Exposición en Logroño, La Rioja, España

Inédita

Dónde:
Sala Amos Salvador / Once de Junio, s/n / Logroño, La Rioja, España
Cuándo:
03 abr de 2009 - 24 may de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

No me sorprendería, si un día alguien entrara en el estudio de Bárbara Allende, la contemplara hablando con los Ángeles.

 

Borges escribió un poema en el que hace referencia a Jesús, cuando ya en el cielo... rememora con nostalgia la lluvia en Galilea, y el aroma de la carpintería, donde vivió treinta años... Pues bien, Bárbara Allende parece nutrir su imaginario de la nostalgia de cien civilizaciones. Como si la trasmigración de las almas, en todo su devenir esotérico, diera aliento a su creatividad.

 

Una exposición antológica de Ouka Leele, aunque recoja tan solo parte de su prodigiosa obra inédita, nos mostrará las asociaciones fortuitas, y fulgurantes, que hacen a sus imágenes expresiones de un talento y genio únicos, capaz de crear una obra original y universal, realizada con pulso firme desde hace ... tres décadas, y merecedora del Premio Nacional de fotografía.

 

En la exposición 'Ouka Leele inédita' nos encontraremos por tanto, con una obra plena de eclecticismo creativo. Contemplaremos el universo de las formas de Ouka Leele. Siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu.

 

Ouka Leele encuentra en su trabajo, lo inaprensible de la esencialidad clásica, le da forma y lo humaniza, su obra transciende más allá del momento que le ha tocado vivir.

 

La exposición prevista será un acontecimiento popular. Pues su talento, como el que demandaba Ortega y Gasset, se identifica al instante con la mirada humana. La obra de Ouka Leele no sólo es ciencia y cultura, es atávicamente verdadera, como lo es el trabajo y el amor. Pero no debemos olvidar ni por un instante 'que el genio puede gustar y parecerse a todo el mundo, pero nadie se parece a él.'

 

Si contemplamos sus retratos, apreciamos al instante la búsqueda de la redefinición de lo que somos. Por ejemplo, dos seres de espaldas, hombre y mujer avanzando hacia una noche urbana, cogidos del brazo y anónimos, le bastan a la artista, para valorar a hombre y mujer como síntesis y microcosmos de una subjetividad inaprensible, que nos conforma en una soledad mutua. El misterio de la finalidad humana.

 

Ouka Leele otorga albedrío a todas sus criaturas, niños, mujeres y hombres ya sean anónimos o famosos. Cada uno se define a sí mismo por encima del 'estilo' del artista. Docenas de seres que son fotografiados sin ser juzgados, ni su destino fosilizado en la instantánea fotográfica.

 

En una sociedad degradada por la vulgaridad del arte por y para la masa, invocar la sensibilidad y estética de la persona se hace acuciante. La creatividad civilizadora de Bárbara Allende y Gil de Biedma, intenta asociar el arte a la reflexión, nos encontramos en la plenitud del significado de hacer arte. Todo cuanto el mundo nos ofrece de irónico, mágico, misterioso, sensual, inaprensible y trágico (Cristo yaciente y sin cruz, junto a una pala que aguarda) está recogido en estas obras.

 

Celebremos los primeros cincuenta años de una mujer única, que regala al mundo sus sueños, forjados en lucidez y belleza.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ouka Leele

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones