Exposición en Peking, Beijing, China

Introspecciones

Dónde:
Instituto Cervantes - Pekín / A1, Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang, / Peking, Beijing, China
Cuándo:
17 dic de 2007 - 22 ene de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El fotógrafo Rafael Navarro presenta por primera vez su obra en China bajo el título Introspecciones, dentro del Programa Oficial del Año de España en China organizado por la Embajada de España en Pekín. La muestra está compuesta por una selección de 47 obras con la que se pretende mostrar los pilares básicos de la obra de Navarro: el desnudo, la abstracción y su ya mítica colección de dípticos. Comisaria: Angélica Soleiman.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la exposición se pueden encontrar dos series completas, Tientos y El despertar, la pieza Los siete signos y una selección de 20 Dípticos del total de 69 que el autor tiene editados en formato 25,9x17,8 cm. La elección de estas series responde a un deseo de presentar al Navarro más intimista, más esencial, y de dar a conocer su expresión más personal y profunda en China.

La serie ... Tientos, probablemente la más personal y la más cargada de sensualidad en su obra, nos abre las puertas a un universo particular en el que podemos observar lo que sucede a su alrededor y preguntarnos por aquellas sensaciones que le han llevado a capturar esas imágenes; el roce de la tela contra la piel desnuda o el deseo de ocultar más que de exhibir, colocan al espectador en una posición privilegiada para observar ese mundo interior del autor. En “El despertar” asistimos a la unión de la piel y la piedra, de lo vivo y lo inerte, dualidad siempre presente en la obra de Navarro, que aquí ha sabido conjugar con un estudio de la figura humana, lejos de las reglas de belleza y de cánones clásicos, manteniendo aún ese perfume de seducción y sensualidad que exudan las obras de este artista. “Los siete signos” representa el paradigma de la abstracción por repetición, que está presente en varias de las series del autor: abstraerse de la realidad a base de repetir una figura una y otra vez, girando, transformando, creando una obra nueva, diferente. La muestra se cierra con una selección de 20 Dípticos; la que probablemente sea la serie más innovadora del autor se encuentra representada por algunas de las piezas más conocidas y que mejor conjugan el espíritu de los Dípticos: por un lado encontramos parejas de imágenes que, en ocasiones, son totalmente contrarias y que se encuentran una junto a la otra de forma casi inexplicable, salvo por las relaciones inventadas por el autor en el transcurso de la elaboración de la pieza. Por otro, imágenes halladas o buscadas, pensamientos buscados o hallados que se encuentran en una extraña vecindad y que nos transmiten la sensación de que siempre estuvieron allí, de que no hay razones para pensar que su cercanía física sea forzada.

Rafael Navarro con una trayectoria profesional de más de 30 años, ha desarrollado el grueso de su obra en torno al desnudo y la abstracción. Desde sus primeras series como Formas en 1975 hasta sus más recientes creaciones como “El abandono” en 2007, su obra ha tenido siempre un carácter y un lenguaje personal que han llevado a Rafael Navarro a ser reconocido como el maestro del desnudo en España, a la par d e maestros internacionales como Edward Weston, Eikoh Hosoe o Lucien Clergue. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo en más de 500 ocasiones y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale, la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre sus más de 700 publicaciones hay que destacar libros como Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000), Don't disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006) y el más reciente Cuerpos Iluminados (2006) donde puede apreciarse el alcance de una dilatada carrera profesion al, avalada por una trayectoria personal e intelectual que da cuerpo y sentido a su obra.

 

 
Imágenes de la Exposición
El despertar 4, 1989

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones