Bienal de arte en Bucaramanga, Santander, Colombia

II Bienal Internacional de Arte Desde Aquí de Bucaramanga

Dónde:
Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga / Bucaramanga, Santander, Colombia
Cuándo:
06 sep de 2013 - 30 sep de 2013
Inauguración:
06 sep de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La inauguración de la bienal se celebrará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB). Además, las obras se repartirán también entre los siguientes centros: Banco de La República, Centro Colombo Americano, Centro Cultural del Oriente Colombiano, Universidades Industrial de Santander, sede UIS Bucarica, Casa Cultural El Solar, Casa del Libro total, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Casa de la Cultura Custodio García Rovira y Alianza Colombo Francesa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La II Bienal DESDE AQUÍ, es un encuentro generador de oportunidades, arte, respeto,  búsqueda, investigación, acción, pero sobre todo un momento vivo de la ciudad que se requiere con urgencia para activar los diversos talentos del país y el continente; visualizando diversas expresiones y planteando un espacio de profunda reflexión ética y estética que vea o asimile el arte contemporáneo y sus dispositivos actuales como un aporte desde los artistas y sus poéticas.
107 Artistas en escena más capítulo del
... Eje Colateral

Dirección General. Jorge Torres González. Artista Nacional

El 6 de Septiembre se da inicio a  La II Bienal nacional e internacional de arte DESDE AQUÍ 2013 a las 7 PM. Oficialmente se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga con la presentación de los performances de Nelda Ramos (Buenos Aires) Acciones para ser feliz, Nadia Granados (Bogotá),La derramada y Freddy Barbosa (Bucaramanga), San Turban, Fabrica de Agua además  la presentación musical de Maurizio Colí (Italia). De manera simultánea abrirán sus puertas las salas del Circuito 12.

Tras una convocatoria abierta internacionalmente y en la que se registraron 245 proyectos de todo el mundo, el jurado  ha seleccionado 37 proyectos que junto a los artistas invitados y el Ele Colateral conforman esta segunda edición de la Bienal DESDE AQUÍ.

Este  espacio con el arte y los artistas de la ciudad, de Colombia e Iberoamérica

DESDE AQUÍ, Bucaramanga ciudad que amamos y extendemos desde este significado profundo e inmenso hacia la cultura y el arte, sentimiento que anhelamos y en un futuro tenga mayor visibilización de las regiones o la periferia y que nuestros artistas y sus procesos de mayor relevancia sean vistos e interactúen desde sus conceptos.

Nuestras investigaciones propician y exaltan la presencia del arte y sus propósitos en nuestra II Bienal nacional e internacional a través de las conclusiones filosóficas y contextuales que surgen o han sido detectadas en la región como la ausencia de factores decisivos y que nos acerquen AL RECONOCIMIENTO, LA PARTICIPACIÓN, LA SENSIBILIDAD Y EL PATRIMONIO; dada la necesidad de afianzar y evidenciar estos capítulos en el orden social-cultural y sus múltiples responsabilidades, las mismas que nos obligan a diagnosticar y potencializar los mundos patrimoniales y poéticos dentro de sus posibles aplicaciones y desde estos cuatro elementos en nuestras sociedades y contextos internos y externos.

Bajo estos cuatro argumentos filosóficos y sin llegar a ser una temática impuesta por la II Bienal, la organización hará un capitulo o experiencia de transito por estos aspectos enunciados y que son indispensables para la vida y la convivencia pacífica y poética de cualquier sociedad contemporánea.
La realización de la II Bienal nacional e Internacional de arte DESDE AQUÍ 2013 y su marco de participación, expositiva, filosófica, fáctica, conceptual obedece al apoyo fundamental e inserción de nuestros bienes patrimoniales más importante en el contexto de las artes plásticas y visuales del país y su marco investigativo y de aporte en las generaciones medias, nuevas o emergentes.

La II Bienal nacional e internacional de arte DESDE AQUÍ es un gran evento para confrontar y crecer en aspectos de orden investigativo, filosófico, artístico y patrimonial dentro de los lineamientos de nuestra cultura y sus diversas aplicaciones éticas y estéticas.   

La Bienal DESDE AQUÍ actual y dinámica que reconoce procesos y patrimonios diversos de diferentes vertientes en el tiempo y el espacio circundante (ciudad - país) permitiendo la presencia e inter-acción, creando un gran impacto en todos los públicos de la ciudad y el país, en las discusiones de orden estético y filosófico que de nuevo propone la II Bienal nacional e internacional DESDE AQUÍ y que activa de manera profunda las grandes utopías y realidades en las que el arte nos da indicios para crear una mayor conciencia de sus lenguajes y los aportes de los artistas y sus colectivos al entorno y cómo aplican en las sociedades actuales o contemporáneas.

En esta II versión, el marco de participación y convocatoria está abierto a los procesos, artistas, las universidades, instituciones, empresas públicas y privadas, colectivos integrando o incluyendo otros discursos dentro de la deslocalización misma o su naturaleza de creación; las bases filosóficas o soportes de la II Bienal nacional e internacional DESDE AQUÍ y sus argumentos o ritmos son: la participación, la sensibilización, el reconocimiento y el patrimonio como aglutinador de todo lo expuesto y en constancia activa frente a la memoria colectiva de nuestra región - país.

107 Artistas en escena procedentes de Bogotá, Medellín, Popayán, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, México, Argentina, España, Alemania, Cuba, Puerto Rico, Venezuela.

La II Bienal DESDE AQUÍ, ha planteado como capítulo anexo un espacio de participación de artistas locales emergentes, sus procesos, se articulan  al cuerpo general de la Bienal, su curador Gabriel Hernández Suárez hace visible éste grupo de artistas en interacción en el ámbito de la II Bienal.

Curador Eje Colateral. Gabriel Hernández Suárez.

Dirección General. Jorge Torres González

Jefe de Montajes: Carlos Eduardo Serrano

Comunicaciones. Oscar Villamizar Suárez

Entidades de apoyo a la II Bienal DESDE AQUÍ

Alianza Colombo Francesa, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga,  Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, UIS Bucarica, Casa Cultural El Solar, Teatro Coliseo Peralta, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Centro Cultural del Oriente Colombiano, La Casa del Libro Total,  Ministerio de Cultura de Colombia, UDES, UNAB, Universidad Pontificia Bolivariana, Periódico 15, Sena, Universidad Pontificia Bolivariana, HG Constructora, Uniciencia. Ministerio de Cultura de Colombia, RCN, El Tiempo, Giacodi, Universidad Javeriana de Bogotá, Premium Constructora,

JURADOS:

Ricardo Arcos Palma (Colombia, 1968). es teórico, curador y crítico de arte. Colaborador permanente de ArtNexus (Colombia), Escáner Cultural (Chile) e Inter, Art, Actuel (Canadá). Docente investigador asociado en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia. Su más reciente curaduría fue ORLAN hibridaciones y refiguraciones para el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia en Medellín. Fue director del Museo de Arte de la Universidad Nacional (2008-2010) y ha escrito varios ensayos y coautor de varios libros en Francia y Quebec. En este momento lidera el proyecto AP-ARTE: Art Experience. Sus intereses se centran en el estudio del performance, así como la relación arte y política. PhD de Artes y Ciencias del Arte de la Sorbona.

Ana María Lozano Rocha (Colombia) es gestora cultural, investigadora y curadora independiente, y, desde enero de 2000, docente en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Lozano ha sido también docente de la Universidad Nacional de Colombia, entre 2009 y 2011; curadora de la galería Cu4rto Nivel Arte Contemporáneo, entre 2006 y 2009; consejera de artes plásticas del Instituto distrital de cultura y turismo, entre 2005 y 2006; y catedrática de la Universidad de los Andes, en 2004. Además, estuvo vinculada por varios años al Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución de la cual fue curadora por espacio de año y medio.

Hilda María Rodríguez Enríquez. (La habana, Cuba). Licenciada en arte Universidad de La Habana, Curadora, Investigadora, crítica de arte y Artista. Miembro de la  y Diseño de La Habana (1.984 - 1.989).UNEAC, Unión de artistas y escritores de Cuba, en la sección de crítica y plástica. Profesora del departamento de Historia de la facultad de artes y Letras de la Universidad de La Habana desde 2005. Ha sido Directora del centro provincial de Artes Plásticas. Miembro del comité organizador de la Bienal de La Habana desde 1.986.lista del Centro de arte Contemporáneo Wilfredo Lam desde 1.989. Curadora, investigadora de arte asiático. Curadora, investigadora de arte asiático contemporáneo a partir de 1.990.Subdirectora de investigaciones, 2000 - 2003 y Directora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam 2000-2005. Subdirectora de la Séptima Bienal de La Habana y Directora de la Octava Bienal de La Habana 2003. Ha sido jurado de eventos nacionales e internacionales como: salón Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Salón regional de artistas de Medellín, 1.997, Bucaramanga, 1.998, Santander, 2000, Concurso de la Asociación de Artistas Filipinos 2000, Premio, curaduría, Cuba 2000, premio nacional de artes plásticas 2002, Cuba, Premio de Curaduría del salón de art e Contemporánea 2002, Primera Bienal internacional de dibujo Rafael Cauduro, Tijuana 2006,. Ha viajado como  Curadora e investigadora de arte a Filipinas, Indonesia, Malasia,, Singapur, India, China, Tailandia, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Holanda, España, Noruega,, Brasil, Chile, Colombia, México, Martinica. Ha publicado artículos en Cuba y en el extranjero, en revistas y catálogos.



ARTISTAS SELECCIONADOS II BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ. 2013.

IXONE SADABA. Bilbao, España Obra: Shipwreck With Spectator Video

ESTHER PIZARRO. Madrid, España Obra: Estantería Modular. Mod Fractal. 2011 Instalación

MARKUS SCHROLL. Alemania-España Obra: Waldstudien (Anatomía del Bosque, Serie ). Fotografía Waldstudie. Version null:eins

CARLOS RUIZ VALARINO. San Juan de Puerto Rico Obra: Folding Bicycle Project Video

ANDRES FELIPE CASTAÑO. Bogotá-México.D.F. Obra: Puño Americano. Grabado sobre centavos de dólar fundidos y bañado en oro 6x10x1 cm. 2012. Obra: Sobre la Historia Video

THAIDEE URANGA ARIAS. Barinas, Venezuela Título: Xiloamuleto. Técnica: Ensamble en madera

CARLOS MARTIEL. La Habana, Cuba Punto Di Fuga. Plegaria Muda. Performance

MARCIA IVETTE SANTOS GUZMÁN. Ciudad Juárez, México Título: POR MI CASA HAY MUCHO POLVO Técnica: Net Art

TAMARA LUZ CLAVIJO COURTAIN. Soréze, Francia - Colombia Contrastes. Fotografía

LUIS SEBASTIÁN SANABRIA ARDILA. Bogotá Abdicando. Instalación y Fotografía

MILTON GÓMEZ ORTIZ. Bucaramanga, Colombia Todas las cosas grandes y pequeñas Técnica: Soldadura de estructura metálica e hilos de color.

NERYTH YAMILE MANRIQUE MENDOZA. Bucaramanga, Colombia Composiciones de memoria. Fotografía

YESHUA DAVID SIERRA NAVAS. Bucaramanga, Colombia Delineando la ciudad. Intervención con dibujo de espacios públicos-urbanos. Montaje de fotografía y vídeo

JANSEL FIGUEROA MENA. Medellín. Colombia Por Causas naturales. Pintura de la serie Por causas naturales)

GLADYS ELISA ROBLES URIBE. Barranquilla Chapola Andante. Fotografía con proyección

JOSHUA SAGAR. Barranquilla, Colombia El baile rojo. Cómic. video-instalación

RUBÉN DARIO SUÁREZ IGUARÁN. Barranquilla, Colombia Camaleón. Fotografía

STEFANY CASTILLO VARGAS Barranquilla, Colombia R-ASTROS INVISIBLES Fotografía

ADRIÁN GAITÁN Cali. Colombia Obra: 1700 PUNTADAS POR CM2. Instalación

BREYNER HUERTAS RENDON. Cali. Colombia GÉNESIS. Letra pequeña, GENESIS. Bocetarios Instalación

Mandrágora en Escena. Cali, Colombia Integrantes: YANNETH MESÍAS BOLAÑOS Y FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ Danza Abierta. Intervención

JULIÁN ANIBAL HENAO GARCIA. Cartago, Colombia Obra: Combustión sonora //Relación Técnica: Electronic Art

EDINSON JAVIER QUIÑONES FALLA. Popayán, Colombia Trabajo con las uñas. Video-proyección

DIEGO ANTONIO MENDOZA IMBACHI. Popayán, Colombia De la serie Graphis-Loggia. Dibujo-instalación

ALEJANDRO WEYLER. Bucaramanga, Colombia Parque somnífero. Arte sonoro

COLECTIVO MARCA DE AQUA. Bogotá, Colombia En el borde del limbo. Colectivo MARCA DE AQUA

DAVID GUARNIZO. Bogotá, Colombia La Distancia al Horizonte. Díptico Fotografía en papel litorrealístico

JERÓNIMO VILLA. Bogotá- Colombia Caída Libre. Escultura

MANUEL ALFONSO QUINTERO LOZANO. Bogotá, Colombia IN BOX. Instalación

Colectivo NODOBOOK. Bogotá Exilios desesperados Fotografía y arte digital

VIVIANA ANDREA GONZÁLEZ. Bogotá Habitaciones. Cartografías íntimas del espacio público.

EAT RAIN (Colectivo. Medellín, Colombia Obra: Contra parte. Radioteatro, Arqueología sonora. Arte sonoro

YENNIFER CANO ROJAS. Medellín, Colombia Desearía que Juan estuviera aquí para que pudiera ver esto. Instalación

EJECOLATERAL:

1.Leo Carreño: Bucaramanga Performance / Instalación. Nombre: ARTTHRÓPODA.

2.Luis Alfredo Navas Bucaramanga Sin título. Instalación 3.Colectivo Artesubita Performance Proyecto desde adentro Intervención de espacios y performance Universidad Pontificia Bolivariana de B/manga



ARTISTAS INVITADOS:

Maurizio Colí. Pianoman (Italia)

Rolcer Rolando Cerón Cúcuta. Performance

Joao Corredor. Bucaramanga. Involución Fotografía

Nelda Ramos ( Buenos Aires)dos performances: Acciones para ser feliz, Proyecto Amor

Luis Fernando Medellín Titulo: BAJO LA LUNA Técnica: Ensamble: Metal, acrílico, resina y objeto.

Oscar Medina Jaimes. Panamá - Bucaramanga.

Raúl Tamayo Morilla-República Dominicana Anhelando los agobios Video-instalación

Franklin Aguirre. Bogotá

Gilma Carreño. Bucaramanga El texto como pretexto: instructivo para entenderse Técnica: mixta sobre tela

Mario Vélez-. Medellín Restituciones Mixta sobre papel

Mauricio Prada. Bogotá Bodegones. Apropiación de la Obra de Bernardo salcedo

Álvaro Balvuena. Colombia - Francia Pintura

Jorge Orlando Saavedra Ortiz. Bucaramanga Mujeres. Pintura

Alexa Cuesta Flórez. Barranquilla.

Mila Rodríguez. Barranquilla El polizonte

Rodolfo Núñez: Talleristas Periódico infantil.

Bernardo Uribe Mendoza Proyecto Universidad Nacional. Bogotá. Obra: Wunderkammer Autores: Bernardo Uribe Mendoza, arquitectura conceptual; Grupo de Investigación 'Mundos Virtuales', IIE, Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia Integrantes del Grupo: Profesores: José Jesús Martínez, Luis Miguel Méndez, Álvaro David López, Bernardo Uribe, Estudiantes: Cesar Augusto Pantoja, Nicolás Balcero, Erick Ocando.

Germán Tolosa. Bucaramanga Pescadero Road. Pintura

Bernardo Salcedo (Reconocimiento)

Colectivo. Por Ahora Bucaramanga. Patricia Arria Rada, Olga Lucía Tijo Patricia Arría Rada Milton Afanador, Claudia Carrillo Obra: Retrospectoscopio.

Tzitzi Barrantes. Bogotá Granada. Performance

Galería LaMutante. Bucaramanga A beautiful city is a nice place for art Video. Fotografía. Impresos

Orlando Morales. Bucaramanga Forma acrílico, tierras sobre tela

Liliana Toro Adelsohn. Bogotá Fotografía

Contrapunto taller de arquitectura Bucaramanga Gustavo Bautista Erika Gómez, Alejandro Ordóñez

Gabriel Castillo López. Cúcuta Cosecha. Instalación

Carlos Aguilar Regueira La Habana, Cuba S/T de la serie Implicaciones

El Cartel. Bucaramanga Alfonso Becerra.

Fredy Barbosa. Bucaramanga: Santurbán, una fábrica de agua Instalación-Performance OBRA. CATARSIS DE LA VIOLENCIA Integrantes: Rossenel Baud, Nicolás de la hoz Eduardo esparza, Fabiola Flórez Roncancio Germán Londoño, Ángel Loochkartt Fernando Maldonado, Octavio Mendoza Adriana Patiño, Jairo pinto Augusto Rendón, Patricia Tavera Sergio Trujillo, Armando Villegas Angie Roa

Colectivo Giacodi. Bucaramanga. Acción .En la piel de la historia

Reinaldo Correa Díaz, Bucaramanga CURA - Duria. Técnica Mixta

Jaime Tarazona. Bucaramanga Storyboard. Fotografía B/N

Barbarita Cardozo. Bucaramanga Papercut No.6 (LV) Papel cortado sobre Grabado popular Chino

Felipe Quintero Páez. Acción Tatuaje con la artista Nelda Ramos (Argentina - Colombia)

Pedro Gómez Navas. DERIVA DE HOMERO. In memoriam ERWIN ORTIZ LATORRE Tècnica: Construcción de madera y metal.

Ivonne Viviana Villamil Rodríguez. Bogotá Susurros y conjeturas Instalación

Nadia Michelle Granados Delgado. Bogotá La leche derramada Performance

 

 
Imágenes de la Exposición
II Bienal Internacional de Arte Desde Aquí de Bucaramanga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones