Descripción de la Exposición
La presente exposición surge a propósito del trabajo titulado Indicio, como parte de la programación del Photomuseum de Zarautz durante los meses de julio y agosto de 2023. La muestra reúne alrededor de treinta obras pertenecientes a la Colección Modus Vivendi de Fernando Garate y Estrella Gómara, quienes me han propuesto que realice un proyecto que proponga una lectura con parte de su colección.
Las obras de la colección, elegidas para esta muestra, se han ido sumando en torno a ciertos pivotes, para cumplir con una ley que conocen bien los bailarines veteranos: hay que «asegurarse» sobre un punto estable para girar lo máximo posible. Una vez llegados a este punto, estos pivotes se comportan como lo que Hitchcock denominó un «Macguffin». O sea, un elemento que provoca el avance de la trama, a modo de excusa argumental. En el caso que nos ocupa, con imágenes que poseen sus propias cargas emocionales. Un paquete de memoria, de imaginación y de deseo, a la búsqueda de un sujeto.
La muestra se ofrece como una melodía que encerrada en sí misma provoca una continua digestión en torno al reflejo. Cada imagen tienta a la más próxima, a todas; pasándose el testigo con la finalidad de emitir un tono, más que un mensaje, y poder incidir en la operación que se está llevando a cabo, más que en el resultado: no hay desenlace. Se trata de una oportunidad para estimular una narrativa que vuelva a imaginar lo conocido como si no lo fuese, con una atención a lo simbólico, a lo que acerca.
Una convivencia a tientas entre indicios que constatan sus certezas.
La muestra se despliega entre pinturas, esculturas y fotografías, con una vocación compartida a favor de una disolución de las disciplinas, con la convicción de que el «sistema de las Bellas Artes» ha dejado de ser un organigrama para ser un «campo magnético».
La experiencia de coleccionar es una pasión cotidiana, una inmersión afectiva que sucede frecuentemente con cierta actitud vehemente a través del deseo, e incide en el hecho de que los objetos y las imágenes, más allá de sus intenciones y promesas, es algo más profundo para quien los colecciona. Tanto Fernando como Estrella han registrado esta muestra en una publicación como una oportunidad para ejercer el compromiso y la responsabilidad que comporta coleccionar arte contemporáneo, por lo que han enriquecido la publicación mediante una colaboración con la artista Esther Gatón que participa con una obra en la muestra, y el comisario Ángel Calvo Ulloa: dos textos que pronuncian la ocasión para que los contenidos no se vean reducidos a una catalogación de la obra.
JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España