Beca en Madrid, España

intransit - convocatoria de la Universidad Complutense para creadores universitarios

Cuándo:
01 feb de 2011 - 31 mar de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-03-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 120 proyectos recibidos, el jurado ha seleccionados los 20 proyectos que serán presentados en el c arte c, Centro de Arte Complutense la semana del 10 al 13 de mayo: Andres Senra (Brasil, 1968 - vive en Madrid), David Crespo (León, 1984), Laramascoto, Jose Jurado (Córdoba, 1984), Olalla Gómez (Madrid), María Cerdá, Elena Alonso (Madrid, 1981), Alejandra Valero (Madrid), Clara Megías y Eva Morales, Rafael Munárriz (Tudela, Navarra, 1990), Michela Depetris (Italia, 1984), Pierre Valls, Ignacio Navas (Tudela, Navarra, 1989), Juancho Arregui (Sevilla), Marta Bernardes (Oporto, 1983), Juan José López Cediel (Madrid), Alejandro Simón, María Sánchez (Madrid), Isabel Marcos Solórzano (Madrid, 1986), Leonor Serrano Rivas (Málaga1, 1986).
Comisión técnica: Luisa F. Guaza, comisaria independiente; Eugenio Ampudia, artista visual y Manuel Segade, comisario independiente.
Speed Arting: Carlos Garaicoa, artista visual; Tomás Guido, productor cultural tránsit projects; Luisa Fuentes Guaza, comisaria independiente; Marlon de Azambuja, artista visual; Tania
... Pardo, comisaria independiente; Juan Arana, galerista; Iván López Munuera, comisario independiente; Maria José Magaña, Cultura Instituto Cervantes; Alexis Callado, comisario independiente; Yara Sonseca, cultura La Casa Encendida;  Raquel Ponce, galerista; Javier Martín, productor cultural Hablar en Arte; Kamen Nedev, productor cultural; Rosell Meseguer, artista visual.
El jurado de esta edición está integrado por Luisa Fuentes Guaza, comisaria independiente especializada en la escena artística joven latinoamericana; Eugenio Ampudia, artista multimedia y comisario independiente; Manuel Segade, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela; Manuel Alvárez Junco, Vicerrector de Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Duero, miembro de Pensart Cultura; y Patricia Almeida, coordinadora de intransit.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

_Participantes. Podrán participar todas aquellas personas, independientemente de su edad, origen o práctica académica, matriculadas en el curso 2010-2011 (licenciatura, posgrado, doctorado, título propio) en cualquiera de los diferentes centros universitarios de la Comunidad de Madrid. Así mismo, también podrán participar todas aquellas personas licenciadas en alguno de los referidos centros universitarios, cuyos estudios hayan finalizado con posterioridad al año 2007. En este último supuesto, las personas deberán ser residentes en la Comunidad de Madrid.

 

Los solicitantes de ediciones anteriores de intransit que no fueron seleccionados, podrán presentarse de nuevo con el requisito de presentar proyectos diferentes a los presentados en 2010. No podrán participar en la presente convocatoria las personas seleccionadas en anteriores ediciones de intransit.

 

_Proyectos. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos proyectos en fase de investigación, proceso o producción que estén relacionados con los parámetros de la creación actual en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, videojuego, arquitectura, net.art, performance, arte sonoro, etc.

 

_Pre-selección de candidatos. Una comisión de expertos en creación emergente será la responsable de pre-seleccionar hasta un máximo de 30 creadores. Dicha comisión estará compuesta por un representante del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM, un representante de Pensart Cultura AC y tres profesionales de reconocida independencia y prestigio. Una tercera parte de los pre-seleccionados, serán estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, institución iniciativa de la plataforma.

 

_Presentación de candidaturas. Una vez realizada la pre-selección, se convocará a los 30 creadores candidatos a realizar una presentación de su propuesta, de entre los cuales se seleccionará a 20, que serán los participantes de intransit 2011. Esta presentación será pública y en la misma estarán presentes los miembros de la comisión de expertos de intransit 2011.

 

_Criterios de valoración. El comité realizará la pre-selección y valorará las candidaturas según los siguientes criterios:

 

-Calidad artística e innovación de las propuestas.

-Rigor procesual y coherencia discursiva de los proyectos.

-Dimensión social de los temas tratados.

-Aplicación de metodología científica en el proceso creativo.

-Utilización de nuevas tecnologías.

 

_Documentación:

-Ficha de solicitud cumplimentada (descargar en www.intransit.es).

-Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

-Biografía / CV.

-Statement / manifiesto.

-Proyectos. Deben incluir sinopsis, ficha técnica e imágenes. En el caso de proyectos audiovisuales, se deberán incluir los enlaces a la red donde poder visualizar/escuchar los trabajos.

-Dossier de proyectos realizados con anterioridad. Sólo en aquellos casos que el solicitante considere que los proyectos presentados a la convocatoria no son representativos de su trayectoria.

 

Importante: La documentación deberá presentarse en un único archivo en formato PDF con una extensión máxima de 10 hojas. Deberá ser enviada por correo electrónico, junto a la ficha de solicitud cumplimentada, con el asunto 'Convocatoria creadores universitarios' a: convocatoria@intransit.es

 

_Plazos. El plazo para la presentación de propuestas finalizará el 31 de marzo de 2011 a las 24 horas. El comité de selección y un secretario/a, se reunirá una vez terminado el plazo de presentación de la documentación. El fallo se comunicará personalmente a cada uno de los solicitantes seleccionados. Igualmente, el fallo se hará público en la web de la convocatoria. www.intransit.es

 

_Derechos y obligaciones de los seleccionados. Los creadores seleccionados recibirán una cantidad a determinar en concepto de honorarios por participación.

 

Los creadores seleccionados se comprometen a colaborar con la organización de la intransit en todos aquellos aspectos referidos a la presentación pública de sus proyectos. La determinación del formato final de los proyectos y la asignación de los espacios expositivos serán realizadas por la comisión de seguimiento.

 

_Archivo web. A través de esta convocatoria se va a generar una herramienta digital en formato archivo web multimedia que permita dar visibilidad a los trabajos de los creadores. Con este fin, los seleccionados no renuncian a sus derechos sobre el material gráfico y audiovisual, autorizando de forma temporal y sin carácter de exclusividad su publicación.

 

intransit 2011 se celebrará del 9 al 13 de mayo de 2011 en el c arte c de Madrid.

 

_La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo del comité de selección.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios