Residencia en Portugal

Incognitum: Circunnavegaciones contemporáneas

Edición:
I
Cuándo:
01 sep de 2019 - 01 sep de 2019
Dónde:
Portugal
Inscripción:
Cerrada desde 01-09-2019
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Miembros del jurado:
Descripción del Premio
Proyecto “INCOGNITUM: CIRCUNNAVEGACIONES CONTEMPORÁNEAS”, co-curado por Raúl Miranda (CL) e Isabel Carlo (PT), compila una serie de actividades que se están realizando con motivo del aniversario número 500 desde que el explorador portugués, Hernando de Magallanes, efectuó la primera navegación desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, por medio del hoy llamado Estrecho de Magallanes. Todo esto con el objetivo de recordar, con una mirada actual y crítica, el origen del encuentro entre el viejo y nuevo mundo, mediante la reconstrucción de la memoria histórica y el intercambio cultural entre Chile y Portugal. En el mes de octubre 2019 se invitará a 20 artistas chilenos y portugueses seleccionados a participar en un encuentro artístico en la región de Magallanes y Antártica Chilena, para la observación, investigación y creación posterior de obras que estén relacionadas con la conmemoración del “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes y sus implicancias histórico-sociales. La ... agenda para la fase de este año contempla actividades entre el 1 y el 13 de octubre 2019, en las ciudades de Santiago, Punta Arenas y Porvenir, las que incluyen el encuentro con artistas locales, intercambios con la comunidad, presentaciones de historiadores y científicos especializados, entre otras. Además como etapas posteriores de este proyecto, se realizarán tres exposiciones en las que se presentarán las obras que, desarrolladas en residencia, fueron influencias por el contexto sociopolítico de la hazaña realizada en 1519. La inauguración de la muestra se realizará en la ciudad de Lisboa, en junio de 2020 en la “Cordoaira Nacional”, monumento nacional de Portugal, en la Galería Padrão dos Descobrimentos y en la Casa da América Latina. Por otra parte, en el segundo trimestre también del mismo año, las obras estarán presentes en el Museo Regional de Magallanes y el Centro Cultural de Punta Arenas, para finalizar su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Artes Visuales MAVI, en la ciudad de Santiago entre enero y marzo de 2021.

 

 

Entrada actualizada el el 26 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios