Exposición en Madrid, España

Irrresuelto

Dónde:
Habitar la Línea / Amparo, 91 / Madrid, España
Cuándo:
27 abr de 2019 - 26 may de 2019
Inauguración:
27 abr de 2019 / 12:00
Horario:
De martes a viernes de 17 a 21h. Lunes y miércoles de 11 a 14h. Y fines de semana con cita previa.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
habitarlalinea@gmail.com
Descripción de la Exposición
Irresuelto de Magda Arnaud. Comisariada por Sofía Fernández Álvarez. El texto y el tejido comparten origen etimológico en el latín texere. No en vano, se trata en ambos casos de un sistema en el cual un significado emerge a partir del ensamblaje de una multitud de elementos individuales, ya sean los fonemas, las letras, las palabras o los hilos. El trabajo de Magda Arnaud (Buenos Aires, 1979) entiende el lenguaje como un tejido y el tejido como un modo de expresar las ideas o las palabras de manera física. Esas ideas y palabras, sin embargo, no sirven normalmente para afirmar o para generar un conocimiento, sino para sugerir una incertidumbre, un desconcierto: un vacío o ausencia en la capacidad de expresar y de crear. Se trata de lo que la artista denomina el conflicto creativo –idea que aparece como bajo continuo en toda su obra-: el abismo que existe entre las ideas, ... tal y como aparecen en la mente de su autora, y la ejecución final, física, de la obra de arte. Al igual que en la traducción o en la expresión verbal, hay en ese tránsito un hueco en el que se podría pensar, sin duda, que se pierde información, pero también puede ser contemplado como un mínimo resquicio donde se cuela el azar, lo inesperado o la libre interpretación. Así, distintas palabras o frases aparecen bordadas en las obras, sugiriendo a cada espectador un sentido posible, poético y siempre abierto. Hay en el trabajo de Arnaud una ocupación constante en dar cuerpo y textura a aquello que por naturaleza no lo tiene, convirtiendo lo inmaterial en elemento plástico. Los signos de puntuación adquieren materia a partir de gomas de caucho, fieltros e hilo bordado; puntos, comas y paréntesis dan el salto a nuestra realidad física en un intento de gramatizar un mundo que, tal vez, no sea otra cosa que nuestra propia construcción lingüística. Las obras de Magda Arnaud combinan la dimensión más física y artesanal del trabajo artístico con una dimensión profundamente conceptual que, sin embargo, invierte el sentido clásico de la relación entre idea y materia: si bien el arte conceptual había sabido minimizar la fisicidad de la obra a favor del concepto –tendiendo a la desmaterialización de la obra-, las piezas de Magda Arnaud emplean materiales contundentes y con grandes cualidades táctiles para hablar de ideas o elementos invisibles, incorpóreos o evanescentes, como son las palabras, los signos, las posibilidades y las dudas. Irresuelto es la palabra que da título a la exposición y también a una de las piezas más destacadas. Irresuelto es un compendio de obras recientes donde Magda Arnaud despliega su poesía visual y material basándose en su propio conflicto creativo: en la belleza de las ideas y los objetos que están –y, tal vez, permanezcan para siempre- sin resolver.

 

 

Entrada actualizada el el 17 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!