Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Immersive Frames

Dónde:
Celda Contemporánea - Universidad del Claustro de Sor Juana / Izazaga 92, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 oct de 2015 - 12 dic de 2015
Inauguración:
21 oct de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Immersive Frames es una exposición de video y video instalación de artistas británicos que se celebra dentro del marco del Año Dual entre México y Reino Unido. La muestra responde a recientes desarrollos y preocupaciones de los artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento y la video instalación en relación con el lenguaje, la tecnología y la tensión entre la omnipresencia de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio. Se presentan cuatro obras reconfiguradas y una instalación. La inmersión como acción física y psicológica se puede interpretar de varias formas según el tiempo y el contexto en el que se trate de entender. Recientemente se habla de la inmersión cuando alguien se adentra a un espacio rodeado por imágenes tridimensionales, sin embargo la inmersión hoy parecería darse constantemente cada vez que nos asomamos a los televisores y dispositivos móviles digitales. Gozamos la facultad ... de estar inmersos entre la realidad orgánica y las infinitas realidades ofrecidas por señales electrónicas de dichos dispositivos superconectados. Las obras en esta muestra ilustran solo algunas formas de inmersión. Rebecca Lennon, suele posicionar imágenes, sonidos y otros elementos cotidianos y extraños en la creación de ambientes inmersivos. Presenta The Desert, 2015, una instalación de tres canales con narrativa sonora, Eat My Bankruptcy Baby, 2015 y un tapete zapoteca tejido a mano en Oaxaca, de 2 x 3 metros, en el cual reúne varios títulos de canciones con la palabra "baby" y la frase "Eat my Bankruptcy Baby". Los motivos zapotecas en auto reflexión, aluden a los procesos de consumo colonial y capitalista inherentes dentro en su propia producción. La obra de Elizabeth Price se caracteriza por la exploración y re-configuración de distintos tipos de medios, tales como archivos de cine, video, fotográficos, sonoros y textuales, entre otros medios históricos y contemporáneos. Presenta la instalación de un canal The Woolworths Choir of 1979-2012, con la que fue galardonada con el prestigioso reconocimiento Turner Prize, 2012. A diferencia de las propuestas de Rebecca y Elizabeth quienes crean ambientes sensoriales que intentan absorber física y mentalmente al visitante en entornos específicamente construidos, Anna Barham y Gabriel Stones, presentan obras de video en espacios neutrales. Estas obras aluden a la pantalla doméstica y móvil que forma parte de la vida diaria de las sociedades contemporáneas y tienen la facultad de conectar momentáneamente al usuario con múltiples lugares, tiempos y personas, creando así entornos de realidades mixtas. La selección de estas obras, sirve como punto de partida para reconsiderar la noción de formas inmersivas en tiempo y espacio, y para pensar la realidad no como algo absoluto ni tampoco relativo, sino como un conjunto de experiencias temporales creadas en la mente. Javier Calderón Curador invitado

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones