Un eje importante de esta instalación está en los dibujos hechos con marcadores de fibra en un mismo cuaderno a lo largo de 5 años. Esto refiere claramente a una práctica regular extendida en un tiempo.
Cultivar una idea en determinadas condiciones durante un tiempo y en un determinado espacio podría entenderse como una metáfora de un invernadero, cuya función es la de mejorar las condiciones para que crezcan determinadas especies.
Esta instalación, que se origina en estas imágenes, vendría a ser la flor que nace de este proceso.
Me resulta significativo que estas obras tengan una base importante en la práctica. Se puede decir que en el arte contemporáneo abundan ejemplos en los que la práctica cotidiana del artista está oculta, o es poco detectable o directamente no existe.
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En el formato del cuaderno que da origen a esta intervención se puede decir que se trata de dibujos hechos para satisfacer una necesidad, como dijera Fernand Léger: 'El hombre necesita el color para vivir. Es un elemento tan necesario como el fuego o el agua'
La intervención, que por su parte no parece surgir de una idea abstracta y plasmada directamente en las paredes, muestra sin duda que hay un proceso de estudio estético previo que lleva a un final cuidado, como la mejor flor elegida en un invernadero.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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