Exposición en Barcelona, España

Especies Náufragas

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 nov de 2017 - 07 ene de 2018
Inauguración:
17 nov de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Irene de Andrés es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó también un máster de investigación y producción artística. Últimamente ha sido artista residente en la escuela FLORA ars+natura de Bogotá. Ha recibido numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar el Circuitos de Artes Plásticas 2012, el Generaciones 2013, el Injuve 2014 y la ayuda a la creación visual Vegap en 2015. En 2012 fue artista residente en la Fundación BilbaoArte, y en Beta-Local (San Juan, Puerto Rico) en 2015. De Andrés ha participado en muchas exposiciones colectivas, como Un lugar y el tiempo (Espacio Odeón, Bogotá), Energy Flash. The rave moment (M HKA, Amberes) o Depois do futuro (Escola de Artes Visuais do Parque Lage, Río de Janeiro). Ha expuesto también individualmente en centros de arte como la Galería Marta Cervera (Madrid) o el Casal Solleric (Palma), con motivo del Premio Ciutat ... de Palma 2015. En noviembre de 2015, cerca de las islas del Rosario, en Colombia, se localizó un antiguo buque insignia de la Armada española, el galeón San José, hundido en la batalla de Barú, más de tres siglos atrás. En el momento de su hundimiento, el San José transportaba un valioso tesoro, por lo que el hallazgo generó fuertes tensiones entre el Gobierno de Colombia, la empresa estadounidense Sea Search Armada y el Gobierno español. En su proyecto para el Espai 13, Irene de Andrés desarrolla un conjunto de obra que comprende vídeos, fotografías, documentos, textos, elementos escultóricos y objetos encontrados, a través de los cuales explora la historia de este galeón. De Andrés interpreta las tensiones que el descubrimiento del barco ha suscitado en el marco de las relaciones poscoloniales, y desde un nuevo contexto socioeconómico en el que se perfilan vínculos entre el colonialismo y la actual explotación turística de las islas del Rosario. La artista trabaja también en torno al potencial poético del concepto de naufragio, entendiendo los restos como una cápsula del tiempo que, al emerger, introduce abruptamente en el presente una temporalidad anterior.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cortesía de Irene de Andrés y Fundació Joan Miró

Entrada actualizada el el 15 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones