Exposición en Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

Intruso

Dónde:
Delirio Estudio-Galería / Calle 14 #114 / 13 y 11, Vedado / Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
10 dic de 2022 - 10 ene de 2023
Inauguración:
10 dic de 2022
Horario:
Con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Por Yanet Oviedo Matos Ha llegado el momento del acto, la encrucijada perfecta donde el espacio, el tiempo y la experiencia comulgan de forma efímera. La sala ha sido arreglada al detalle como si fuera una especie de ritual o acto de fe. Y la obra está a punto de comenzar, o quizás ya ha comenzado justo antes de la puesta en escena. Ha sido un largo camino estrenar y colocar cada objeto en su lugar, asignarle un rol que nos permita acercarnos o distanciarnos. Todo ha sido colocado en un entorno y el registro pictórico en el que se articulaban documentos, archivos, fragmentos de historia y memoria ha cobrado vida en el espectro físico y procesual, en el que una suerte de escenografía reticular expande el contexto bidimensional, diagramando una especie de nueva cartografía. Al traspasar el umbral de la galería, que se deconstruye y construye como vehículo e hipervínculo, se ... abre el telón. Ahí comienza el desafío ante el cuasi-extraño cruce de realidades. Un despliegue de tendedero, como un abanico que emerge entre sábanas, manteles y colchas, sobre el que se ha utilizado una proyección a modo de dibujo intertextual. Pero la sala aún no está completa, en el perímetro interior; objetos y muebles dialogan entre los sonidos habituales de un hogar, que luchan al compás de una armonía contra el tiempo. La galería se ha transmutado en casa, la casa se ha resuelto esta vez a partir de la dramaturgia de un loci teatral, que funciona como una parábola de la que equidistan sobre un mismo eje, la naturaleza misma del hábitat y la metáfora análoga de su representación. Y el “intruso” es entonces asumido como mediador, capaz de reorganizar y cuestionar la urdimbre de un tejido que se debate entre micro y metarrelatos. El intruso se entiende en sus múltiples personajes en este encuentro, el de antropólogo social y cultural, el de escenógrafo y artista, el de espectador como parte de una audiencia. La casa es la exposición misma, el epicentro contenedor que nos adentra en una reescritura del espacio a partir de las múltiples y rizomáticas interacciones desde donde se estructura y despliega el ser social, el individuo en toda su complejidad y donde subyace como escenario, la amalgama de códigos y elementos simbólicos que nos ocupan en la cotidianidad. Territorios íntimos han sido exteriorizados, apropiados, profanados a través del hecho artístico que nos somete a una relectura desde la capacidad de discernimiento. Hogar, tal vez objeto individual o colectivo, tal vez sinónimo de cultura y sujeto. Todo lo que ha sido, ha sido resignificado. La catarsis se desvela en el redescubrimiento. Se contrastan las luces, comienza el IV Acto. Creemos recordar algunas imágenes, hacemos una especie de autopsia psicológica, pero la extrañeza del espectáculo nos aleja del yo y nos desafía a entender cómo nos habitamos. Es hora de recordar a Brecht; quizás todo esto no sea más que puro teatro. No hay señales, solo expectativas, nadie nos preparó en esta simulación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Exposición Intruso

Entrada actualizada el el 20 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones