Exposición en Pamplona, Navarra, España

Íntimo y...

Dónde:
Contraluz (Agrupación Fotográfica de Navarra) / Río Urrobi, 3 / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
06 mar de 2009 - 31 mar de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Devocionario

Oh, realidad. Facilis descensus averini. Luz de creación; arte que huyes del reflejo y la verdad. ¿Dónde esta tu huella?

Practicas cotidianas

No me pregunten que es fotografía. Hoy no necesitamos respuestas, a Dios gracias. Sí el fotógrafo procura el arte, dan igual las vicisitudes del camino. Solo por momentos añoro la inevitable realidad arañando los soportes y las miradas; otras veces, lo no realidad sale al encuentro y comulga con la verdad; pero la verdad no sé si nos interesa. El interés es la sensación, la emoción de las formas y sus conjugaciones amasadas en los espacios.

La fotografía vacila en sus procesos y se arriesga al azar de la libertad frondosa de los límites del disparador. Las imágenes de Álvarez Yagúe retan al tiempo, a la casualidad del ojo, a fugacidad y a la edad. Las estrategias del instante son el pecado ... recreado; una metáfora de la brevedad congelada. Aquí todo es eterno porque nunca ha sido huella o registro; tan solo acto; si acaso verbo.

Oraciones

Reconozco la devoción y su ejercicio si me preguntan por los creadores. Así, no niego la admiración por la obra de Álvarez Yagúe; las miradas comprenderán el asombro de la construcción de un cosmos icnográfico extravagante y llamativo. El concepto de la fotografía, en este caso, hace temblar a los mas puristas y propone revoluciones antológicas con descaro y seguridad.

La fotografía de Yagüe recorre practicas ilusorias que llegan al espectador cargadas de acertijos sin respuestas. La primera belleza compite a menudo con las traducciones icónicas del profano. Como niños que miran las nubes, intuimos las formas y los secretos; pero, mas allá, rectificamos ante la evidencia de la pureza. Julio Álvarez Yagüe adivina las sorpresas, contagia de espontánea creación, nos hace sucumbir a la potencia de lo inmediato, comprime, en definitiva, los trazos arriesgados de la incertidumbre de la química con la precisión plástica del virtuoso hacedor.

Salmo

El despliegue de fantasía es inmediato. La curiosidad se arrodilla ante la pureza. Fotografía. Este es tu nombre. Luz, alquimia y razón, dinos tu secreto para saciarnos de belleza, ahora y en la hora de salvar nuestras emociones y nuestra experiencia.

Arte, aquí resides

 

 
Imágenes de la Exposición
Julio Álvarez Yagüe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones