Exposición en Madrid, España

Interferencias

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2008 - 13 jul de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
PHotoEspaña 2008

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Minerva Cuevas

A través de dos trabajos audiovisuales, Landings (Aterrizajes) y Zoo, la artista desarrolla temas como el ecologismo, la naturaleza y la ciencia desde una perspectiva de compromiso con el individuo y la sociedad.

La trayectoria artística de Minerva Cuevas está asociada a su fuerte activismo social. Su primer proyecto tuvo lugar en 1998 en el metro de Nueva York, sorprendida por un cartel que avisaba del peligro de quedarse dormido en el suburbano, decidió repartir pastillas de cafeína entre los usuarios. Esta acción es el punto de partida de una carrera basada en la disconformidad y la lucha contra las relaciones de intercambio del capitalismo.

PHE08 presenta dos proyectos en los que se desarrollan los aspectos más ecológicos de su carrera artística. Landings (Aterrizajes) (2006) es una ... película generada a partir de las imágenes del álbum coleccionable El Universo Maravilloso. El álbum presenta 390 ilustraciones que retratan la historia de la Tierra desde el sistema solar hasta la conquista espacial. A pesar de tener un carácter didáctico, el recorrido supone una fantasía acerca del pasado y del futuro, que produce dudas en cuanto a los límites entre ficción y realidad y los modelos educativos vigentes. En Zoo (2007) muestra, mediante una serie de linternas mágicas, figuras de animales enjaulados, reflexionando sobre el control que ejerce el ser humano sobre lo natural y lo social.

Ramón Mateos

Tres video instalaciones que reflexionan en torno al fin de las ideologías y el ocaso de las ideas políticas del siglo XX en la actualidad. Casa de América presenta los últimos trabajos de un autor que reflexiona en torno a la realidad social en “Un país, un ejército”; “No trabajéis nunca”; y “Un paso adelante, dos atrás”.

El trabajo del artista multimedia Ramón Mateos se caracteriza por el compromiso con la realidad social y la inducción a la reflexión. En su producción ha trabajado con el vídeo, la instalación, la programación de exposiciones y la edición. Uno de los temas que más le preocupa es la escenificación de los ámbitos de la convivencia, hecho constatable con la importancia, cada vez mayor, que va adquiriendo la imagen y con la incorporación del simulacro en la tecnología y la cultura. En la exposición se muestran tres trabajos de reciente creación.

Un paso adelante, dos atrás, es una vídeo instalación con nueve canales, en ocho de ellos aparecen hombres y mujeres cantando la Internacional en diferentes idiomas y el noveno es una recreación del interior del mausoleo de Lenin. El conjunto, más que un himno coherente, es un murmullo caótico, metáfora de la pérdida de influencia de la izquierda en el mundo debido a su desunión. En Ne travaillez jamais (No trabajéis nunca), evidencia el proceso por el que las consignas y las declaraciones de principios, se utilizan, vacías de significado, como slogans publicitarios. Por último, en Un país, un ejército, hace alusión a un problema acuciante para la sociedad española, el terrorismo.

En esta exposición predomina la lógica de la instalación, recurriendo a imágenes proyectadas en vídeo y celuloide. Se trata pues, de un contexto en el que proliferan las imágenes efímeras y en movimiento que pretenden apelar a la conciencia del espectador sobre algunos de los temas más urgentes de la actualidad: nuestra memoria histórica y sus repercusiones simbólicas, las relaciones entre el individuo y los imaginarios colectivos, las estrategias de control y los mecanismos de dominación cultural y política. En suma, dos personalidades artísticas con un mismo principio de actuación: el arte es una práctica de supervisión de la persistente vulnerabilidad del individuo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Minerva Cuevas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones