Descripción de la Exposición
La exposición Ires y venires: Diálogos en torno a la Colección, es el resultado de una nueva revisión a las obras de la Colección de Arte del Banco de la República que permitirá ver por primera algunas de las nuevas adquisiciones y otras piezas que se han exhibido ocasionalmente.
La muestra surge de la exposición “Campo a través: arte colombiano en las colecciones del Banco de la República”, proyecto que fue exhibido en Madrid en 2017 y que contó con la curaduría de Estrella de Diego. La exhibición, que tuvo gran acogida, buscaba mostrar por primera vez al público español, desde las nociones de la botánica, el viaje y la ciudad, una lectura de la producción artística colombiana.
El diálogo entre Estrella de Diego y los curadores del Banco: Sigrid Castañeda y Julien Petit continuó en 2020 en medio de las complejidades que el año trajo, de la imposibilidad de verse, la limitación en los ires y venires. Este diálogo se fortaleció en medio del desencuentro, de los diferentes puntos de vista, de la mirada del otro, y permitió enriquecer o cuestionar las certidumbres de cada uno en torno a la Colección de Arte, dando origen, desde la virtualidad, a esta exposición.
Los ejes de la exposición
La muestra que estará abierta al público en Casa Republicana, está planteada alrededor de tres ejes que hacen parte de referentes simbólicos e históricos del imaginario cultural y artístico de Colombia.
Conquistas
Es el primer eje de la exposición. Evidencia cómo las obras seleccionadas corresponden a la interpretación de artistas sobre procesos violentos asociados a la conquista como la opresión, el despojo, el desarraigo y el desplazamiento, vividos en épocas modernas y contemporáneas. En esta primera parte se podrán apreciar obras como: Grano de Miguel Ángel Rojas, Barrio Policarpa de Gabriela Pinilla, Bocetos para Violencia de Alejandro Obregón, Signos cardinales de Libia Posada y La señorita, de Julieth Morales, entre otras.
Corografías
El término hace referencia a la descripción de una región o país y en la exposición este segundo eje invita a conocer las miradas y lecturas de los diferentes artistas hacia las realidades de Colombia; piezas como las Clases de cuchillo de Edwin Sánchez, los sicarios de La vuelta de Juan Fernando Herrán, Bocetos para afiches, de Sergio Trujillo Magnenat y las láminas de Ramón Torres Méndez hacen parte de este eje.
Umbrales
Es el tercer eje y en la exposición hace referencia a los lugares intermedios, lugares de paso, límites entre lo consiente y lo inconsciente. Algunas de las obras que se podrán apreciar en este último eje son Asesinada mujer en hospedaje, de Beatriz González, Amantes dormidos de Luis Caballero, Ejercicio de desaparición, de Adriana Salazar, entre otras. Al mismo tiempo la totalidad de la exposición, conformada por piezas de arte contemporáneo, supone un umbral que transporta al espectador a nuevos mundos y posibilidades.
Actualidad, 25 may de 2021
#Loquehayquever en Colombia: dueto en Casas Riegner y dobles propuestas en La Cometa y El Museo
Por Gustavo Pérez Diez
La pintura a escena en las galerías bogotanas Casas Riegner, El Museo y la Cometa, como un acto de diálogo, resistencia, persistencia, serendipia y renacimiento. También la fotografía tiene un ...
Exposición. 19 mar de 2021 - 27 jun de 2022 / Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 19 mar de 2021 - 27 jun de 2022 / Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España