Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Kutxa Kultur Artegunea / Tabakalera - Pza. de la Cigarreras, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
17 jun de 2021 - 12 oct de 2021
Inauguración:
17 jun de 2021
Horario:
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Kutxa Kultur Artegunea propone una genealogía de fotógrafas argentinas en su primer acercamiento a la fotografía latinoamericana. San Sebastián, 17 de junio de 2021. Esta muestra nos acerca el trabajo, en algunos casos inédito, de 8 grandes fotógrafas argentinas. Comisarias: María Laura Rosa y Tamara García Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990 propone un recorrido a través de la fotografía de este país de la mano de renombradas profesionales. Algunas de ellas son pioneras, otras realizan una práctica marcadamente independiente. Todas van a conformar secuencias visuales que son fundamentales a la hora de organizar una narrativa en la historia de la fotografía argentina e internacional. La exposición se organiza a través de 5 núcleos temáticos en los que confluyen fotografías de dos generaciones de fotógrafas argentinas. La primera de ellas refleja el cuestionamiento al modelo femenino tradicional, trazado en las décadas de 1930 a 1960: la mujer burguesa doméstica, para quien el matrimonio y la ... conformación de una familia se presentan como las alternativas principales a la hora de proyectar la vida. Estas fotógrafas desafían con su autonomía y su libertad a dicho patrón, a la vez que transitan por ciudades y países, capturando con sus cámaras las complejidades sociales e históricas que les toca vivir. Dicha generación ha sido denominada con el término Mujer Nueva o Neue Frau, a saber, un fenómeno sociológico con el que se nombra la gran presencia de las mujeres —mayoritariamente de la burguesía ilustrada—, en el campo profesional y artístico tras la I Guerra Mundial. La Argentina cuenta con varias Neue Frau vinculadas estrechamente con el mundo germano: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková. La segunda generación, integrada por Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido, coincide con momentos históricos controvertidos para la Argentina, en concreto, la dictadura militar que afecta al país entre 1976 y 1983, y que marca profundamente estos años. Algunas de estas fotógrafas continúan con el legado documentalista de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková. Asimismo, durante la década del 70 se originan las primeras agrupaciones feministas, representantes de la segunda ola de los movimientos de mujeres, que enuncian el concepto Mujer Nueva para señalar a quienes interpelan tanto los mandatos de domesticidad como las construcciones femeninas en los medios de comunicación, y defienden la igualdad de género en todos los aspectos de la vida. De esa manera cuestionan el concepto de hombre nuevo enunciado por la izquierda. Las fotógrafas participan de la resistencia política y de la lucha contra la dictadura, al igual que en democracia, se implican con los movimientos de derechos humanos. Todas ellas reflejan su autonomía profesional y su compromiso con la libertad. La exposición se articula, pues, en 5 secciones temáticas: - El Yo posible Las mujeres se muestran a través del retrato y del autorretrato, y encuentran en la fotografía una herramienta para reflexionar sobre su identidad. Los autorretratos y retratos abren el juego a las subjetividades posibles, a todos los Yo(s) en su(s) complejidad(es). - Flâneuses Este término francés, define a las fotógrafas como paseantes, a su deambular por las calles con cámaras al cuerpo, en busca de imágenes. La primera generación, de origen burgués, puede permitirse los viajes de investigación. En los años 60 las profesionales se implican con los acontecimientos políticos, sus imágenes testimonian los cambios sociales, las luchas de los movimientos en defensa por los derechos humanos y los feminismos. La presencia en las calles en contextos adversos demuestra el compromiso ético y estético que cada una de ellas asume. - Otros desnudos A partir de los años 30, destacan las investigaciones técnicas y conceptuales en el género del desnudo, antes vetado a las mujeres. Estas aportan nuevas interpretaciones sobre el cuerpo, y utilizan este género para cuestionar al sistema heteronormativo en su representación del cuerpo femenino. Algunas fotógrafas bucean en el deseo lésbico. Otras rompen con las ideas de belleza y juventud, además de proponer formas poco convencionales de representación del cuerpo masculino. - Secuencias que hubiesen sido… La fragilidad de la supervivencia también da cuenta del fracaso de los proyectos políticos, sociales y económicos de la región latinoamericana, los que condicionan nuestra vida y nuestros deseos. El interés de varias fotógrafas por investigar estas zonas complejas de la existencia, en sus aristas más vulnerables, las lleva a detenerse especialmente en dos momentos claves de la vida: la infancia y la adolescencia. LISL STEINER. Un joven en una esquina de la calle Paraguay frente a una pared de carteles políticos, Buenos Aires, Argentina, 1957. © Lisl Steiner Intuitive Lens, LLC. - El oficio de documentar Muchas combinan las demandas de encargos más intimistas, con el reportaje en el exterior, opción que las lleva a involucrarse con acontecimientos políticos y sociales. La última dictadura militar argentina y sus violaciones a los derechos humanos marca de manera indeleble al país. Durante estos años, la cultura busca organizar espacios de resistencia, uno de ellos es Teatro Abierto, documentado por Julie Weisz. La exposición se completa con la proyección de tres películas realizadas por Narcisa Hirsch (1927) y María Luisa Bemberg (1922-1995), herederas de los movimientos de vanguardia de los 40 y 50, que se alejan de lo puramente técnico para adentrarse en los lenguajes visuales: - NARCISA HIRSCH. Taller, 1971. 16mm, 10’, color, emisión vídeo, 4:3, sonoro mono - MARIA LUISA BEMBERG. Juguetes, 1978. 16mm, 12’, blanco y negro, emisión vídeo, 4:3, sonoro - NARCISA HIRSCH. Ama-Zona, 1983. Super 8, 10’38", color, emisión vídeo, 4:3, sonoro

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones