Bienal de arte en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

Dónde:
Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
07 mar de 2009 - 03 may de 2009
Inauguración:
07 mar de 2009
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Más de 400 creadores se darán cita en las dos capitales canarias para exhibir sus obras, que invitarán a realizar una reflexión sobre el paisaje desde una posición crítica y bajo el lema Silencio . Con un presupuesto de dos millones de euros se celebrará la segunda edición de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, dirigida esta vez por Juan Manuel Palerm, quien ha decidido no realizar intervenciones directas al aire libre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Segunda Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje, impulsada por el Gobierno de Canarias y dirigida por Juan Manuel Palerm, convertirá al archipiélago, durante los meses de marzo y abril de 2009, en el epicentro del debate internacional sobre el paisaje. Más de doscientos artistas y autores, entre fotógrafos, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, biólogos y profesionales de otras disciplinas, algunos de ellos, los principales especialistas internacionales en materia de paisaje, participan en el programa de
... la segunda edición de la Bienal que comprende dos grandes exposiciones, ?Inmersiones', en Gran Canaria, y ?Escenas y Escenarios' en Tenerife, diecisiete seminarios, siete conferencias, una performance teatral, dos conciertos y las exposiciones de los talleres universitarios y de las Escuelas del Paisaje.

Consciente de la relevancia de entender el paisaje para el planeta que habitamos, en general, y para Canarias, en particular, la Bienal persigue la implicación de los ciudadanos en (silencio), título de esta edición. Un silencio entre paréntesis y en minúscula, un silencio que invita a la pausa para la reflexión, para el diagnóstico, un silencio que permita escuchar a todas las voces constructivas y que sea un estandarte, como afirma Juan Manuel Palerm, 'para que en el futuro cada uno de nosotros aprendamos a interrelacionarnos con el paisaje y a sentirlo como un contexto idóneo para vivir, según nuestras necesidades y aspiraciones personales, no por ello contradictorias con nuestra condición ciudadana y social'.

Esta nueva Bienal comenzó con una Fase Documental -del 27 de diciembre de 2008 al 17 de febrero- en la que más de 4.500 ciudadanos visitaron las exposiciones ?De la sima a la cumbre', en la Sala de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y ?Territorios del Paisaje', en el Centro Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife. La Fase Expositiva que ahora se inaugura y que permanecerá abierta al público desde el 7 de marzo al 3 de mayo de 2009, ofrece a los visitantes dos grandes exposiciones, ?Inmersiones', en Gran Canaria, y ?Escenas y Escenarios' en Tenerife, cuya narración se divide en doce espacios expositivos: CAAM, La Regenta, Sala San Antonio Abad, Centro de Artes Plásticas, Infecar, Gabinete Literario, Casa de Colón, TEA, El Tanque, La Recova, Sala de Arte Contemporáneo, Círculo de Bellas Artes. ?Inmersiones' aborda el paisaje en clave de producción y ?Escenas y Escenarios' cierra el círculo en clave de consumo, dos pilares fundamentales que dibujan el discurso sobre el paisaje ideado por Juan Manuel Palerm.

EL jueves 5 de marzo, a las 19.00 horas, el músico valenciano Joan Cerveró ofrecerá Arquitecturas del Silencio. Música callada, un concierto especial con motivo de la inauguración de la Bienal de Canarias en la Plaza del Pilar Nuevo (Las Palmas de Gran Canaria) y el viernes 6 el mismo programa podrá escucharse, también a las 19.00, horas en la Plaza Isla de la Madera (Santa Cruz de Tenerife).

Después de los conciertos podrán visitarse las muestras que se encuentran en el CAAM, en Gran Canaria, y en La Recova, en Tenerife.

El programa que Cerveró y el Grup Instrumental de València interpretarán en las islas, toma su título de la obra homónima de Frederic Mompou, que a su vez está basado en unos versos del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, '...la música callada / la soledad sonora...' y en él destaca el estreno absoluto de la pieza 'Paráfrasis sobre Rothko Chapel' para grupo instrumental y banda sonora, de Joan Cerveró y la pieza 'In a Landscape para pianos', de John Cage.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje

Entrada actualizada el el 10 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones