Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
28 oct de 2022 - 29 ene de 2023
Inauguración:
28 oct de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Indésirables aborda la discriminación política y racial, las guerras y bombardeos, los transportes de personas exiliadas o deportadas y el control de una parte de la población en “campos” de internamiento, concentración o exterminio, a través de la obra multidisciplinar de dieciséis artistas internacionales, aguafuertes de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (Colección San Telmo Museoa), dibujos y cuadernos de “campo” procedentes de Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich (Zürich) e IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), fotolibros (Gabriela Cendoya Bergareche Collection) y documentación histórica procedente del Museo de Aquitania (Bordeaux), Sammlung KLR-S (Berlín) y ACHAC (Paris). Artistas: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Cristina Lucas, Emily Jacir, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altinder, Iñaki Gracenea, Joseph DeLappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega El control y confinamiento de masas de población civil y los genocidios políticos, ideológicos ... y raciales del siglo XX, que se prolongan en el XXI, fueron posibles gracias a un desarrollo industrial que transformó los espacios y flujos abiertos del sistema colonial en fronteras y zonas cercadas con alambradas de espino, barreras y muros de hormigón. De la explotación colonial del trabajo esclavo o procedente de territorios conquistados, personas y poblaciones pasaron a ser consideradas una sobrecarga inútil para los Estados, siendo desplazadas, bombardeadas o deportadas a “campos” de trabajo, de “reeducación ideológica”, de concentración o exterminio. Ideologías coloniales, nacionalistas y totalitarias utilizarían desde el siglo XVIII ciencias como la biología, la antropología, la paleontología, la medicina o la psiquiatría para argumentar la categoría irracional de “inferioridad humana” y legitimar las herramientas y (ab)usos de su dominación. Grupos étnicos, políticos, de género, sociales y marginales (incluida la enfermedad y la pobreza) fueron considerados degenerados, primitivos o salvajes, “débiles” para la evolución, peligrosos para la “civilización” y despojados de derechos y de ciudadanía. Indésirables interpela, a una población acostumbrada al espectáculo mediático de la violencia, a un cambio de sus estructuras y al desarrollo de formas civiles de igualdad y cooperación, Las instituciones que han prestado obra son: Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich (Zürich); Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (Museo Pablo Serrano) de Zaragoza; Musée d’Aquitaine (Bordeaux); Sammlung KLR-S (Berlín); el grupo de investigación ACHAC (Paris); Gabriela Cendoya Bergareche Collection; National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) y Fundación Botín.

 

 

Entrada actualizada el el 31 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones