Exposición en Valencia, España

Ignacio Pinazo y sus contemporáneos

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
08 sep de 2016 - 17 sep de 2017
Inauguración:
08 sep de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo (Valencia,1849 – Godella,1916), el IVAM prepara una nueva lectura de sus trabajos a través de una exposición que revisa la vigencia y modernidad de su obra pictórica y de dibujos. La muestra subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española. La pintura de Pinazo es representativa de lo que fue la evolución de un artista a caballo entre la tradición académica decimonónica y la nueva concepción de la pintura propia de la llamada modernidad del siglo XX. Si bien en los trabajos de Pinazo las huellas de la tradición retratista, la pintura de historia, el costumbrismo, e incluso la temática alegórica estarán presentes durante casi toda su vida artística, en esta exposición se destacan, especialmente, sus innovadores diálogos con la naturaleza y ... el entorno cotidiano realizados con obras de pequeño formato a partir de 1886, año de su traslado a la localidad valenciana de Godella. Su reivindicación de la tabla o el lienzo como elemento configurador del espacio de la obra; su experimentación cada vez más gestual y subjetiva con la luz y el color, así como una factura abocetada, inacabada y manchada (en claro homenaje a uno de sus maestros modernos, Goya), hacen de los trabajos de esta época de Pinazo una pintura cada vez más cercana a la espiritualidad mística y a la abstracción. El IVAM posee la más importante colección pública de obras sobre el artista valenciano Ignacio Pinazo. Sus fondos se componen de cien pinturas y más de seiscientos dibujos.

 

 

Entrada actualizada el el 21 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones