Conferencia en Madrid, España

Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
El 07 feb de 2018
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
Pese a interesarse por las principales corrientes europeas del momento —como el vorticismo inglés, el futurismo italiano o el ultraísmo español—, Pessoa nunca fue un mimético seguidor de las innovaciones originadas en los centros culturales, económicos y políticos de su tiempo. Al contrario, prefirió trazar una senda propia que incorporase la idiosincrasia portuguesa a través de una serie de ismos: paulismo, interseccionismo y sensacionismo. El primero de ellos, el paulismo, identificaba los lenguajes finiseculares lusos, dando nombre a las textualidades y visualidades decadentistas vinculadas al saudosismo, una suerte de regeneración del simbolismo en Portugal. Más ligado a los lenguajes de vanguardia, el interseccionismo contraponía la multiplicidad de la representación cubista con una intersección de planos y referencias desprovistos de figura o principio unificador. Por su parte, el sensacionismo fue el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico pessoano, especialmente si se atiende a su papel central dentro de la vanguardia lusa. ... Basado en el axioma “sentir todo de todas las maneras”, formulado por el heterónimo Álvaro de Campos, este ismo describía la convergencia de todas las sensaciones, por muy contradictorias que fuesen. Acuñados y abordados en distintos textos teóricos y poéticos, estos ismos aglutinaron, a modo de esquema programático, no solo la producción textual de Pessoa y la de otros poetas de vanguardia, sino también obras plásticas y escénicas de la vanguardia portuguesa; resultando, en este sentido, esenciales para conocer y formular un relato de la modernidad plural y diverso. Participantes Fernando Cabral Martins. Profesor de Literatura Portuguesa en la Universidade Nova de Lisboa, ha coordinado Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português (2008) y publicado Introdução ao Estudo de Fernando Pessoa (2014). João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y co-comisario de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura. Marta Soares. Historiadora del arte, es especialista en el arte moderno portugués. Ha co-comisariado, junto con Raquel Henriques da Silva, la exposición Amadeo de Souza-Cardoso / Porto Lisboa / 2016 - 1916 (Museo Nacional de Soares dos Reis, Oporto, y Museo Nacional de Arte Contemporáneo – Museo de Chiado, Lisboa, 2016).

 

 

Entrada actualizada el el 05 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!