Exposición en Calldetenes, Barcelona, España

(in) visibilizando el recuerdo

Dónde:
Abartium / Ctra. Folgueroles, Km. 4,5 - La Novíssima / Calldetenes, Barcelona, España
Cuándo:
17 ene de 2020 - 13 feb de 2020
Inauguración:
17 ene de 2020
Horario:
de martes a viernes de 13 a 20 h. y lunes de 17 a 20h. Sábados concertadas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
686829675
Correo electrónico:
evacunill@hotmail.es
Descripción de la Exposición
Abartium galería de arte presenta la exposición “(in) visibilizando el recuerdo” de la artista Amparo Alegría (Murcia, 1956) en las salas 1, 2 y 3. Es Doctora en Bellas artes y profesora de arte. La exposición es un trabajo en torno a las políticas y la identidad, y está basada en la reconstrucción de la memoria. Ésta, parte de elementos reales, para situarse en un espacio reservado para su defensa y la del pensamiento. Es una Instalación que es a la vez un objeto simbólico y psicológico, donde se llevan a cabo una serie de acciones, creadas como un nuevo lenguaje para recordar esas historias que no se han escrito, pero que es imprescindible recordar. Esta propuesta, en apariencia tangible, trata de recrear un tiempo pasado resignificado en un nuevo contexto, explorando en ella el territorio de la memoria, la experiencia y las historias personales. Es una instalación alegórica de una ... libertad soñada, (in)Visibilizando el recuerdo hace referencia a aquel tiempo, no tan lejano en España, donde las mujeres pasaban de la tutela paterna a la marital, todo ello promovido por las instituciones y los poderes públicos, que referenciaban a la mujer, cuyo fin último debía ser el matrimonio y por supuesto el cuidado de la casa y de los hijos, Esta época se caracterizó por el predominio del pensamiento derechista, patriarcal y autoritario, lo que ayudó a la separación social de los sexos. A la mujer de esa época se le consideraba como sumisa, lo cual era un rasgo fundamental de la relación fascismo/mujer, lo que confirmaba el estereotipo de la mujer víctima. Éste era un pensamiento clave para la política de dominio social y económico del franquismo. Los encargados de que esta idea se conservara a lo largo de toda esta época fueron la Iglesia y la Sección Femenina. En la sala 4 la exposición "Colectiva Contemporánea" muestra obras de los siguientes artistas seleccionados en las disciplinas de pintura y escultura: Josep Albert, Pablo García, García Bel, Héctoromero, Alejandra Nores, Miquel Prat, Daniel Sarciat i Amador Sevilla.

 

 

Entrada actualizada el el 04 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.