Curso en Madrid, España

III Encuentro de críticos e investigadores ''Desde aquí. Contexto e internacionalización''

Dónde:
Trasatlántica PHotoEspaña / Alameda, 9 / Madrid, España
Cuándo:
10 nov de 2011 - 12 nov de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Trasatlántica PHotoEspaña, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Centro Cultural de España en Chile, organizan en Valparaíso el III Encuentro de críticos e investigadores Desde aquí. Contexto e internacionalización , coincidiendo con el FIFV-Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. El encuentro tendrá lugar el 10, 11 y 12 de noviembre de 2011 en el Parque Cultural Valparaíso (Cerro Cárcel; Valparaíso).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Trasatlántica PHotoEspaña es un foro de fotografía y artes visuales celebrado en diferentes países de Iberoamérica. Su objetivo es promover el encuentro profesional y crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

 

En este contexto Trasatlántica, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Centro Cultural de España en Chile, organizan en Valparaíso el III Encuentro de críticos e investigadores coincidiendo con el FIFV-Festival Internacional ... de Fotografía de Valparaíso.

 

Los ponentes han sido seleccionados de entre 44 candidatos de 11 países que presentaron sus ponencias a partir de una convocatoria abierta para proyectos relacionados con la temática Desde aquí. Contexto e internacionalización. La selección ha sido realizada por un comité conformado por Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (España); Soledad Novoa Donoso, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; y Gerardo Mosquera, crítico y curador independiente.

 

 

 

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

PONENCIAS

 

10.30 - 11.15 h.

Eduardo Ramírez (México)

@ red: interconexión y geolocalización del yo por la fotografía

En las redes sociales la gestión del yo a través de la fotografía fija sus formas de (des)contextualización que hacen que el sujeto devenga en dato. Más que localizarse, la foto circula con el objetivo de obtener mayor interconexión. Mientras por la foto buscamos unirnos a estas redes deslocalizándonos, los corporativos informáticos (facebook, google) nos geolocalizan para vendernos como estadística, como nicho diferenciado de un mercado.

Eduardo Ramírez es maestro, editor y crítico. Publica crítica cultural en diversas revistas, periódicos, en el blog suicidio virtual y en el libro El triunfo de la cultura, uso político y económico de la cultura en Monterrey (FENL, 2010). Con el fanzine velocidadcrítica (2000-2007) participó en Documenta Magazine (2007). Es coeditor del libro Propiedad Intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (UDLAP, 2009)

 

11.15 - 12.00 h.

Kekena Corvalán (Argentina)

Utopía y documento: modos de reescribir ficción y realidad en la obra de Cristina Coll y Alessandra

Sanguinetti

Cada una de estas artistas es abordada en relación con los modos de representación del cuerpo desde distintas espacialidades estético políticas: en Coll, desde el contexto transgénero y su continua reterritorialización a partir de sus fotoperformances; en Sanguinetti desde la internacionalización del territorio geográfico particular (el de la pampa argentina) como constructo estético y subjetivo. En ambas el uso de la imagen se piensa como acción que provoca otros territorios, señala otras fronteras, otros pasajes, otros recorridos y otros suburbios del mapa centro periferia.

Kekena Corvalán es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Universidad del Museo Social Argentino en Arte Latinoamericano, Arte Moderno, Mercado de Arte y Teoría del Arte. Trabaja la relación estética/política/género. Como crítica ha obtenido el reconocimiento del Premio ALBA Crítica y Teoría del Arte. Ha escrito textos para muestras de numerosas artistas.Curadora del Festival Mujer Arte y Migración y de exposiciones en Buenos Aires, Lima y Rosario.

 

12.00 - 12.30 h. Pausa

 

12.30 - 13.15 h.

Daniel Garza (México)

Situaciones locales y soluciones internacionales

Esta investigación se centra en el análisis de la producción de varios artistas mexicanos y centroamericanos que exploran problemáticas regionales en proyectos cuyas soluciones plásticas reflexionan en el legado del arte moderno internacional. Los artistas que se discutirán abordan las ideas imperantes sobre el legado de las vanguardias históricas y del arte de posguerra y la forma que, con el tiempo, ha llegado a ser teorizado, sin dejar de lado, es más, enfatizando la reflexión sobre el contexto regional.

Daniel Garza es doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex (Reino Unido). Estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor del postgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Tiene diversas publicaciones en las revistas especializadas y de divulgación: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ExitExpress, La Tempestad, British Journal of Photography, entre otras. Curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

 

13.15 - 13.30 h.

MESA DE CONCLUSIONES

Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (España)

 

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

PONENCIAS

 

10.30 - 11.15 h.

Marcelo Expósito (Argentina)

Sinfonías de la ciudad globalizada (1) Valparaíso: representación visual de las actuales transformaciones de la ciudad

Esta ponencia presenta el resultado de un proyecto de investigación extradisciplinar llevado a cabo en Valparaíso junto con la organización CRAC. Su resultado es una representación audiovisual de las actuales transformaciones de la ciudad, tomando con referente el film 'À Valparaíso' de Joris Ivens (1963). Se trata del primer proyecto de una serie sobre ciudades que están viendo desmantelarse su tradicional sistema productivo industrial-portuario bajo los actuales procesos de globalización.

Marcelo Expósito (1966) reside en Barcelona y Buenos Aires. Su práctica artística utiliza una variedad de medios para expandirse hacia la investigación extradisciplinar, la teoría crítica, el trabajo editorial, la docencia y la traducción. Es profesor en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Barcelona) y miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur.

 

11.15 - 12.00 h.

Sagrario Berti (Venezuela)

Trazando la biografía de una colección fotográfica sobre América Latina en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Siglos XIX y comienzos del XX

A partir de la descripción de un grupo de fotografías, primero agrupadas por un coleccionista privado y posteriormente adquiridas por una institución pública en Venezuela, se analiza cómo cada propietario ha categorizado, evaluado y socializado la colección. Se explora también, en la representación iconográfica, en autores, usos y técnicas de impresión, intentando esbozar la práctica fotográfica realizada en el continente durante esos años.

Sagrario Berti es licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela (1987). Especialidad en registro, conservación y archivo de imágenes fotográficas en el Museo Internacional de la Fotografía y el Cine, George Eastman House, USA (1994). Magíster en historia del arte: Europa, Asia y América por la Universidad de Sussex, Inglaterra (2005). Historiadora de fotografía, curadora e investigadora de la cultura visual contemporánea.

 

12.00 - 12.30 h. Pausa

 

12.30 - 13.15 h.

Irving Domínguez (México)

Galería Kahlo - Coronel, Ciudad de México, 1986 - 1991

En un periodo de crisis inmediatamente posterior a la validación institucional de la fotografía de autor en México, la galería Kahlo - Coronel facilitó la articulación de una red de trabajo que vínculo a una generación emergente de fotógrafos latinoamericanos con sus pares en Europa, además de ayudar a la consolidación de sus carreras e insertar un periodo de su producción en el mercado del arte tanto local como internacional. A partir de un sucinto recuento de sus actividades se ofrece una reflexión sobre el modo en el cual se han escrito la historia reciente de la fotografía en México.

Irving Domínguez es curador y crítico de arte. Actualmente coordina el proyecto Derivado. Propuesta de interpretación de Centros de Documentación que ha iniciado actividades en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (México). Fue colaborador del proyecto No/w/here México coordinado por el artista Rogelio López Cuenca (2010 - 2011). Es miembro de Taller Multinacional y de Centro ADM, localizados en la Ciudad de México.

 

13.15 - 13.30 h.

MESA DE CONCLUSIONES

Soledad Novoa Donoso, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

 

 

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

PONENCIAS

10.30 - 11.15 h.

Lorena González (Venezuela)

Fotografía y territorio. La pantalla y el marco en la calina contemporánea

Entre las desventajas más paradójicas de lo global está la cualidad de asentar la espectacularidad como verdad, insertando dos peligros fundamentales para la ciudad latinoamericana en vías de desarrollo: el primero, hacernos partícipes de todo sin serlo; el segundo, creérnoslo. ¿Qué sucede con el ejercicio de la fotografía en este panorama? Cada vez más usada, es el epicentro de todas nuestras formas de relación e intercambio. Desde la imagen es necesario revisar estas alertas, azuzando en las apariencias y verdades que se esconden tras la calina visual de nuestra vida contemporánea.

Lorena González es curadora, dramaturga y licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es coordinadora de artes visuales del Centro Cultural Chacao, profesora de la Escuela de Letras de la UCV y columnista de la crítica de artes visuales del diario El Nacional. Desde 2004 ha llevado a cabo más de 20 proyectos expositivos así como charlas y talleres para artistas, investigadores y público diverso.

 

11.15 - 12.00 h.

Giuliana Vidarte (Perú)

De Lima a Talcahuano: el registro del viaje del héroe de Fernando Gutiérrez 'Huanchaco'

El ensayo desarrolla un análisis de la serie De Lima a Talcahuano del artista peruano Fernando Gutiérrez 'Huanchaco'. Estas fotografías documentan el viaje que llevó a cabo acompañado por Germán Seminario, descendiente del héroe peruano Miguel Grau Seminario, para llegar al Huáscar, nave que Grau comandó durante la guerra que enfrentó a chilenos y peruanos en el siglo XIX. Se explicará cómo las fotografías cuestionan las fragmentaciones de la sociedad peruana y el imaginario sobre la nación.

Giuliana Vidarte es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en el Centro de la Imagen de Lima. Editora del magazine cultural De boca en boca. Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es estudiante del cuarto semestre de la maestría en Historia del Arte en la PUCP. Ha trabajado como asistente de Gestión Curatorial y de Curaduría de Arte Contemporáneo en el MALI.

 

12.05 - 12.30. Pausa

 

12.30 - 13.15 h.

Rita Ferrer (Chile)

Todos contra el lente

La ponencia como punto de partida Muchedumbre de Jorge Brantmayer: un enorme catastro de retratos de santiaguinos(as) sin clasificación de género, clase, etnia, actividad o vínculo familiar, que exhibe por primera vez en octubre y noviembre en la ciudad de Bayona ¿Pueden estos retratos ser portavoces de una identidad y diferencia comunitaria, chilena, democrática, que trastorne las superficies ordenadas con la intención de provocar una inquietud y vacilación de la práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro?

Rita Ferrer es periodista, editora, traductora y ensayista. Sus textos han sido publicados en monografías y catálogos de artistas, en revistas especializadas de circulación nacional e internacional. En 2002 publica Yo, Fotografía, libro que establece vínculos entre melancolía, mujer, fotografía, memoria e histeria. Y en 2010, ¿Quién es el autor de esto? Fotografía y Performance, producto de la adjudicación de un FONDART. Ha participado en los encuentros de investigadores y críticos organizados por Trasatlántica/PHotoEspaña en Ciudad de México y en Montevideo. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Fotografía Profesional del Instituto ARCOS y en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad UNIACC.

 

13.15 - 13.30 h.

MESA DE CONCLUSIONES

Gerardo Mosquera, crítico y curador independiente. Comisario general de PHotoEspaña

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.