Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Imagen Local

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
25 nov de 2011 - 22 ene de 2012
Inauguración:
25 nov de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
28 artistas chilenos -varios de reconocida trayectoria y emergentes- reunidos en una muestra curada y organizada por el MAC, que indaga sobre las últimas transformaciones de nuestro paisaje cultural. La exposición -que incluye fotografía, pintura, video, escultura e instalación- se enmarca en un proyecto de gira internacional.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Curada por el Museo de Arte Contemporáneo, la muestra Imagen Local busca contribuir a la reflexión teórica y al debate proactivo sobre cultura y globalización y desarrollo del consumo y cómo ello ha generado los cambios más profundos y violentos experimentados por nuestra sociedad en toda su historia.

Respecto de los criterios que se establecieron para trabajar la curatoría, Francisco Brugnoli, Director del MAC, advierte que en ningún caso se trató de hacer un resumen histórico del arte reciente, sino concentrarse, más bien, en ciertos fenómenos chilenos que se pueden reconocer en estas obras. 'Primero instalamos un marco conceptual que llamamos 'de ... la imagen local', referida a aquella presente en la mirada de los artistas chilenos de una generación que ha resentido los cambios. Hablo del avance de la globalización o el desarrollo del consumo', señala.

Esta muestra incluyó trabajos de artistas con experiencia y también otros muy jóvenes, recién egresados. Si observamos el mapa etario, éste se mueve desde Jorge Brantmayer (1954) hasta las más jóvenes Mariana Gallardo (1985) e Isidora Gálvez (1987), recientemente egresadas de sus estudios de arte.

Es así como la selección de trabajos abordan temas desde diferentes realidades. Las obras transitan por el sarcasmo, la paradoja y el travestismo, todo lo cual permite reconocer la unidad postulada por su selección. Estos recorridos propuestos, que superan las diferencias de géneros de producción, tienen su inicio y fin, como el montaje lo presenta, en las cuatro fotografías de Jorge Brantmayer, Cautivas, mujeres encarceladas, y se desplaza por las siguientes áreas de interés: La ciudad, que integra los trabajos de Marcelo Fica, Pablo Rivera, Carolina Illanes y Andrés Durán. Identidad, con trabajos de Christian Correa Serey, Claudia del Fierro, Mariana Gallardo, Bernardo Oyarzún, Claudio Correa, Cristián Gallegos y Carolina Ruff. Quiebres representacionales, de Marcela Moraga, Jorge Cabieses, Ignacio Gumucio, Christian Yovane, Mario Z, y Francisca Sánchez. Paisaje (Cultural) de Rosario Carmona, Isidora Gálvez, Emilio Marín-Nicolás Rupcich, Máximo Corvalán-Pincheira, Pablo Langlois, Claudia Aravena Abughosh, Sebastián Leyton y Víctor Hugo Bravo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones