Exposición en Valencia, España

Instante aparente - Esteban Pastorino

Dónde:
Kir Royal Gallery [ESPACIO CERRADO] / Reina Doña Germana, 24 / Valencia, España
Cuándo:
22 mar de 2013 - 01 may de 2013
Inauguración:
22 mar de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las fotografías de Pastorino invitan a pensar acerca de la existencia de diferentes percepciones de la realidad y a buscar algo más en aquello que parece evidente. En los últimos 15 años gran parte de su obra se ha enfocado en la experimentación en el campo de la fotografía panorámica donde ha explorado sucesivamente sus límites, tanto en dimensiones como en tiempo de exposición. Su obra rompe los límites del formato clásico de la fotografía apostando por las imágenes panorámicas exponiendo la fotografía más larga del mundo en valencia. La panorámica más larga del mundo según el GUINNES WORLD RECORDS se presenta en la KIR ROYAL GALLERY: mide 39,54 metros de largo, para poder lograr esta imagen el artista argentino creó una cámara que carga película de cine, de 35 mm, y hace fotografías de 360º. en el 2011 hizo una imagen de la maratón de Nueva York y usó ... los 305 metros de película, aunque este nuevo récord aún no lo registro¨.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esteban tiene un extenso recorrido en su carrera, siendo el proceso fotográfico su campo de acción, donde el azar y la relación que hay entre el espacio y el tiempo, son elementos fundamentales en su obra. En la exposición Intante aparente se presenta el récord mundial Guinness en negativo fotográfico, una imagen de 39,54 metros. Eso es más de 9,04 metros más que el anterior récord mundial. La fotografía fue tomada en el centro de Buenos Aires, Argentina; (Desde la presentación del Récord Mundial Guinness, Pastorino ya ha roto su logro anterior. En 2011, Pastorino fotografió el maratón de Nueva York, exponiendo más de 1000 metros de película).

 

Su obra tiene como objetivo mostrar, cuestionar y reflexionar sobre los límites de la percepción, sus imágenes vuelven permeables los límites de la representación que definen al medio fotográfico, y pone en evidencia el débil vínculo entre la fotografía y la realidad, alejándonos de los prejuicios de la objetividad fotográfica y su alianza con la veracidad.

 

¨INSTANTE APARENTE¨ es un conjunto de imágenes muy singulares, que representan de modo secuencial un tiempo y un espacio trascurridos, mezclando así características de la fotografía con características de la cinematografía. Para ello, el artista monta la cámara sobre un trípode utilizando el movimiento de rotación automático, o también sobre coches, trenes, barcos, sincronizando el movimiento del medio de transporte con el movimiento de la película. La cámara mueve la película en su interior mientras el obturador permanece abierto, lo que permite exponer una imagen sin cortes tan larga como la película que se utilice y que registra en una sola imagen tridimensional todo el espacio circundante. De esta manera se obtienen fotografías de hasta 40 metros de largo, que permiten observar lo que sucedía en el mismo espacio en diferentes momentos, debelando el transcurrir de la cámara por el espacio, y anulando la perspectiva central.

 

La imagen resultante es el producto de un proceso óptico-fotográfico que el ojo humano no puede recrear.

 

¨INSTANTE APARENTE¨ reúne la última producción de obras del artista tomadas con una cámara de construcción casera donde prioriza la investigación técnica sobre la mirada del fotógrafo considerando su faceta de técnico constructor más importante que la de observador.

 

Esteban Pastorino: ha expuesto de manera individual en los principales Museos y colecciones de América y Europa, su obra forma parte de las colecciones museos como, Art Institute of Chicago, Boston, Houston, Davis Museum and Cultural Center,El Museo del Barrio. New York, Santa Barbara, Nacional de Bellas Artes. Argentina, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Rijksakademie Van Beeldende Kunsten. Amsterdam, Kiyosato Museum of Photographic Arts. Yamanashi. Japan y colecciones privadas como AT&T Art Collection, Sammlung Alison und Peter W. Klein. Germany, West Collection, Coleccion Fundación Jumex. México, Coleccion Fundación Televisa. México. Colección Fundación Federico Klemm. Argentina. Colección Fundación Andreani. Argentina, Coleccion Rabobank. Argentina, Coleccion Fundación Tántica. Juan Vergez, Center for Photography at Woodstock. NY. U.S.A.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esteban Pastorino

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones