Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Ires y venires: Diálogos en torno a la colección

Dónde:
Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango / Calle 11 # 4 - 14 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
19 mar de 2021 - 27 jun de 2022
Inauguración:
19 mar de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición Ires y venires: Diálogos en torno a la Colección, es el resultado de una nueva revisión a las obras de la Colección de Arte del Banco de la República que permitirá ver por primera algunas de las nuevas adquisiciones y otras piezas que se han exhibido ocasionalmente. La muestra surge de la exposición “Campo a través: arte colombiano en las colecciones del Banco de la República”, proyecto que fue exhibido en Madrid en 2017 y que contó con la curaduría de Estrella de Diego. La exhibición, que tuvo gran acogida, buscaba mostrar por primera vez al público español, desde las nociones de la botánica, el viaje y la ciudad, una lectura de la producción artística colombiana. El diálogo entre Estrella de Diego y los curadores del Banco: Sigrid Castañeda y Julien Petit continuó en 2020 en medio de las complejidades que el año trajo, de la imposibilidad de verse, la ... limitación en los ires y venires. Este diálogo se fortaleció en medio del desencuentro, de los diferentes puntos de vista, de la mirada del otro, y permitió enriquecer o cuestionar las certidumbres de cada uno en torno a la Colección de Arte, dando origen, desde la virtualidad, a esta exposición. Los ejes de la exposición La muestra que estará abierta al público en Casa Republicana, está planteada alrededor de tres ejes que hacen parte de referentes simbólicos e históricos del imaginario cultural y artístico de Colombia. Conquistas Es el primer eje de la exposición. Evidencia cómo las obras seleccionadas corresponden a la interpretación de artistas sobre procesos violentos asociados a la conquista como la opresión, el despojo, el desarraigo y el desplazamiento, vividos en épocas modernas y contemporáneas. En esta primera parte se podrán apreciar obras como: Grano de Miguel Ángel Rojas, Barrio Policarpa de Gabriela Pinilla, Bocetos para Violencia de Alejandro Obregón, Signos cardinales de Libia Posada y La señorita, de Julieth Morales, entre otras. Corografías El término hace referencia a la descripción de una región o país y en la exposición este segundo eje invita a conocer las miradas y lecturas de los diferentes artistas hacia las realidades de Colombia; piezas como las Clases de cuchillo de Edwin Sánchez, los sicarios de La vuelta de Juan Fernando Herrán, Bocetos para afiches, de Sergio Trujillo Magnenat y las láminas de Ramón Torres Méndez hacen parte de este eje. Umbrales Es el tercer eje y en la exposición hace referencia a los lugares intermedios, lugares de paso, límites entre lo consiente y lo inconsciente. Algunas de las obras que se podrán apreciar en este último eje son Asesinada mujer en hospedaje, de Beatriz González, Amantes dormidos de Luis Caballero, Ejercicio de desaparición, de Adriana Salazar, entre otras. Al mismo tiempo la totalidad de la exposición, conformada por piezas de arte contemporáneo, supone un umbral que transporta al espectador a nuevos mundos y posibilidades.

 

 

Entrada actualizada el el 24 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones