Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

INCITATUS

Dónde:
Celda Contemporánea - Universidad del Claustro de Sor Juana / Izazaga 92, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 11 may de 2016
Inauguración:
11 may de 2016 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Estamos cabalgando entre la catástrofe humana. Ante estos cúmulos de ruinas irrumpen dos extraños personajes deambulando y, a su vez, resguardándose en las ciudades y sus arquitecturas para rescatar la poesía constitutiva de la civilización que a tumbos tratamos de dilucidar ingenuamente. Ambos artistas echan mano de una estructura primitiva de discurrir: la pintura. Aquella que nos ha acompañado históricamente para resignificar nuestra existencia. Porque no es igual pintar que pensar a través de lo pictórico como lo hacen ellos. Aníbal y Allan, a través del color, investigan la experiencia predominante para generar gestos críticos en los contextos y soportes en donde y con los que trabajan. Desde la latencia de la imaginación cavilan el mundo por medio de la pintura y sus soportes, que nos recuerdan a los muros de Austria para detener la diáspora siria y griega, los muros del Río Bravo, los falsos oasis del capitalismo de producción ... en serie, así como los muros y oasis imperantes del establishment del arte… las celdas de la existencia misma. Dos artistas de diferentes generaciones cuyo punto de encuentro, entre otros, es la exploración de la materia para reconfigurar objetos y, por ende, la historia hegemónica que representan. Sus métodos cercanos al primitivismo, Aníbal Delgado (Guadalajara, 1949) y Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) apuntalan comentarios acerca de la sociedad actual y la historia de la pintura. Sedimentan lo pictórico en sus actitudes complementarias de flâneurs y ermitaños visuales que trazan la adhesión de la pintura a la cotidianidad para incidir en el mundo de las ideas. Y ante este panorama, ¿cuáles son los valores estéticos de las obras que descubriremos? ¿Qué incidencia tendrán las obras ante la o el visitante? ¿Qué tensión genera la pintura dentro de este espacio y entre sus propios soportes? Y sobre todo, ¿con qué nos enfrentaremos? Cada una de nosotras y nosotros tendremos que hacernos responsables de las posibles respuestas. Encontrarnos entre la catástrofe un festín convocado por la imaginación para dejar de ser caballos de carreras y detenernos un momento. Octavio Avendaño Trujillo Crítico de arte

 

 
Imágenes de la Exposición
INCITATUS

Entrada actualizada el el 27 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones