Exposición en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

Illness has a colour

Dónde:
Estudio 50 / Calle Almendares e/ Lugareño y Carlos III / La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
12 abr de 2019 - 31 may de 2019
Inauguración:
12 abr de 2019 / 8:00 pm
Horario:
De lunes a sábado, de 9 am a 4 pm
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hay un statement fundamental que recorre la obra literaria de Thomas Mann: la relación de causalidad entre enfermedad y lucidez. Sólo lo humano puede estar enfermo en un sentido real, y sólo en la rotura y el desequilibrio llega el hombre a la comprensión de sí mismo. Esta idea, lógicamente, no habrá que leerla en clave alegórica. La posibilidad que ofrece el terreno de lo desecho, delirante, fermentado, ha de ser la de proponer el auto-reconocimiento del hombre más allá de la coartada naturalista. Lo enfermo, repito, como espejo de lo que somos luego de nuestro cuerpo y presunto bienestar. A partir de esta tesis de Mann, y enmarcados en las connotaciones de un espacio como el de la cristalería “El Espejo”, va a gestarse nuestra propuesta de exposición. Un sitio en ruinas es una manera de enfermar. Antes, además, este sitio atesoraba espejos, los cortaba, los vendía, los esparcía por ... la ciudad. El paralelismo entre ambas cuestiones: la descomposición del espacio junto a la carga semántica de su elemento hasta hoy definitorio –a saber, el espejo–, y la noción de malestar entendida como estado de lucidez, hacen del ejercicio curatorial una ventana para el encuentro con lo humano en un sentido descarnado y hondo. Una capa extra, que recrea a su vez la tesis primera, está relacionada con el arte apropiándose del lugar. Visto así, en un escenario en el que las piezas no sólo se integran a la fábrica físicamente sino que existen gracias a esta, se efectúa una vertiente concreta –una de tantas– de las inmensas potencialidades de lo roto. Un antiguo almacén de espejos redescubre la nostalgia, la historia íntima y nacional, las miles de variantes en las que el arte se vuelve pared descorchada, columna, suelo, grieta fundamental. Daleysi Moya

 

 
Imágenes de la Exposición
Illness has a colour

Entrada actualizada el el 03 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones