Exposición en Segovia, España

Invernadero de Tropicales Mutisianas

Dónde:
Huerta de Félix Ortiz / Marqués de Villena, 2 / Segovia, España
Cuándo:
07 sep de 2020 - 20 sep de 2020
Inauguración:
07 sep de 2020
Horario:
Sábado 12, domingo 13 y viernes 18 de septiembre, de 18 a 20h. Sábado 19 y domingo 20 de septiembre, de 12 a 14h y de 18 a 20h
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En su exposición Invernadero de Tropicales Mutisianas, el artista colombiano Alberto Baraya explora la conservación natural y hace una reflexión entre ficción y realidad con su particular invernadero de flores y plantas de tela y plástico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Baraya inicia su práctica profesional en 1992, explorando diversos medios entre los que destacan la fotografía, el vídeo y la instalación. Su trabajo se dirige a la investigación y el cuestionamiento del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos. A través de sus acciones y obras se generan discursos de reivindicación cultural y análisis del concepto de lo exótico. Su más extenso proyecto, el Herbario de plantas artificiales, es una propuesta que cuestiona el paradigma científico, las sociedades postcoloniales y que, a la vez, reflexiona ... sobre los actos estéticos cotidianos. Una de las partes fundamentales de este proyecto es el Invernadero de Tropicales Mutisianas. Alberto Baraya ha hecho del viaje, entendido como expedición y exploración, un método de trabajo y una fuente temática esencial de su proyecto artístico. La estrategia de este artista se encuadra en las prácticas de catalogación, construcción archivística o clasificación taxonómica que remiten a los métodos de aquellas expediciones científicas del siglo XVIII, pero que desde la perspectiva de la contemporaneidad experimentan una reelaboración conceptual que cuestiona el propio paradigma científico y traza nuevas categorías para la interpretación de los actos estéticos cotidianos. Asistimos así a la construcción de un herbario personal concebido a partir de plantas falsas, elaboradas industrial o artesanalmente en plástico, tela, papel, cerámica y alambre, que son recolectadas y documentadas por el artista. Cada hallazgo es sometido al análisis de Baraya en forma de lámina botánica tradicional, en la que se incluyen descripciones, dibujos, fotografías, collages que registran el procedimiento de trabajo al tiempo que documentan los datos de la recolección –lugar, fecha, recolector- y los usos de las plantas artificiales en diferentes situaciones y contextos. La obra de Baraya ha sido exhibida por todo el mundo en diversas exposiciones individuales y colectivas.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones