Concurso en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España

II Concurso de Escultura en el espacio públiico de Vilanova i la Geltrú 2008

Premios / Dotación:

Premio

60.000 euros

Cuándo:
15 nov de 2008 - 30 ene de 2009
Dónde:
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-01-2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, a través de la Sociedad Municipal PIVSAM, convoca un concurso para una escultura o conjunto escultórico en la Rambla de Pep Ventura - Llimonet en Vilanova i la Geltrú. Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar la participación de artistas en el desarrollo de una intervención en el espacio público de Vilanova i la Geltrú. En particular se pretende dotar a la Rambla de Pep Ventura - Llimonet de un proyecto escultórico que dialogue con el entorno y sus habitantes. Podrán participar en esta convocatoria todos los artistas, de nacionalidad española y extranjeros residentes en España, individualmente o en colectivo. Los proyectos escultóricos deberán de ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso. El tema y la técnica serán libres. Se establece una dotación económica máxima de 60.000 euros (I.V.A e impuestos incluidos) para el ganador.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Ajuntament ... de Vilanova i la Geltrú, a través de la Sociedad Municipal PIVSAM, convoca un concurso

para una escultura o conjunto escultórico en la Rambla de Pep Ventura - Llimonet en Vilanova i la Geltrú.

 

   OBJETO DE LA CONVOCATORIA

- Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar la participación de artistas en el desarrollo de una intervención en el espacio público de Vilanova i la Geltrú. En particular se pretende dotar a la Rambla de Pep Ventura - Llimonet de un proyecto escultórico que dialogue con el entorno y sus habitantes.

 

   PARTICIPANTES

- El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal, invitan a participar en esta convocatoria a todos los artistas, de nacionalidad española y extranjeros, residentes en España, individualmente o en colectivo. En el caso de tratarse de un colectivo deberá de designarse un representante único, a quien le corresponderá el ejercicio de los derechos y la asunción de las obligaciones que del concurso se deriven a todos los efectos.

- Los participantes deberán cumplir los requisitos legales para contratar con el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal, según la Ley de contratos del sector público artículo 30 del 2007.

 

   REQUISITOS

- Se presentarán proyectos escultóricos de carácter permanente que tengan por objeto dotar a la Rambla de Pep Ventura - Llimonet de una escultura o conjunto escultórico.

- Los proyectos deberán adaptarse a la dotación económica del concurso.

- Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.

- El tema y la técnica serán libres. Las medidas deberán estar en consonancia con el espacio. El proyecto deberá garantizar su perdurabilidad en el tiempo, su resistencia a la intemperie así como al vandalismo y la estabilidad con cimentación adecuada al lugar. No se admitirán aquellos proyectos que puedan resultar peligrosos para los viandantes y usuarios de la plaza.

- Se valorará la adecuación de la obra al lugar designado para su ubicación teniendo en cuenta el ambiente que le rodea, así como, la experiencia del autor o autores en proyectos en el espacio público.

   DOTACIÓN

- Se establece una dotación económica máxima de 60.000 euros (I.V.A e impuestos incluidos) para el ganador. En ella están incluidos:

los honorarios artísticos, la producción del proyecto, el transporte, los materiales y la colocación definitiva de la obra en el lugar asignado; así como el seguro hasta la recepción definitiva de la obra por parte del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal. El jurado valorará la coherencia del presupuesto presentado.

- La dotación se hará efectiva a la firma del contrato con el artista ganador, con un primer pago del 40% del importe total de acuerdo con la normativa vigente. El 60% restante se abonará cuando la pieza haya sido debidamente instalada, concordando con la calidad y expectativas propuestas en el proyecto, contra presentación y aprobación de la factura (pago a 60 días tanto el 40% como el 60%).

El incumplimiento por parte del candidato premiado de lo dispuesto en el contrato, lo obligará a reintegrar el importe anticipado.

- El abono inicial supondrá la adquisición por parte del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal, de los derechos de propiedad sobre la obra.

- El jurado realizará un seguimiento durante el período de ejecución del proyecto escultórico.

El ganador se comprometerá a enviar como mínimo dos registros fotográficos que permitan conocer el proceso de realización de la escultura.

También se prevé una visita en terreno de algunos de los integrantes del jurado.

   DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Primera fase

1 Formulario de inscripción on line, debidamente completado.

2 Dossier en soporte papel (formato A4 y anillado) que incluya:

- Fotocopia del DNI o documento de residencia del autor y de cada uno de los integrantes, si se trata de un colectivo.

- Currículum vítae con la trayectoria profesional del autor o colectivo; imágenes de otros trabajos y proyectos y toda la información complementaria que se considere oportuna.

- Descripción formal y conceptual del proyecto, objetivos, intención y motivación del mismo, modo de actuación y adecuación al espacio propuesto.

- Plan de trabajo y valoración económica aproximada del proyecto.

- Plano de adaptación de la propuesta escultórica al lugar con condiciones técnicas detalladas (se adjunta en las bases, el plano requerido).

Toda la información detallada en el punto 2 deberá entregarse también en soporte CD. Las imágenes del CD deben de estar en alta resolución (300dpi y en formato jpeg). La no presentación de alguno de los documentos que se solicitan para la participación en el certamen, puede provocar la descalificación o no selección.

- Los proyectos, junto a toda la documentación requerida, deberá entregarse personalmente, por correo o agencia de transporte en las oficinas de PIVSAM: Ronda d'Europa, 52-54. 08800 Vilanova i la Geltrú, en horario de 10 a 14h. El plazo de recepción de las propuestas finaliza el 30 de enero de 2009.

No se recibirá ninguna propuesta posterior a ésta fecha, los envíos por correo certificado o mensajería deberán prever que no se dará como válida la fecha del matasello.

- El jurado seleccionará un total de 6 propuestas que pasarán a la segunda fase pudiendo declarar desierto el certamen si no se cumpliera con las expectativas de calidad requeridas. La resolución del jurado se dará a conocer entre el 23 y 27 de febrero de 2009.

La decisión se comunicará personalmente a los autores seleccionados y el fallo se publicará en la web del concurso. Las comunicaciones se desarrollarán principalmente por correo electrónico y teléfono.

- Los proyectos no seleccionados en esta primera fase podrán ser retirados entre el 2 y 6 de marzo de 2009 en las oficinas de PIVSAM, en horario de 10 a 14h. Fuera de este plazo, los dossieres no serán conservados y la organización declina toda responsabilidad sobre la documentación presentada. Así mismo, se devolverán por correo únicamente aquellos proyectos en cuya solicitud se incluya un sobre con la dirección y el importe de franqueo correspondiente.

 

Segunda fase

- Los seis seleccionados deberán presentar una maqueta del proyecto a realizar cuyas medidas serán de 50 x 50 x 50 cm.

aproximadamente, con los materiales con los que se realizaría la obra o una aproximación lo más fiel posible a la realidad, para lo cual se adjudicará a cada proyecto seleccionado la cantidad de 1.500 euros para su realización, contra presentación de factura. Esta dotación económica supondrá la adquisición por parte de PIVSAM, de la maqueta y de los derechos de imagen sobre la misma.

- Este material deberá ser entregado hasta el día 24 de abril de 2009 inclusive, en las oficinas de PIVSAM: Ronda d'Europa, 52-54. 08800 Vilanova i la Geltrú, de 10 a 14h.

- Los gastos que ocasione el envío de la maqueta y el material adicional serán por cuenta (a mano o a portes pagados) y bajo responsabilidad del concursante. El embalaje deberá ser lo suficientemente sólido para su correcta entrega.

- El fallo del jurado se hará público entre los días 12 y 13 de mayo de 2009.

   REALIZACIÓN DE LA ESCULTURA

- El autor premiado se compromete a ejecutar el proyecto y a la instalación definitiva de la obra en el lugar asignado. En principio la fecha prevista es el 7 de septiembre de 2009 pudiéndose atrasar hasta fin de año.

El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal se comprometen a confirmar la fecha exacta de la instalación de la escultura al comienzo de la segunda fase de este concurso.

   EL JURADO

Se constituirá un jurado integrado por los siguientes miembros:

Joan Ignasi Elena, Alcalde de Vilanova i la Geltrú.

Xavier Corberó, Escultor.

Juan José Novella, Escultor. Ganador del I Concurs d'Escultura a l'Espai Públic de Vilanova i La Geltrú.

Jordi Bellmunt, Arquitecto. Director Master de Arquitectura del Paisaje, UPC.

Josep Roy, Escultor. Profesor Titular de Escultura, Facultad de Bellas Artes, UB.

Javier Martínez, Gerente PIVSAM, Sociedad Municipal.

Sergi Carulla, Arquitecto Municipal del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Albert Ortiz, Jefe de Cultura del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Un regidor de cada partido político representado en el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

   DERECHOS DE DIFUSIÓN

Para toda actividad relacionada con la difusión del certamen se cederán los derechos de reproducción del proyecto ganador y de los proyectos seleccionados al Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal.

 

 

   CONDICIONES GENERALES

- La participación en este concurso supone la aceptación total e incondicional de lo contenido en las presentes bases. El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y PIVSAM, Sociedad Municipal, se reservan el derecho de realizar cambios en relación a las bases de esta convocatoria, a modificar las fechas establecidas por circunstancias ajenas a la misma o incluso a la anulación del concurso previa comunicación, con suficiente antelación, al artista o colectivo.

- El certamen podrá declararse desierto si el jurado considera que ningún proyecto cumple los requisitos.

Coordinación e información:

Bárbara Piffre y Yésula Varela

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios