Exposición en Buenos Aires, Argentina

Imágenes y metáforas

Dónde:
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Av. Infanta Isabel, 555 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
11 jul de 2015 - 09 ago de 2015
Inauguración:
11 jul de 2015 / 12:00
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Domingo Gatto representa las búsquedas informales dentro de las distintas tendencias que se dieron en la abstracción en los años 60. Realiza distintos viajes de estudio y perfeccionamiento, exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Argentina, América Central, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y China, logrando por concurso de antecedentes las siguientes becas: Flota Fluvial del Estado (Paraguay, 1960); Gobierno de Israel (Israel, 1964/1969); Gobierno de España (España, 1969); Fondo Nacional de las Artes (Noroeste Argentino, 1965; Europa, 1969); Gobierno de Grecia (Grecia, 1969); Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Europa, 1997). Desarrolla cursos de asistencia artística, conferencias y ensayos sobre diversos aspectos de las artes visuales, ejerciendo la Presidencia de MEEBA (Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes), la Vicepresidencia de SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Cultural Argentino-Israelí, recibiendo notas de apoyo y reconocimiento de instituciones, ... crítica especializada, bibliografías, periódicos y revistas. La obra de Domingo Gatto podría establecerse en el cruce de la abstracción lírica y el informalismo que irrumpen con fuerza en los años 60 sin llegar a los extremos de ambas poéticas. Gatto recurre a la expresividad de la materia pero sin imprevistos; hay un juego con reglas, un orden verificable que controla y retiene el desborde del gesto. Las formas recuerdan ambiguamente otras ya vistas pero han sido despojadas de detalles, simplificadas y descartadas las anécdotas hasta lograr un mundo de reminiscencias. "Transmutación" y "Transfiguración" ofrecen la clave para descifrar su pintura vista como una sucesión infinita de apariencias, de formas sobre las que opera el despojamiento hasta quedar la materia sola, desnuda, sin atributos, original. Nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1935, Domingo Gatto cursó estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes, MEEBA, Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. Se perfeccionó en viajes por Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, donde también expuso sus obras. Obtuvo becas en Paraguay, Brasil, Israel, España y Grecia, entre otras. Por su participación en salones oficiales obtuvo los más destacados premios, entre ellos el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas (Buenos Aires).

 

 

Entrada actualizada el el 14 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
23 jul de 2021 - 03 oct de 2021

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Santiago de Compostela, A Coruña, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones