Exposición en Madrid, España

Interculture: Revisiones de los ritos paso

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
27 may de 2016 - 18 sep de 2016
Inauguración:
27 may de 2016
Precio:
La entrada a esta exposición es conjunta con la entrada a la exposición permanente.
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Hace ya algo más de un año que el MNA se embarcó en este fascinante proyecto experimental en colaboración con nuestra vecina Escuela de Arte nº 10, con la ilusión de trabajar con jóvenes que aportaran su creatividad y una mirada fresca e incluso un poco irreverente a nuestras colecciones, en la línea del museo de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas con sectores de la sociedad que pueden no sentirse identificados o interesados, por diferentes razones de índole cultural o generacional, con lo que el museo les ofrece. Lo cierto es que el entusiasmo mostrado por los alumnos de Arte10 ha sido impresionante y muy estimulante, ha superado con creces las expectativas. Sólo les hizo falta la invitación del MNA y la motivación de sus profesores para comenzar a derrochar su imaginación, traducida en diseños de moda, trabajos de diseño gráfico, vídeo y fotografía, diseños de interiores y ... escaparatismo, máscaras, body art y un sinfín de modalidades más. Sólo contaban con dos puntos de partida: debían inspirarse con total libertad en los ritos de paso que forman parte intrínseca de cualquier sociedad, incluida la propia, y en dos trajes de la etnia pende del Congo expuestos en el museo y utilizados en un rito de paso en dicha cultura, para "re-visar", desde este enfoque habitual en los estudios de antropología pero a partir de un nuevo punto de vista, el suyo, la cercanía o distancia de los hábitos y formas de vida de nuestra cultura en relación con los de otras más lejanas... La verdad es que ha sido un año intenso y muy enriquecedor, marcado por las frecuentes visitas de los alumnos al museo, las reuniones en ambas instituciones, las charlas orientativas, el trabajo colaborativo... Todo ello cobra ahora forma en Intercultural, la exposición con la que literalmente los alumnos de Arte10 invaden el museo para transformarlo. Una explosión de ideas, colorido y creatividad de la que ¡no podrás escapar! Un proyecto de la Escuela de Arte nº10 y el Museo Nacional de Antropología.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.