cargo como Directora de la Frankfurter Kunstverein comisarió exposiciones individuales, como la de Wilhelm Sasnal, y una serie de colectivas, entre las cuales, Pensée Sauvage y The Great Game To Come. Fue también fundadora del Programa de Residencias para artistas internacionales, críticos y comisarios del Deutsche Börse. Mientras estuvo en en el MACBA Martínez comisarió la retrospective de Thomas Bayrle, una exposición monográfica sobre The Otolith Group y una exposición dedicada a la televisión, Are you ready for TV? En 2008 comisarió la retrospectiva sobre Deimantas Narkevicius, The Unanimous Life, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, que itineró por los museos más importantes de Europa. Actualmente y desde finales de enero de 2014, Chus Martínez es Directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de la FHNW de Basilea (Suiza). Aquí prepara una serie de exposiciones en el Der TANK, el recién inaugurado espacio de exposiciones en el Campus de la FHNW sobre la idea de la era metabólica. Bajo este mismo título, La Era Metabólica, comisarió una exposición en el MALBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) que acaba de clausurar en febrero de 2016. ______________ In truth, every time one speaks of the various forms adopted or potentially adopted by Helga de Alvear's art collection in Cáceres, one ought also to talk of the significance of the fact that this collection is precisely in Cáceres. What I am about to say may seem strange, but in my view one of the great values of a collection of contemporary art in a place like Cáceres is the fact that the city, the context, is mildly indifferent to the presence of this impressive family of works that express not one way of understanding art but many. What I call "indifference" is a different way of being receptive to the importance of something, though it must not necessarily be seen as the continuation of a bourgeois taste. Places like Cáceres and many others scattered across Europe signify much more today than they did during the years of industrial growth. Strange as it may seem, these communities possess a value for the future which, of course, cannot easily be translated in the immediate or short term in employment solutions or new booms but which is due to the fact that they are not an integral part of the logic of modern growth, nor its taste, nor its understanding of new values and forms of life. The indifference to which I refer here is mutual. It is a virtue shared by works and public, a virtue to which poor political philosophy, which we have been subjected to for decades, and demagogy, its consequence, have been systematically disloyal. A couple of examples might serve to illustrate my point. Cultivating interest has a series of philosophical and public implications to do with a straightforward idea of consensus, of public service and of civil responsibility that far exceeds the possibilities our middle class and the mission of art and artists. Gaining the interest of the general public is not nor has it ever been synonymous with a complex project intended to pay attention to forms of complex thinking difficult to grasp in one "visit," but to "monumentalise" increasing numbers of modern, and today archaic, ways of presenting works to the public. At this point in my thinking, the question now is what is the common denominator of this presentation. I have for some time been mulling over an idea that I call the theory of the "supergroup," i.e. the possibility works have of existing in more than just a chronological, aesthetic and formal framework. Understanding that, for example, a collection like Helga de Alvear's, in a place like Cáceres today, functions almost better if it is seen as a unique opportunity to introduce into a homogenous group, conditioned by numerous cultural and economic affects and disaffects, another group, Helga's collection of pieces, which has the capacity to remind us of the importance of inventing life outside the norms and parameters that determine our vision of the world. This selection, which is presented in the space, generating a particular dialogue, and in the catalogue, documenting this presence, is a specific, one-off version of the "supergroup" that the totality of the collection represents for me. A collection is very difficult to explain in descriptive terms. I see it as a desire that never ceases to combine forces and languages, minds and images which, by virtue of their co-existence, are capable of invoking a primordial feeling that we usually forget: the importance of motivation. A motivation without a clear direction, without a principle of exploitation, but as the difficult and necessary preparation for accepting differences that cannot be expressed in accordance with general laws. The "supergroup" is a term chosen because in its banality/simplicity, it indicates a dramaturgy closer to gregariousness and to the productive absurdity of someone who is ignorant but wants to live communally and who distances himself from the desire to create a univocal feeling of what the future of culture is. A future that depends on an affect that may occur, not so much due to truly assimilating what art wants, what the institution expresses with it, but due to the greatness of having understood the importance of this constant exercise in generating differences within a tradition pursued by artists. It is now that we need imagination. We have the most important thing: people, the artistic community. What we lack are new dramaturgies, new modes of connecting them with the supergroup. And so, in each room, the works observe each other and us and they influence our feelings, but also our thoughts about the possibilities that exist in a place that is different and which, because of that, has to imagine its present and its future in a different way. Chus Martínez—Curator

 

 
Imágenes de la Exposición
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Entrada actualizada el el 26 sep de 2017

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