Exposición en Valencia, España

Isabel Oliver, cuarenta años de arte comprometido (1970-2009)

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Martínez Guerricabeitia / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
09 jul de 2019 - 03 nov de 2019
Inauguración:
09 jul de 2019
Horario:
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La presente exposición configura un recorrido diacrónico por la trayectoria artística de Isabel Oliver (Valencia, 1946) que ha desarrollado su vinculación al arte como pintora, grabadora y profesora de la Facultad de Bellas de la Universidad Politécnica de Valencia. Se formó en el rigor de la escuela y la disciplina del oficio. Una vez concluido este periodo, fue desarrollando una preocupación de talante feminista y ecologista que ha vertebrado todos sus trabajos, desde la década de los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad. En 1970, encamina sus primeros pasos por la senda del pop art, con series como La Mujer o El Juego, donde ya se manifiesta muy crítica con los valores tradicionales de la sociedad del momento y sus normas preestablecidas, series con las que invita a transgredir estos convencionalismos. Desarrolla su descontento sobre algunas funciones asignadas al sexo femenino, que la autora denuncia con imágenes irónicas, porque ... contribuyen al empobrecimiento de su personalidad y la reducción a objeto decorativo, en una sociedad basada en la apariencia y dominada por unos usos que le asignan papeles muchas veces estúpidos y de poco protagonismo social. Entre 1973 y 1975, trabaja un paisaje de raigambre pop, muy alejado de los modelos que aprendió en la escuela. Busca destruir tópicos y renovar un género muy vinculado a la tradición valenciana, pero encorsetado en esquemas rígidos que han evitado su evolución hacia otros sistemas expresivos más acordes con la realidad del momento. Pone en evidencia la vulgarización de este lenguaje con serigrafías para ser bordadas encima e intentar emular piezas de reconocido prestigio. Es una crítica a la mercantilización y banalización del arte. En 1990, se produce el primer reencuentro con la práctica artística, tras el paréntesis de unos quince años de dedicación a la vida laboral, la universidad y su familia. El paisaje continuará siendo en el futuro su vehículo principal de expresión. De nuevo no es un paisajismo recreativo de la belleza natural. Isabel Oliver mantiene su espíritu crítico con el entorno y denuncia las agresiones continuas que el ecosistema sufre como consecuencia de los intereses económicos. Como visionaria de un futuro cercano, nos previene de los daños venideros si no se rectifica en los continuos abusos que la naturaleza sigue experimentando día a día y no se recupera el equilibrio entre progreso y ecología. Pascual Patuel

 

 

Entrada actualizada el el 12 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones