Exposición en Segovia, España

Instantáneas grabadas en la retina nacional

Dónde:
Sala la Alhóndiga / Plaza de la Alhóndiga, 1 / Segovia, España
Cuándo:
07 sep de 2020 - 20 sep de 2020
Inauguración:
07 sep de 2020
Horario:
De miércoles a viernes de 17 a 21h. Sábados y domingos de 11 a 14h y de 17 a 21h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hay imágenes que quedan calcadas en la retina de un espectador, pero pocas que figuran para siempre en la memoria de una nación. La obra colectiva de César Lucas es un referente del fotoperiodismo en España. Entre sus instantáneas hay muchas inolvidables que forman parte de la historia de la transición, y, a veces, hasta hacen historia. Con 17 años, César Lucas se inicia como fotógrafo de la agencia Europa Press. Una de sus primeras instantáneas data del 1959 cuando capta a Che Guevara vestido de uniforme caminando por la Universidad Complutense en Madrid. Durante los siguientes días, esta imagen recorre el mundo pero la censura franquista impide que se publique durante muchos años en España. Lucas pasa por el diario Pueblo como redactor gráfico, y en 1965 funda Cosmo Press, su propia agencia gráfica, lo que le permite compaginar sus compromisos periodísticos con los encargos de las compañías cinematográficas ... que en esa época rodaban grandes producciones en España. Logra retratar a muchas estrellas entre ellas Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton para productoras como Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Formó parte del equipo fundacional del diario El País, donde fue su primer editor gráfico, realzando la figura del fotoperiodista dentro de la redacción, pasando después a ejercer como director de fotografía del Grupo Z. No obstante, resulta inconcebible comprender la obra de Lucas sin la larga e intensa relación profesional que, como con otros artistas y famosos de la época, mantuvo con Marisol, la niña prodigio de pantalla y cantante que cautiva a una generación, por el interés que provocaba en muchas publicaciones. Unas fotos realizadas seis años antes se convirtieron en la portada más célebre de Interviú, en 1976, revelando la transformación de una estrella infantil al mito. Marisol anuncia en la entrevista que ya no quiere que la llamen Marisol -atrás queda la niña prodigio- y pide que ser reconocida por su nombre de verdad, Pepa Flores. El resultado es un destape que conmociona, y divide, a la sociedad española. Lucas acaba en los tribunales. Tras cuatro años de litigios, los jueces le conceden la razón por la calidad de la instantánea. Para marcar el cierre de Interviú en 2018, la revista reedita la mítica portada. Una portada que hace historia, que marca un antes y después de la transición. Una instantánea que queda grabada en la retina de una nación.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones