Exposición en Madrid, España

Itinerario. ¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
03 ene de 2014 - 05 ene de 2014
Inauguración:
03 ene de 2014 / 10:00
Horario:
consultar horarios
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
¡VOLUMEN! propone un itinerario expositivo que no pretende ser una reivindicación del sentido del oído como alternativa de aprehender el mundo en detrimento de los otros sentidos. Se trata de ofrecer una toma de conciencia del oído y la escucha para poder percibir nuestra cotidianeidad de una manera diferente, que incluso nos ayude a transformarla. Concebido para ser visitado en grupo y dinamizado por la presencia de un mediador, este itinerario dividido en diferentes apartados ofrece un recorrido sobre cómo el sonido conecta nuestra conciencia con el mundo exterior. Todo ello apoyándose en las obras, localizadas en distintos espacios de La Casa Encendida, de artistas como EVOL, Pablo Sanz, Rubén Patiño y Mikel R. Nieto. Yo sónico. Patio Punto de partida que busca retrotraernos a fases tempranas de la vida donde el sonido ya presente permite crear una conexión entre dos personas y su realidad circundante. Los límites del oído. Sala Audiovisual EVOL nos invitará ... a una experiencia que revela las limitaciones de nuestro propio oído en relación tanto al rango de frecuencia audible como a la escala temporal. Mientras que Pablo Sanz nos dará la posibilidad de escuchar sonidos que de otra manera nos pasarían completamente inadvertidos. Espacio acústico. Pasillos segunda planta El sistema auditivo es capaz de identificar la posición de los objetos sonoros guiando nuestra orientación en el espacio. En ese sentido Rubén Patiño plantea una propuesta lúdica donde el sonido abre un campo de interacción al tiempo que revela cómo envuelve, da forma y fija el espacio. Shhhhhhhhh!!!!!!! Sala de Trabajo segunda planta Todo sonido es una tentativa de ocupar el espacio. Tratar de hacerse oír a costa de los demás demuestra que el sonido tiene poder. Con la ayuda de un sonómetro se abordarán las políticas de regulación de ruido. Y es que el silencio puede ser una forma de violencia. La escucha aumentada. Torreón 1 La última parada de este recorrido recala en el concepto de paisaje sonoro, con el que los sonidos circundantes devienen una composición musical continua en la que todos participamos. Para ello Mikel R. Nieto ofrecerá un microconcierto para auriculares cuyo punto de partida son fuentes sonoras procedentes de grabaciones de campo. Parte de ¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras ¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras Del 02 de diciembre de 2013 al 05 de enero de 2014 https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/itinerario-1694 https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/volumen-festival-culturas-sonoras-2907 https://www.lacasaencendida.es/sites/default/files/docp_festival_volumen_2013.pdf

 

 

Entrada actualizada el el 20 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones