Exposición en Valencia, España

Ingestum: Los fluidos

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
26 feb de 2008 - 04 may de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Ángel Kalemberg. En esta muestra Bigas Luna habla a través de su obra videográfica y de instalaciones multidisciplinares de la importancia del retorno al origen en todo lo que ingerimos y de los tres fluidos del interior de nuestro cuerpo: el agua, la leche y la sangre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Es posible visitar en el IVAM de Valencia la multinstalación INGESTUM-FLUIDOS del director de cine y artista multidisciplinar BIGAS LUNA ( Barcelona, 1946). La muestra presenta un conjunto de instalaciones y videocreaciones del artista barcelonés, así como trabajos en colaboración, que reúne obras anteriores y algunas piezas realizadas para la ocasión. La muestra forma parte global del que forman parte un libro, ya publicado, y una película que llevará como título De Leonardo da Vinci a Ferran Adrià pasando por Gordon Matta- Clark.

Dividida en cuatro partes, INGESTUM-FLUIDOS puede considerarse una indagación interdisciplinar sobre la tierra, los alimentos , los fluidos
... esenciales (agua, leche, sangre), el erotismo y los orígenes de la vida y la creación, temas que llevan ocupando el trabajo del artista desde hace años, cuando en sus palabras se produjo su conversión-rendición a las fuerzas de la Naturaleza. La primera parte (El origen. La tierra), se sitúa en el exterior y la fachada del centro y se compone de tres proyecciones del vídeo Orígenes de Courbet, y una instalación compuesta por una gran mesa-parrilla-altar, donde se practicarán rituales de cocción de alimentos y dos parterres rellenos de cenizas y huesos mezclados con tierra. Continúa en el hall, El agua, donde se proyecta, por un lado el vídeo Collar de moscas, de 2001 la primera incursión de Bigas Luna en la videocreación y su difusión por Internet. Le acompaña una instalación creada por el equipo formado por Carles Torrent y Goio Iturregui basada en los estudios sobre la holística del agua y la formación de cristales del japonés Maseru Emoto. En la sala La sangre, Bigas Luna a través de CPS (centímetros por segundo) invita a los visitantes realizarse un ecocardiograma que se visualiza en una gran pantalla, y que puede imprimirse “in situ” sobre reproducciones de dibujos del propio artista. El recorrido finaliza con La Leche, sala en el que se han reunido dos trabajos anteriores. Gadir- Nouvelle una videoinstalación realizada en colaboración con el arquitecto francés Jean Nouvelle y el músico Miguel Marín, y la serie Allattatrice un conjunto de cinco vídeos relacionados con la maternidad y la lactancia que realizó en 2003, como parte de su versión escénica de las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán producida por la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas para la Nau de Sagunto (Valencia), en el marco de la II Bienal de Valencia.



Bigas Luna es un creador inquieto que ha sabido desarrollar en paralelo una carrera consolidada de cineasta en el ámbito del la industria, con más de quince películas desde su primer largometraje Tatuaje, de 1976, con incursiones en el diseño, la pintura, la fotografía y la experimentación audiovisual. Sus orígenes se sitúan en una serie de cortos realizados a principios de los años setenta, donde se mezclaban su acercamiento al arte conceptual y la experimentación en las emergentes tecnologías de la imagen.
Como fotógrafo su labor se concreta en la exposición “200 fotografías Polaroid” exhibida en 1975 en la Sala Vinçon de Barcelona, en la que realizaba una indagación en los habitats transitorios de la civilización occidental, esos No-lugares caracterizados por Marc Augé. Mientras en “Retratos ibéricos” fotografía a los actores de su Trilogía Ibérica ( Jamón, Jamón, Huevos de oro y La Teta i la Lluna) de principios de los noventa, en un ejercicio en el que experimenta con el pictorialismo y las relaciones entre pintura y fotografía.
En las exposiciones El Sesso dei Seigni, El Espíritu y la razón, Lactatios, Cares de l?anima- Caras del alma y Microcosmos ha desarrollado Bigas Luna su faceta de pintor dibujante, no concebida como un compartimento estanco sino como un laboratorio de ideas comunicado con su trabajo como creador audiovisual. Bigas Luna concibe trabajos-rio que se presentan y se metamorfosean en las sucesivas exhibiciones. Es el caso de Lactatios, de 1995, donde a partir de dibujos de mujeres ofreciendo su leche como metáfora del poder generador de la mujer, surge un personaje de su particular mitología – la Allttatrice- que reaparece en su película La Teta i la Lluna y la serie de videos creados para su versión de las Comedias Bárbaras, reutilizados y reinterpretados en Orígenes (Galería Senda, Barcelona, 2004) junto a las imágenes organicistas de Cares de l?anima- Caras del alma (Galería Metropolitana, Barcelona y Galería Miguel Marcos, Zaragoza, 1999- 2004) en una gran instalación compuesta por once pinturas de gran formato en imagen digital con la imagen el motivo alegórico de la semilla y 12 videocreaciones, entre ellas la totalidad de la serie Allttatrice.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones