Exposición en Vina del Mar, Valparaiso, Chile

Index/ culinaria

Dónde:
Modigliani / Calle 5 norte 168 / Vina del Mar, Valparaiso, Chile
Cuándo:
03 ago de 2012 - 01 sep de 2012
Inauguración:
03 ago de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición individual, INDEX/ CULINARIA , está compuesta por una edición de 20 grabados originales, que conforman la carpeta de grabados realizada el año 2011 y fueron parte del proyecto ganador del Fondart, convocatoria 2011, cuyo tema central fue rescatar gráficamente a través de las técnicas del grabado en metal una serie de artefactos de cocina estrechamente ligados a nuestra memoria e identidad local.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A lo largo de mi carrera como pintor y grabador, me he concentrado en investigar las diversas posibilidades que ofrece el grabado como lenguaje gráfico multiejemplar. Reconozco que este interés, se debe en gran parte a mi formación como artista visual, iniciada en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, entre los años 1983 al 1987 y, en particular, por el privilegio de haber recibido la enseñanza de tres graba­dores emblemáticos: Jaime Cruz, Eduardo Vilches y Pedro Millar, todos integrantes del ... 'Taller 99'.

 

Sin duda, el reconocer una personal fascinación a memorias de infancia de la cocina materna, me abrió el apetito por mirar en detalle los artefactos de la cocina tradicional chilena, únicos por su simplicidad y for­ma. En consecuencia, durante los últimos cinco años he desarrollado una investigación visual y recopilativa de imágenes en torno a una serie de utensilios propios de la cocina chilena que han permanecido ligados a la memoria local. Este orden de pensamiento orienta la analogía entre cocina y grabado, dibujos, fotogra­fías, visitas de cocinas in situ, y a la lectura de textos claves, como por ejemplo, 'La olla deleitosa, cocinas mestizas de Chile' de la destacada antropóloga chilena Sonia Montecino.

 

La suma de estas experiencias me condujo a desarrollar la carpeta de grabados, 'INDEX/ CULINARIA', cuyo sentido de graficar la imagen de un tostador, un mortero o un simple abrelatas, supone establecer desde el arte un Index, para valorar y reflexionar sobre el uso doméstico y simbólico de la imagen estampada; un acto recuperativo multiejemplar del objeto que desde el grabado es capaz de generar en el espectador señales dirigidas a contemplarlos en la perspectiva del tiempo y el espacio de la identidad nacional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Felipe Carrión Rojas, Abridor, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones