Keren Cytter, Hablar en lenguas, 2008
Evento finalizado
18
dic 2008
19
abr 2009

Compártelo en redes

Cuándo: 18 dic de 2008 - 19 abr de 2009
Dónde: Sala Rekalde / Alameda de Recalde, 30 / Bilbao, Vizcaya, España
Comisariada por: Annie Fletcher, Frederique Bergholtz
Organizada por: Sala Rekalde
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 107 veces

Descripción de la Exposición

En el Gabinete Abstracto se presenta este proyecto comisariado por Frederique Bergholtz y Annie Fletcher que investiga la evolución de la performance y sus diversas tipologías dentro del arte contemporáneo. En esta tercera edición se aborda el concepto de mascarada a través de la obra de los artistas Keren Cytter, Jon Mikel Euba, Suchan Kinoshita, Olivier Foulon, Joachim Koester y Sarah Pierce Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La sala rekalde se convierte en sede de la plataforma itinerante 'If I Can't Dance, I Don't Want to Be Part of Your Revolution', proyecto comisarial que investiga la evolución de la performance y sus diversas tipologías dentro del arte contemporáneo. El proyecto se inició en 2005 en los Países Bajos como una iniciativa paralela a los festivales de teatro Festival a/d Werf en Utrecht, Boulevard en Hertogenbosch y De VeenFabriek en Leiden. En su primera edición el colectivo exploró nociones como la teatralidad y la puesta en escena, y encargó a distintos artistas la producción de nuevas obras para un contexto específicamente teatral. En la segunda edición el proyecto estuvo centrado en el legado feminista dentro del arte contemporáneo examinado a través de la performance.

 

La plataforma ha ido reflexionando sobre estos temas en varios centros europeos como de Appel Arts Centre (Ámsterdam), MuHKA (Amberes) y Overgaden Institute of Contemporary Art (Copenhague). La tercera edición, La mascarada, que consta de un prólogo y cuatro episodios, pretende examinar, junto a los artistas y otros colaboradores, la relación entre identidad y espacio público en la actualidad. Si bien la tercera andadura del proyecto comenzó el verano pasado en Copenhague, a continuación continúa viaje por diversos centros europeos como de Apple Arts Centre (Ámsterdam), sala rekalde (Bilbao) y Project Arts Centre (Dublín), para finalizar su itinerancia en el Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos).

 

Esta tercera edición explora la trayectoria histórica de la mascarada en los contextos del psicoanálisis, el feminismo y la performance. Las comisarias del proyecto se han interesado especialmente por las reflexiones de la filósofa postestructuralista norteamericana Judith Butler en torno al texto de Joan Riviere 'Womanliness as a masquerade' (1929), unas reflexiones en las que se analiza el género como acto, actuación, conjunto de códigos manipulados y atuendos más que como aspecto esencial de una identidad intrínseca. Otro texto tenido en cuenta, 'Notas sobre el gesto' (1993) de Giorgio Agamben, profundiza en la pérdida del gesto y en el hecho paradójico de que éste se haya convertido al mismo tiempo en una especie de obsesión. Todo ello nos insta a considerar la mascarada en el contexto de la experiencia de lo social o colectivo. Además de esta atención prestada al gesto, en la nueva edición de If I Can't Dance... se indagará también en otros aspectos como el ritual y lo normalizado frente al comportamiento transgresivo.

 

Como se señalaba antes, la presente edición dio comienzo el 23 de agosto de 2008 en el Overgaden Institute of Contemporary Arts de Copenhague, donde los seis artistas participantes hicieron una puesta en común de las reflexiones basadas en la mascarada; a partir de ese momento comenzaron a establecerse las líneas seguidas después en la

 

creación de las obras que, a lo largo de dos años, habrán de desarrollarse hasta 2010. En este período de tiempo los artistas presentarán su obra en proceso en los sucesivos episodios de la edición.

 

Entre el 18 de diciembre de 2008 y el 19 de abril de 2009 la plataforma itinerante recala en sala rekalde, transformando ésta en lugar de encuentro para generar conocimientos, diálogo y reflexión alrededor del proyecto. Más allá de la propia sala, la ciudad de Bilbao acogerá diversos talleres, charlas y grupos de lectura dirigidos por artistas participantes en If I Can't Dance...

 

A lo largo del segundo episodio que se desarrollará en Bilbao los artistas se enfrentan a los planteamientos preestablecidos desde dentro de su propia línea evolutiva. En sala rekalde los seis artistas y su obra en proceso se presentarán en dos grupos, que irán rotando en el espacio expositivo según el siguiente orden:

 

1.ª Parte. Keren Cytter y Oliver Foulon, del 18 de diciembre de 2008 al 19 de abril de 2009

 

2.ª Parte. Jon Mikel Euba y Suchan Kinoshita, Joachim Koester y Sarah Pierce, del 10 de marzo al 19 de abril de 2009

 

Keren Cytter. Obra

 

Tomando el guión como elemento principal de la obra, Keren Cytter crea escenarios, diálogos y monólogos en los que se intercalan siempre realidad y ficción y se deja que el propio guión forme parte del escenario cotidiano de las películas. A medio camino entre el estilo de la Nouvelle Vague francesa, los preceptos de los filmes de Dogma y la estética del videoarte, las obras de Cytter discurren a través de narrativas que se debaten entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación (sitcoms) en las que los personajes y la trama se van desarrollando en cortos episodios. El tema principal de su obra gira en torno a las relaciones interpersonales que se dan cita alrededor del sexo y el amor, la crueldad y el temor, la envidia, el odio, los celos... La repetición, tanto en el lenguaje como en el montaje, ayuda a intensificar los temas abordados en sus obras.

 

En sala rekalde, Keren Cytter mostrará una serie de performances y una nueva película.

 

Oliver Foulon. Obra

 

Sus trabajos toman como tema principal la reproducción de pinturas históricas y obras del arte contemporáneo. El artista utiliza la cámara fotográfica como medio de anotación, de manera tal que las imágenes que captura se organizan a modo de secuencias en las que el tiempo no tiene por qué ser necesariamente cronológico. Su obra adopta la forma de una compilación de fotografías como modo de estructurar intereses, temas, ideas y propuestas.

 

En sala rekalde Oliver Foulon presentará su proyecto El soliloquio de la escoba, donde el concepto de mascarada es aplicado a la pintura. Como punto de partida toma la obra Jo, la bella irlandesa, realizada por Gustave Courbet en 1865, para ir luego descubriendo las circunstancias en las que tuvo lugar su búsqueda sistemática de las cuatro copias existentes del cuadro; también presentará una charla-performance especial.

 

 

Suchan Kinoshita. Obra

 

En su obra se alternan distintos elementos musicales y teatrales, que a su vez se entrelazan con otros elementos visuales y arquitectónicos. El contacto entre los aspectos públicos y privados de la vida son sujeto habitual de su obra. Los objetos que la artista utiliza en su trabajo pertenecen al ámbito de lo cotidiano (bombillas usadas, filtros de café o bolsitas de té) y son representativos de los aspectos más simples de la realidad. En su recorrido por la obra de Kinoshita, que al mismo tiempo es una propuesta de interacción, el espectador se enfrenta a una experiencia fundamentalmente sensorial. Es el contexto artístico donde se muestran sus propuestas el que enfatiza los aspectos más poéticos y artísticos de éstas.

 

En sala rekalde hará que converjan en la obra sus diferentes 'roles' como directora, espectadora y ejecutante.

 

Jon Mikel Euba. Obra

 

En su participación dentro del segundo episodio de If I Can't Dance, dedicado al legado feminista dentro del arte contemporáneo, Jon Mikel Euba abordó algunos aspectos vinculados a la performance como son la representación y la identidad. En mayo de 2007, y dentro del contexto del Festival a/d Werf de música, teatro y artes visuales, presentó las obras Re:Horse y RGB Horse, en las cuales a través del empleo de un guión estimulaba la participación del público. Al mismo tiempo iba siendo rodada una película que a su vez se proyectaba simultáneamente sobre dos pantallas. En torno a esa performance ha ido generándose gran cantidad de material residual que luego se ha convertido progresivamente en un componente más de la obra y en elemento indispensable para su evolución.

 

En Bilbao Jon Mikel Euba propone la realización de un taller titulado Re:Escribir Re:Horse en colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, para analizar y recapitular las estrategias artísticas de esta performance.

 

Joachim Koester. Obra

 

Como se demostraba en la reciente edición de Manifesta 7, la obra de Koester aparece estrechamente asociada a la confrontación con el gesto inconsciente. En Trento el artista danés presentó una proyección en la que es posible seguir los gestos involuntarios, convulsivos, a los que da lugar la danza de la tarantella. Desde la Edad Media el tarantismo ha sido tratado en el sur de Italia como una enfermedad cuya curación podía conseguirse a través de los ritmos desenfrenados del baile de la pizzica o taranta. En sala rekalde, Koester se internará en la tierra incógnita del cuerpo y la mente.

 

Sarah Pierce. Obra

 

En los últimos años Sarah Pierce viene utilizando en su creación una gran variedad de plataformas. Tanto charlas como exposiciones o archivos forman el corpus de su obra. Pierce centra ahora su interés en las relaciones entre las prácticas radicales de los años 70 y el arte contemporáneo mediante la conexión de documentos históricos acerca de propuestas y performances con talleres dirigidos a estudiantes de arte.

 

Basándose en manifestaciones públicas realizadas en diversas universidades de Estados Unidos, Sarah Pierce se adentra en lo vacío del gesto dentro de este tipo de actos. En sala rekalde incluirá la pieza fílmica It's Time Man, It Feels Imminent, para acercarse a este planteamiento.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba