Exposición en Barcelona, España

Imágenes vacías

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
12 mar de 2022 - 02 oct de 2022
Inauguración:
11 mar de 2022 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En el trabajo de Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) las imágenes son una suerte de poiesis, es decir, un detonante que produce sentido e invita a considerar no solo la posición del artista, sino también los posicionamientos de quienes se aproximan a ellas. Antes que un archivo de fetiches rescatados desde lo histórico o desde el presente, las instantáneas que confecciona Vilapuig participan de una triple naturaleza: vienen de lugares extemporáneos y se encaminan hacia sitios ingobernables; andan con un pie en el apocalipsis y el otro en la apoteosis, y dicen mostrándose y se vacían para que las narremos. Indisciplina, soberanía y desposesión. He aquí una propuesta para movernos entre imágenes, porque, si cada vez resulta más urgente una «ética» ante el relato visual, no es menos necesaria una «economía» sobre cómo repartimos lo sensible, de qué forma somos interpelados por eso que desborda los perímetros iconográficos del mundo. La exposición se despliega ... a la manera de un conjunto de fugas tejidas entre sí. Ocho hilos argumentales —«Obertura», «Umbral», «Habitar y organizar», «Folies des hommes», «Otranto fanfarria», «Tiempo. Deseo. Tedio», «Repetir» y, por último, «La estancia fascinante»— van confeccionando una urdimbre que salta desde el fragmento hasta el anacronismo, desde lo impre(visto) hasta lo abrumador. De igual forma, los medios a través de los que se extiende esta sinfonía son múltiples y simultáneos: palabras convertidas en imagen, dibujos y grabados saltando a una tercera dimensión, fotos y coreografías, estudios corporales que desocupan el espacio, tapices y mapas que acogen la tachadura, retratos de las oquedades humanas o sonidos que provocan estremecimientos. Si la pregunta sobre el significado de las imágenes arbitró —o aún arbitra— buena parte de las políticas de uso frente a lo visual, Imágenes vacías lanza ciertos interrogantes ideológicamente perturbadores. ¿Podemos relacionarnos con la imagen sin otorgarle ningún poder constitutivo, sin exigir que nos defina? ¿Es posible devolverle a la mirada su capacidad para leer una imagen sabiendo y desaprendiendo, con la memoria de sus mensajes y como si la viésemos por vez primera?

 

 

Entrada actualizada el el 08 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones