Curso en Lleida, España

Imágenes Contemporáneas?

Dónde:
Centre d'Art la Panera / Pl. de la Panera, 2 / Lleida, España
Cuándo:
18 nov de 2008 - 27 nov de 2008
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Formación
Es un curso de carácter divulgativo que pretende facilitar una serie de pautas de lectura para acercarnos a las prácticas artísticas contemporáneas. El arte contemporáneo contiene numerosas influencias de la historia del arte; los diferentes movimientos artísticos que aparecieron a lo largo del siglo XX han marcado posteriormente algunos de los trabajos y/o colectivos artísticos del siglo XXI. El objetivo es conseguir que un público no especializado conozca y obtenga recursos para interpretar el arte contemporáneo. Este año es la cuarta edición del curso y se realizarán seis sesiones, cada una de ellas llevada a cabo por profesionales de varios ámbitos de la cultura contemporánea como el cine, la arquitectura, el paisaje, el urbanismo...; unos contenidos contextualizados en el marco de la exposición En Cualquier Lugar, en Ningún Lugar , comisariada por José M. Cortés.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martes 18 de noviembre de 2008

"Arquitecturas y comunidades de la crítica radical ... y utópica", a cargo de Josep Maria Montaner

La sesión se dedicará a propuestas de arquitecturas y conjuntos que, en relación con las vanguardias artísticas -en referencia a autores como Frederick Kiesler, Gordon Matta-Clark, Hélio Oiticica o Lygia Clark- y con grupos como los Situaciones o Stalker, han nutrido la arquitectura con todo tipo de experimentos radicales, ya sea en campos intermedios entre el arte y la arquitectura -como las obras de Elisabeth Diller & Ricardo Scofidio, Vitto Acconci Studio o Santiago Cirugeda-, ya sea en el campo de la arquitectura -como las influencias de las vanguardias recibidas por la Coop Himmelblau o Remo Koolhaas-.

Josep Maria Montaner es Doctor en Arquitectura y subdirector de Cultura de la ETSAB-UPC (2001-2005). Es colaborador en varias revistas nacionales e internacionales, como el periódico El País y el suplemento "Culturas" de La Vanguardia. Como arquitecto ha realizado el Museo Industrial del Ter en Manlleu y ha sido comisario de varias exposiciones.

 

Miércoles 19 de noviembre de 2008

"Cine de prosa" a cargo de Pablo Llorca

En esta sesión se analizará la capacidad de la imagen cinematográfica para documentar aspectos de la realidad desde los inicios del cine, con las filmaciones de un minuto de los hermanos Lumière a cámara fija, que rápidamente evolucionaron hacia mecanismos de ficción que relativizan la aproximación a la realidad. Al margen de esta evolución, existe un inmenso material que permite cartografiar la realidad: el cine familiar, las pequeñas piezas intrascendentes realizadas por los amateurs. Pablo Llorca pondrá de manifiesto cómo cineastas vinculados a la vanguardia (Warhol o Kiarostami, entre otros) hicieron de la intersección entre realidad y cine uno de los elementos principales de su obra cinematográfica.

Pablo Llorca es Licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Director de cine, comisario y colaborador en diarios españoles y prensa especializada, ha escrito sobre arte para catálogos publicados por el MNCARS, entre otros museos.

 

Martes 20 de noviembre

"Los espacios impersonales en el cine chino contemporáneo: Hong-Kong, Taipeh, Beijing", a cargo de Juan Antonio Suárez

La intervención empezará reseñando el surgimiento de los espacios impersonales (denominados también no lugares, lugares indefinidos o lugares basura) en el paisaje metropolitano de los diferentes territorios nacionales chinos (Taiwan y la República Popular), para centrarse en el reflejo de estos espacios en la cinematografía contemporánea. La presentación tomará como índice las ciudades de Hong-Kong, Taipeh y Beijing, y su plasmación en el trabajo de los directores Chen Kaige, Zhang-ke Jia, Wang Xiaoshuai, Tsai Ming-liang y Wong Kar-wai.

Doctor en Literatura Comparada y Teoría Crítica por la Indiana University (EEUU). Es profesor titular de Literatura Norteamericana de la Universidad de Murcia. Es autor de libros sobre el cine underground de los años sesenta y ha publicado numerosos ensayos sobre cine, literatura y cultura visual, aparecidos en varios medios especializados.

 

Miércoles 25 de noviembre de 2008

"En el límite. Paisajes periféricos", a cargo de Teresa Luesma

La aparición de un sentimiento de crisis del paisaje y una creciente preocupación por las cuestiones sociales y medioambientales son el origen del amplio debate científico, político y social que se está desarrollado en la sociedad durante los últimos años. Como consecuencia de esto, han de interesarnos también otras posiciones que abren nuevas formas en la manera de actuar sobre el paisaje. En el sentido que aporta Gilles Clemente o el sociólogo español Joan Nogué, hay una gran cantidad de paisajes en los límites que no vemos, porque no sabemos o no queremos mirar. Son los paisajes de los territorios transformados de los entornos urbanos, y paisajes intersticiales que han perdido buena parte de su carácter habitual.

Teresa Luesma es Licenciada en Historia de Arte, es directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca) desde el 2005. Es docente en diferentes masters de la Universidad de Zaragoza. Coordina el programa de creación e investigación de "Arte y Naturaleza" desarrollado en Huesca desde el 1994.

 

Miércoles 26 de noviembre

"Paisajes comunes, lugares globales", a cargo de Francesc Muñoz

El proceso de homogeneización urbana que ha acompañado a las dinámicas de globalización en las ciudades se acostumbra a explicar tomando en consideración los cambios en cuanto al orden visual del espacio construido. Las diferencias entre las ciudades existen, pero su adecuada gestión -a partir de la arquitectura y el urbanismo, diseñando espacios interiores y exteriores- permite que no se enfaticen demasiado, lo cual las hace más comparables. Este proceso de "ecualización" urbana a partir del urbanismo de los paisajes comunes puede ser resumido con la idea de una urbanización banal, en el sentido que es independiente del lugar, y que se hace evidente en función de mecanismos diversos que estandarizan el paisaje de la ciudad.

Francesc Muñoz es Doctor en Geografía y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas en estudios urbanos. Actualmente es director del Observatorio de la Urbanización y del master en Intervención y Gestión del Paisaje de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Jueves 27 de noviembre

"La evolución del coleccionismo: el museo", a cargo de Antònia Maria Perelló

El objetivo de esta sesión es trazar la historia que va de la aparición del coleccionismo y de la exposición de objetos de arte hasta llegar a la institución museo, con múltiples funciones, que conocemos hoy en día. Asimismo, se efectuará un recorrido por la evolución de los espacios expositivos y sus calidades formales y utilitarias desde la antigüedad hasta ahora.

Antònia Maria Perelló es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y profesora de diferentes masters en esta universidad y en la Universitat Internacional de Catalunya. Es conservadora del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, donde es la responsable de la documentación, gestión y exposiciones de la Colección del museo. Desde el Servicio de Exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona participó en numerosos proyectos expositivos nacionales e internacionales (1985-1991).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación