Exposición en Espinardo, Murcia, España

Interpretaciones TEXTiles: Zenonas Varnauskas. Blanco / Negro

Dónde:
Centro Social de la Universidad de Murcia / Campus de Espinardo, 29 / Espinardo, Murcia, España
Cuándo:
10 jun de 2016 - 29 jun de 2016
Inauguración:
10 jun de 2016 / 19.00
Horario:
De Lunes a Vernes de 10.00 a 20.00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
inamind22@hotmail.com
Descripción de la Exposición
La exposición personal de Z. Varnauskas. Blanco / Negro, presentada dentro del proyecto Interpretaciones TEXTiles 2014 - 2018, en la Sala de las exposiciones del Centro Social de la Universidad de Murcia invita a los visitantes a tomar una mirada crítica sobre la pintura como medio, que une los estilos de clásica e impresionista, a la vez innovadora, y que destapa una técnica pictórica del siglo XX, desarrollada por el pintor lituano, también fundador del arte textil, mostrando su patrimonio visual única. (…) Con los medios mínimos - pinturas y tempera sobre papel, en los pequeños formatos, con el objetivo de transmitir la pintura del color en su conjunto, estoy en busca de un estado de ánimo tranquilo convincente, que expresa la estabilidad, la paz, la armonía. (Z. Varnauskas) Zenonas Varnauskas (1923 – 2010) nació y toda su vida artística pasó en Kaunas, Lituania. Graduado en 1947 en artes gráficas y textil, ... fue el primer artista en Lituania que ganó el diploma textil, estableció la escuela superior de arte en Kaunas y dio los primeros talleres en el mismo. Éra un organizador enérgico y flexible, un profesor dedicado y honesto de la composición, el dibujo y la pintura. Talento brillante, divertido, pintor distintivo, artista textil y gráfico- así lo recuerdan múltiples artistas lituanos quienes estudiaron el arte en Kaunas. Zenonas Varnauskas tuvo que vivir y crear en tres épocas - la pre - guerra, SSR y nuevamente recuperada - Lituania independiente. Por lo tanto, en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas, el impuesto por los soviéticos y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia. Emblemáticamente reconocida en Murcia en 2014, la obra de Zenonas Varnauskas ha visitado varias ciudades de España: Madrid, Granada, Jaén. Las obras se puede leer de dos maneras: la parte Negro nos habla de la depresiva relación entre madre e hija(o) con sentido de preocupación y desesperación sobre el futuro de su niña(o). Todo lo que ella puede hacer, con su amor maternal y reflejos emocionales, es merecer alguna oportunidad en la vida. La parte Blanco transforma las composiciones figurativas de madres e hijos a un sentido de la infancia feliz ideal; es fácil de entender el deseo del autor para reflejar los valores reales, eternas e inmutables de la vida- así artista quería expresar la armonía del mundo, examinar la noción de tiempo o la memoria. En el retrato sensible, con sólo unos cuantas huellas de pincel, llenos de vida, Zenonas Varnauskas nos cuenta la historia en su conjunto - una mujer posando sonriente, y sólo una silueta de la figura apunta una vida difícil, la ansiedad, la frustración. Retratos, creados en el siglo pasado, nos miran, llenos de historia interior. Estas mujeres y niños, simples y tan llenos de dolor, encantan. Sin paralelismos y comparaciones, las obras tienen mucha fuerza interior, muestra un talento brillante del Pintor lituano. Curadora: Ina Mindiuz

 

 

Entrada actualizada el el 29 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones