Exposición en Valencia, España

Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Valencia / San Pío V, 9 / Valencia, España
Cuándo:
01 dic de 2017 - 08 abr de 2018
Inauguración:
30 nov de 2017 / 19:00
Horario:
De martes a domingo de 10 a 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
museobellasartesvalencia@gva.es
Descripción de la Exposición
Si la Virgen padeció o no el pecado original fue un debate abierto en el seno de la Iglesia hasta 1854 y, sin embargo, su Inmaculada Concepción impregnó la vida de los creyentes desde mucho antes. La muestra 'INTACTA MARÍA. Política y religiosidad en la España barroca', analiza el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII. A partir de 1616, la Monarquía Hispánica se situó de manera decidida del lado de los defensores de este misterio, convirtiendo la defensa de la llamada pía opinión en un asunto de estado. La presión española acabaría obteniendo de los papas Pablo V, Gregorio XV y Alejandro VII la expedición de una serie de decretos en 1617, 1622 y 1661. Todos ellos fueron favorables a la doctrina, pero lo más interesante del asunto fue que la Inmaculada se convirtió, durante el proceso, en la principal devoción ... de la Península Ibérica y en una seña de identidad para todos sus habitantes. Esta socialización afectiva multitudinaria no puede entenderse sin una paralela campaña propagandística que, a través de cuadros, esculturas, obras de teatro, poemas y fiestas consiguió un éxito fulgurante. En cincuenta años la Concepción pasó de ser un debate doctrinal a una seña de identidad y, si hay algo que puede retratar este medio siglo, es el arte. Esta verdadera campaña de marketing es narrada a través de cincuenta y tres obras cuidadosamente seleccionadas para afrontar todos los aspectos de la poliédrica construcción del misterio concepcionista. Las pinturas, esculturas, libros y estampas expuestos proceden del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ayuntamiento de Valencia, la Catedral de Sevilla, la Universitat de València, la Biblioteca Valenciana, el Museo de Bellas Artes de Granada, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Huesca, el Museo de Historia de Madrid, la Catedral de Valencia, el Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Sevilla, la Real Parroquia de San Andrés de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Arzobispado de Valencia, el Arzobispado de Sevilla, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia y el Archivo Histórico Provincial de Granada.

 

 

Entrada actualizada el el 27 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones