Exposición en Palma, Baleares, España

Inspection Medical Hermeneutics

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
26 nov de 2009 - 30 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

A mediados de los años 80 durante la época de la antigua Unión Soviética, cuando ésta se abría paulatinamente hacia el oeste bajo la política de Glasnost y la Perestroika de Gorbatchov, nació una nueva generación de artistas, literatos y otros creadores. Esta nueva generación ni se identificaba con la escena underground de la llamada segunda vanguardia de los años 60 y 70, ni tampoco se podía desmarcar del todo de la cultura sovietica en la que creció. El grupo de artistas ?Inspection Medical Hermeneutics',creado, entre otros, por Pavel Pepperstein (1966,Moscú) y Sergej Anufriew, destacaba por su postura crítica frente a la creciente influencia de la cultura y el arte occidental en Rusia. Con la ayuda de un complejo lenguaje de escritura y de imagen, basado en la apropiación de citas culturales, estos jóvenes artistas conceptuales crearon una nueva subcultura cerrada en sí misma, totalmente ... independiente de las tendencias occidentales. Su proceso de creación es descrito, entre otros, como psicodélico, discursivo, semi-científico, teorizador del arte, fabuloso, romántico y conceptual (véase Kunstforum International, Tomo 118)

 

En serie 'Paramen' creada en 1994 por el grupo 'Inspection Medical Hermeneutik', los artistas Pepperstein y Anufriew se sumergen en el mundo de la metafísica. Para ambos artistas, 'Paramen' significa 'una totalidad de visiones' y tiene una estrecha relación con la investigación del caos, en la que todo influye de una u otra manera sobre todo lo demás. En definitiva es la subjetividad total. Los artistas describieron los 'Paramen' como una especie de 'bouquet impresionista' A pesar de delegar nuestra percepción en diferentes órganos de los sentidos, ningún objeto lo percibimos solo de forma visual o solo acústica o solo táctil.

 

Todos los sentidos trabajan juntos y -junto con cada objeto de la percepción - consumimos también las circunstancias de su percepción...Como resultado aparece una combinación totalmente casual de las impresiones...'

 

En su espacio, el Oratorio de San Feliu, la galería muestra la instalación ?La Cámara de Ámbar' de 1991 que se enfrenta de forma crítica con el término 'sacral'. Una serie de dibujos, acuarelas y gouaches de Pepperstein, muestran las múltiples influencias que enriquecen una y otra vez el mundo de este artista.

 

Tras su participación en la Bienal de Venecia de este año, la obra de Pavel Pepperstein se ha dado a conocer también fuera del grupo ?Inspection Medical Hermeneutics' y no solo está mundialmente reconocida sino también buscada. En una entrevista, el artista describió su obra como 'alucinación política'. Sus obras son sutilmente subersivas y ponen patas arriba las iconografías habituales de religión y mito, nacionalismo, e imperialismo, arte magistral y cultura POP. Las obras de Pepperstein, tanto dentro como fuera del grupo ?Inspection Medical Hermeneutics' nacen de una estrategia de la libre asociación, es decir, de un fluir de la conciencia que procede, más bien, del mundo de la literatura. No obstante, el dibujo es, desde sus inicios, el medio artístico más importante para Pepperstein.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pavel Pepperstein

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones