Exposición en Camargo, Cantabria, España

(in)dependencias

Dónde:
Centro Cultural La Vidriera / Avda. de Cantabria, s/n / Camargo, Cantabria, España
Cuándo:
26 mar de 2009 - 15 abr de 2009
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Luis Bezeta, Jorge Cembranos, Sergio Cuevas, Antonio Díaz Grande, Ana Díez, Jorge Fernández Bolado, Juan Carlos Fernández Izquierdo, Miguel Ángel García, Araceli Gedack, Elena Gómez, María Gorbeña, Pablo Hojas, Laura Irizábal, Javier Lamela, Raúl Lucio, Mariola Moreno (DelaO*), Fernando Navarro Vejo, Emiliano de los Ojos, Luis Otí, Pedro Palazuelos, Majo G. Polanco, César Poyatos, Zaira Rasillo, Roales, Sagredo, Óscar Sánchez, Maichak Tamanaco, Domingo Venero Barberán, Javier Vila. III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artistas de distintas generaciones, modos y maneras de entender la fotografía y el arte se dan cita en esta exposición de grupo que se propone revisar y actualizar el concepto de 'independencia', tomando como punto de partida los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia de 1808 en el municipio de Camargo, que se prolongan hasta el próximo mes de mayo.

 

La exposición se encuentra vertebrada por una serie de fotografías, vídeos y piezas de técnica mixta que aportan una reflexión sobre la independencia en el mundo contemporáneo. Entre los veintinueve creadores incluidos en la misma se encuentran varios fotógrafos consagrados de Cantabria, como Pablo Hojas, Luis Otí, Javier Vila, María Gorbeña, Jorge Fernández Bolado (que en la pasada edición de Foconorte presentaba en La Vidriera una exposición individual titulada 'Sueños fugaces'), Pedro Palazuelos, Sagredo, Roales o el profesor de fotografía de La Vidriera Emiliano de los Ojos. Junto a ellos, participan creadores que se han incorporado al panorama artístico de manera más reciente y que se expresan habitualmente a través del medio fotográfico, como Ana Díez, Jorge Cembranos, Miguel Ángel García, Araceli Gedack, Raúl Lucio, Sergio Cuevas, Domingo Venero Barberán, Javier Lamela, Óscar Sánchez, César Poyatos y Elena Gómez, así como artistas que combinan la fotografía con distintos medios y disciplinas creativas en el caso de Antonio Díaz Grande, Fernando Navarro Vejo, Zaira Rasillo, Laura Irizábal, Mariola Moreno y Maichak Tamanaco. Completan la exposición las propuestas que incorporan el vídeo concebidas por los artistas Juan Carlos Fernández Izquierdo, Majo G. Polanco y Luis Bezeta.

 

¿Es posible simbolizar la independencia a través de una imagen?, ¿qué significa la independencia en un mundo globalizado?, ¿qué clase de independencia buscamos hoy? o ¿de qué somos dependientes? fueron algunos de los interrogantes planteados a estos autores, dado que el concepto que vertebra la exposición ha variado notablemente a lo largo de los últimos doscientos años y los viejos ideales, con el tiempo, han sido sustituidos por otros. Asimilado muchas veces a la noción de libertad, la sociedad actual reclama y valora su independencia ideológica, emocional, económica, política y social; sin embargo, es un término profundamente frágil y, en ocasiones, vacío de sentido, que tiene que ver con aspectos complejos de la sociedad actual, que esta muestra colectiva se propone sacar a la luz para plantear un diálogo abierto con el espectador.

 

Las obras, realizadas entre 2004 y 2009, abordan cuestiones como la soledad, el espacio propio, la problemática de género, la crisis de determinadas creencias ideológicas o espirituales, las consecuencias del mal ejercicio del poder, el individualismo, el consumo, la identidad, el amor o la libertad; todas ellas reflexiones o intuiciones que tienen que ver con ese enunciado de doble filo que perfila la exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Navarro Vejo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones