II premio Jesús Bárcenas de pintura
Evento finalizado
30
mar 2009
30
abr 2009

Compártelo

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
Un único premio de 18.000 euros
Cuándo : 30 mar de 2009 - 30 abr de 2009
Dónde: Valdepeñas, Ciudad Real, España
Organizada por: Fundación Jesús Bárcenas
Inscripción:

Cerrada desde 30-04-2009

Dirigido a: Artistas
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 207 veces

Descripción del Premio

Entre las 231 obras presentadas, correspondientes a 207 artistas (158 se presentaron en la primera edición), la segunda edición del Premio Jesús Bárcenas de Pintura ha elegido a Salvador Ribes Villalba (Guadassuar, Valencia 1952), merecedor del primer premio, otorgando las tres menciones honoríficas a José Antonio Francés Anaya (Alzira, Valencia, 1959), Mónica Dixon (Camden, New Jersey 1971) y a Renato Rodrigues Costa (Brasil, 1974). El jurado ha seleccionado un total de 51 obras para ser expuestas, en junio-09, en el Museo Municipal de Valdepeñas y, en septiembre-09, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PREMIOS

 

    *

      Premio único e indivisible de 18.000 euros.

    *

      Menciones de Honor que determine el jurado (sin dotación económica)

    *

      Fondo de Adquisición creado por la organización de dicho Certamen.

 

PARTICIPANTES

 

Podrán concurrir a este concurso pintores españoles o extranjeros indistintamente.

 

   1.

      Se admitirán obras de Pintura, originales del autor. Las obras tendrán unas dimensiones mínimas de 100x81 y máximas de 250 centímetros, en cualquiera de sus dimensiones.

     

   2.

      El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de dos, sea cual fuere su técnica y siempre que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada.

     

   3.

      La obra ganadora y los derechos de libre utilización, quedarán en plena propiedad y uso exclusivo de la entidad 'Jesús Bárcenas'. Además se reproducirá la obra en una serie a determinar de grabados, todos ellos con el mejor papel y las técnicas más avanzadas. El autor deberá estar conforme con la reproducción y firmará cada grabado numerado.

     

   4.

      Serán responsabilidades del jurado calificador:

 

    *

      Rechazar aquellas obras que no se ajusten a las bases de esta convocatoria.

    *

      Seleccionar aquellas obras que considere de un mayor interés para ser exhibidas.

    *

      Deliberar y decidir sobre los premios de esta convocatoria.

 

Dicho jurado estará facultado para declarar desierto el premio y conceder las menciones honoríficas que estime oportunas. Todas sus decisiones serán inapelables.

 

   5.

      El artista ganador no podrá optar al premio en la siguiente edición, pero sí al Fondo de Adquisición del Certamen y a las menciones.

     

   6.

      Las obras se presentarán en los locales de la entidad 'Jesús Bárcenas', situados en la Avenida del Vino, 54, 13.300 Valdepeñas (Ciudad Real), de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección, por cuenta y riesgo de sus autores a portes pagados y con embalaje utilizable para su devolución. El plazo de recepción de obras será del 30 de marzo al 30 de abril de 2009. Se puede solicitar información de las bases a través del correo electrónico electricidad@jesusbarcenas.com, en el teléfono 926 32 26 90, y en la dirección postal, apartado 175, 13.300 Valdepeñas.

     

   7.

      Cada autor deberá haber firmado sus obras y llevará reseñado al dorso su nombre y apellidos, domicilio completo, título, dimensiones de la obra, fecha de ejecución, procedimiento y materia empleada. Asimismo se deberá adjuntar un archivo digital con la imagen de la obra, con la suficiente calidad para reproducir, currículum vital y copia del DNI. Este material no será devuelto. Se hará constar obligatoriamente el remite completo y teléfono del artista para devolver aquellas obras que hayan sido enviadas por agencia de transporte.

     

   8.

      Con todas las obras seleccionadas se realizará un catálogo del Certamen, patrocinado por la Obra Social y Cultural de la entidad 'Jesús Bárcenas' en el que se reproducirá la obra expuesta.

     

   9.

      La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción y la declaración jurada. Dicho impreso se entregará cumplimentado y firmado.

     

  10.

      Todos los cuadros se presentarán sin enmarcar o con un listón de anchura no superior a 3 centímetros visto de frente. No se admitirán obras que contengan materiales peligrosos ni protegidas con cristal. Sí serán admitidas aquellas obras protegidas con metacrilato. La entidad 'Jesús Bárcenas' pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro suceso ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. Los seguros que quieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

     

  11.

      Con las obras seleccionadas se organizará una exposición que será inaugurada el 6 de junio de 2009 en el Museo Municipal de Valdepeñas, calle Real, 42.

     

  12.

      El jurado se reunirá en la fecha prevista por la organización. Su fallo se hará público una vez firmadas las actas y en su defecto en el acto de apertura de la exposición. El jurado de admisión podrá ser el mismo que el de calificación.

     

  13.

      De la entrega del premios se informará en: www.jesusbarcenas.com

     

  14.

      Al premio se le aplicarán las retenciones legales vigentes.

     

  15.

      Las obras no seleccionadas se retirarán del 8  de junio al 31 de agosto de 2009, y las seleccionadas pasados seis meses desde la clausura de la exposición,en el mismo lugar de la entrega, mediante la presentación del recibo-resguardo que se dio en el momento de su recepción. Las recibidas mediante cualquier medio de transporte, se devolverán por la agencia elegida por esta organización, a portes debidos. Si el participante desea una empresa particular, deberá encargarse él mismo de enviarla. No se comunicará la fecha de devolución a los autores.

     

  16.

      Vencido este plazo, la entidad 'Jesús Bárcenas' no se hace responsable de la conservación de las obras no retiradas. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que el autor o, en su caso presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de la entidad patrocinadora del certamen, que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo con absoluta libertad.

     

  17.

      La entidad 'Jesús Bárcenas' ha previsto la celebración de exposiciones en diversas ciudades españolas con las obras finalistas del Certamen. A tal efecto, sus autores las cederán en depósito a la entidad 'Jesús Bárcenas' durante el plazo de seis meses a partir de la clausura de la exposición, entendiéndose que durante tal plazo efectúan a título gratuito la cesión del derecho de reproducción y exhibición, a favor de la entidad patrocinadora en el territorio español, a efectos de divulgar, en su más amplia acepción el Premio Jesús Bárcenas de Pintura y las obras finalistas del mismo.

     

  18.

      La participación en el presente certamen supone la aceptación de las bases. La interpretación de las mismas corresponde al jurado. No se mantendrá correspondencia con los autores participantes. La información se irá colgando en www.jesusbarcenas.com

      

  19.

      La entidad 'Jesús Bárcenas' se reserva el derecho de modificar y tomar iniciativas no reflejadas en las bases en beneficio del mejor desarrollo del certamen'.

 

Valdepeñas, febrero de 2009

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme