Premio en Valdepeñas, Ciudad Real, España

III premio Jesús Bárcenas de pintura

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Premio único de 18.000 euros
Cuándo:
22 mar de 2010 - 23 abr de 2010
Dónde:
Valdepeñas, Ciudad Real, España
Inscripción:
Cerrada desde 23-04-2010
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 236 obras presentadas, correspondientes a 200 artistas de 12 países distintos, el jurado ha elegido a Pedro Castrortega (Piedrabuena, Ciudad Real, 1956) como ganador de este tercer Premio de Pintura Jesús Bárcenas. Se han concediod también tres menciones honoríficas a Carolina Ferrer Juan (Catarroja, Valencia 1966), a Gonzalo Mayoral Corral (Madrid 1967) y a María Acuyo Iriarte (Granada. 1972). Se han seleccionado, además, 58 obras de otros tantos autores para ser expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas, e integrar, junto a la ganadora y menciones honoríficas, el catálogo de la exposición, patrocinado por la Obra Social y Cultural Jesús Bárcenas. El jurado calificador ha estado compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro, alcalde de Valdepeñas, como presidente de honor; Jesús Bárcenas López, máximo representante del grupo de empresas convocante, como presidente; y los vocales Jesús Bárcenas Martín, vicepresidente del grupo de empresas; la directora del Macuf (Museo Nacional de ... Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa), Carmen Fernández Rivera; el escultor Víctor Ochoa Sierra; y Manuel López Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas; haciendo las veces de secretario, Juan José Lara Muñoz. En esta edición se ha mantenido el aumento de la recepción de obras para este importante certamen, que el pasado año contó con 231 obras, imponiéndose el valenciano Salvador Ribes; mientras que durante la primera edición, se recibieron 192 obras, ganando el certamen el pintor Darío Alvarez Basso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PREMIOS

-Premio único e indivisible de 18.000 euros.

-Menciones de Honor, determinadas el número de ellas por el jurado. No tienen dotación económica. El autor recupera su obra.

-Fondo de Adquisición creado por la organización de dicho Certamen.

 

 

PARTICIPANTES

 

Podrán concurrir a este concurso pintores españoles o extranjeros indistintamente.

 

1. Se admitirán obras de Pintura, originales del autor. Las obras tendrán unas dimensiones mínimas de 100x81 y máximas de 250 centímetros, en cualquiera de sus dimensiones.

2. El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de DOS, sea cual fuere su técnica y siempre que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Este extremo será acreditado mediante declaración jurada.

3. La obra ganadora y los derechos de libre utilización, quedarán en plena propiedad y uso exclusivo de la entidad 'Jesús Bárcenas'. Además se reproducirá la obra en una serie a determinar de grabados, todos ellos con el mejor papel y las técnicas más avanzadas. El autor deberá estar conforme con la reproducción y firmará cada grabado numerado.

 

4.Serán responsabilidades del jurado calificador:

-Rechazar aquellas obras que no se ajusten a las bases de esta convocatoria.

-Seleccionar aquellas obras que considere de un mayor interés para ser exhibidas.

-Deliberar y decidir sobre los premios de esta convocatoria.

 

Dicho jurado estará facultado para declarar desierto el premio y conceder las menciones honoríficas que estime oportunas. Todas sus decisiones serán inapelables.

 

5. El artista ganador no podrá optar al premio en la siguiente edición, pero sí al Fondo de Adquisición del Certamen y a las menciones.

 

6. Las obras se presentarán en los locales de la entidad 'Jesús Bárcenas', situados en la Avenida del Vino, 54, 13.300 Valdepeñas (Ciudad Real), de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección, por cuenta y riesgo de sus autores a portes pagados y con embalaje utilizable para su devolución. El plazo de recepción de obras será del 22 de marzo al 23 de abril de 2010. Solicitud de las bases e información a través del correo electrónico electricidad@jesusbarcenas.com, en el teléfono 926 32 26 90, y en la dirección postal, apartado 175, 13.300 Valdepeñas.

 

7. Cada autor deberá haber firmado sus obras y llevará reseñado al dorso su nombre y apellidos, domicilio completo, título, dimensiones de la obra, fecha de ejecución, procedimiento y materia empleada. Asimismo se deberá adjuntar un archivo digital con la imagen de la obra, con la suficiente calidad para reproducir, currículum vital y copia del DNI. Este material no será devuelto. Se hará constar obligatoriamente el remite completo y teléfono del artista para devolver aquellas obras que hayan sido enviadas por agencia de transporte.

 

8. Con todas las obras seleccionadas se realizará un catálogo del Certamen, patrocinado por la Obra Social y Cultural de la entidad 'Jesús Bárcenas' en el que se reproducirá la obra expuesta.

 

9. La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción y la declaración jurada. Dicho impreso se entregará cumplimentado y firmado.

 

10. Todos los cuadros se presentarán sin enmarcar o con un listón de anchura no superior a 3 centímetros visto de frente. No se admitirán obras que contengan materiales peligrosos ni protegidas con cristal. Sí serán admitidas aquellas obras protegidas con metacrilato. La entidad 'Jesús Bárcenas' pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro suceso ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. Los seguros que quieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

 

11. Con las obras seleccionadas se organizarán exposiciones en distintas ciudades, la primera de ellas será inaugurada el 17 de junio de 2010 en el Museo Municipal de Valdepeñas, calle Real, 42.

 

12. El jurado se reunirá en la fecha prevista por la organización y no admitirá excepción alguna en cuanto al plazo señalado en la recepción de obras. El fallo del Jurado Calificador se hará público una vez firmadas las actas y en su defecto en el acto de apertura de la exposición. El jurado de admisión podrá ser el mismo que el de calificación.

 

13. De la entrega del premios se informará en: www.jesusbarcenas.com

 

14- Al premio se le aplicarán las retenciones legales vigentes.

 

15. Las obras no seleccionadas se retirarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 de 19 de julio al 30 de septeimbre de 2010 en el mismo lugar de la entrega, mediante la presentación del recibo-resguardo que se dión en el momento de su recepción. Las recibidas mediante agencia de transportes, se devolverán por la agencia elegida por esta organización, a portes debidos. Si el participante desea una agencia particular, deberá encargarse el mismo de enviarla. No se comunicará la fecha de devolución a los autores.

 

16. Vencido este plazo, la entidad 'Jesús Bárcenas' no se hace responsable de la conservación de las obras no retiradas. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que el autor o, en su caso presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de la entidad patrocinadora del certamen, que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo con absoluta libertad.

 

17. La entidad 'Jesús Bárcenas' ha previsto la celebración de exposiciones en diversas ciudades españolas con las obras finalistas del Certamen. A tal efecto, sus autores las cederán en depósito a la entidad 'Jesús Bárcenas' durante el plazo de seis meses a partir de la clausura de la exposición, entendiéndose que durante tal plazo efectúan a título gratuito la cesión del derecho de reproducción y exhibición, a favor de la entidad patrocinadora en el territorio español, a efectos de divulgar, en su más amplia acepción el Premio Jesús Bárcenas de Pintura y las obras finalistas del mismo.

 

18. La participación en el presente certamen supone la aceptación de las bases. La interpretación de las mismas corresponde al jurado. No se mantendrá correspondencia con los autores participantes. La información se irá colgando en www.jesusbarcenas.com

 

19. La entidad 'Jesús Bárcenas' se reserva el derecho de modificar y tomar iniciativas no reflejadas en las bases en beneficio del mejor desarrollo del certamen'.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios