¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!
IV Beca Museo Oteiza-Kutxa 2012
Evento finalizado
01
oct 2012
16
nov 2012

Compártelo

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
6.000 Euros.
Cuándo : 01 oct de 2012 - 16 nov de 2012
Dónde: España
Organizada por: Fundación Museo Jorge Oteiza
Inscripción:

Cerrada desde 16-11-2012

Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 323 veces

Descripción del Premio

El proyecto Oteiza para todos , presentado por Alfredo Pina, ha recibido la Beca Museo Oteiza-Kutxa para un proyecto educativo, en su cuarta edición correspondiente a 2012-2013, por una propuesta fundada en el uso tecnológico de la realidad aumentada para generar una herramienta educativa que combine ámbitos reales y virtuales a partir de aspectos formales de la obra escultórica de Jorge Oteiza. El objetivo de este proyecto es generar esta nueva herramienta educativa, que podrá ser utilizada en el propio Museo para activar la atención, movilidad y comunicación de distintos grupos de personas. A su vez, esta herramienta permitirá su traslado a otros centros educativos con necesidades específicas que requieran trabajar la activación sensorial o motriz de sus alumnos. La realidad aumentada define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Esta tecnología permite diversos recursos como la proyección de imágenes sobre una pantalla y controlar el ángulo de visión de un objeto en 3D, jugando con la intensidad o la orientación de las luces y colores del objeto. Alfredo Pina es doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra e imparte clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su proyecto se completa con la colaboración de Benoit Bossavit, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Burdeos, e Isabel Sánchez Gil, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y diplomada en Educación Primaria por la misma universidad. La decisión de fallar en favor de este proyecto fue tomada el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Evaluación de la Beca Museo Oteiza-Kutxa, formada por el presidente del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller; su director, Gregorio Díaz Ereño; el director del DEAC del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Huarte, Koldo Sebastián; la responsable de Didáctica del Museo Oteiza, Aitziber Urtasun; y el responsable de Relaciones Institucionales de Kutxa Obra Social, Mikel Mendarte. La dotación de la beca es de 6.000 euros, 3.000 para su conceptualización y otros 3.000 para la ejecución de la actividad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Oteiza convoca la Beca Jorge Oteiza - Kutxa para desarrollar un proyecto educativo a lo largo del periodo 2012-2013. La Beca para un proyecto educativo Jorge Oteiza - Kutxa se regulará conforme a las siguientes

 

BASES:

 

1. Objeto de la Beca

 

La Beca tiene como objeto promover y potenciar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, etc.) a la obra y pensamiento de Jorge Oteiza desde un proyecto educativo susceptible de ser ejecutado total o parcialmente en el propio Museo.

 

2. Requisitos de los solicitantes

 

Es requisito imprescindible para solicitar esta Beca, estar en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero o arquitecto.

Entre las diplomaturas, se valorarán las relacionadas con el ámbito educativo. Entre las licenciaturas, se valorarán las de Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía, Filología Hispánica, Filología Vasca, Ciencias de la Educación, Ciencias Informáticas, Turismo, Antropología, Arqueología y Documentación, así como el título de arquitecto.

Los estudios de postgrado, según sus características, y el título de doctor en las mencionadas disciplinas recibirán una consideración especial.

 

3. Duración de la Beca

 

La Beca tendrá una duración de doce meses.

Al término de este periodo, y previa petición razonada del becado, la Beca podrá prorrogarse entre seis y doce meses, según las necesidades de la investigación.

La solicitud de prórroga deberá acompañarse del informe final que establece la base 11ª. Para la concesión de la prórroga y determinación del periodo a que se extienda, se tendrá en cuenta  el mencionado informe final, en el que se detallan los resultados de la investigación llevada a cabo.

La Comisión Evaluadora podrá suspender el ejercicio de las Becas durante el periodo de tiempo que considere necesario en caso de enfermedad o accidente del beneficiario, o por otra causa grave debidamente acreditada, y con las consecuencias que se estimen oportunas en cada circunstancia.

El disfrute de la Beca y la condición de becado no suponen prestación de servicios, ni relación laboral con el Museo Oteiza.

 

4. Dotación económica de la Beca y forma de pago

 

La dotación para esta beca es de 6.000 euros en total:

3.000 euros en concepto de diseño y concepción del proyecto y 3.000 euros para su realización en el Museo, incluyendo la bolsa de viaje, dietas, alojamiento, producción y dinamización del proyecto.

 

5. Documentación requerida

 

Los documentos exigidos son los siguientes:

1. Instancia de solicitud. (Anexo 1)

2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

3. Expediente académico universitario, con calificaciones de todas las asignaturas.

4. Historial académico y profesional del aspirante, con indicación de estudios complementarios a la titulación, cursos, publicaciones, becas y trabajos de investigación llevados a cabo, así como cualquier actividad o mérito que el solicitante estime oportuno añadir.

5. Memoria del proyecto de investigación, de una extensión no superior a 15 folios por una cara y a doble espacio. En el proyecto deberán argumentarse los objetivos, los contenidos, la metodología a usar, el público al que va dirigido, la temporalización prevista, el sistema de evaluación y una previsión del presupuesto. Se admitirá un único proyecto por solicitante.

Toda la documentación que se requiere en las presentes bases debe presentarse en castellano.

 

6. Plazo y lugar de presentación

 

El plazo de presentación de solicitudes termina el 16 de noviembre de 2012.

Los documentos acreditativos y la solicitud de las Becas se presentarán en el Museo Oteiza, o se enviarán a la dirección:

Secretaría del Museo Oteiza

C/de la Cuesta, 7

31486 Alzuza, Navarra.

La presentación de la solicitud de una Beca implica la aceptación de las bases por las que se rige la presente convocatoria.

 

7. Comisión Evaluadora

 

La comisión que ha de evaluar los méritos de los solicitantes estará integrada por los siguientes miembros:

- El Presidente del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa o la persona en quien delegue. La delegación deberá producirse en favor de otro miembro del Patronato.

- Un especialista designado por la Dirección del Museo Oteiza

- El director del Museo Oteiza.

- La responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza.

- Un representante nombrado por Kutxa.

 

8. Criterios de evaluación de los méritos aducidos por los solicitantes

 

La comisión evaluará:

- La memoria del proyecto de investigación: hasta 6 puntos.

- El historial académico y profesional relacionado con el trabajo: hasta 3 puntos.

- El expediente universitario: hasta 1 punto.

 

La memoria del proyecto de investigación tendrá carácter eliminatorio, por lo que quedarán excluidos todos aquellos aspirantes que no hayan obtenido un mínimo de 3 puntos en la calificación de la citada memoria, según el siguiente baremo:

- Interés del proyecto de investigación, en atención al estado de los estudios sobre la obra de Jorge Oteiza: hasta 3 puntos.

- Fuentes principales que vayan a utilizarse en la investigación y lugar donde haya de llevarse a cabo: hasta 2 puntos.

 

Tendrán especial consideración los proyectos que impliquen el trabajo con los fondos artísticos y documentales del Museo Oteiza. A tal efecto, el Museo Oteiza pondrá a disposición de los becados los fondos del legado artístico y documental del escultor, conservados en su colección y archivo.

Las propuestas podrán tener como punto de referencia la trayectoria actual de los programas educativos del Museo o proponer nuevas líneas de actuación.

- Otras consideraciones: hasta 1 punto.

 

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los candidatos la documentación complementaria que estime pertinente.

Asimismo, la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de mantener entrevistas con los candidatos, caso de considerarlo necesario para delimitar el alcance de los proyectos presentados.

La Comisión Evaluadora podrá declarar desierta la Beca convocada.

 

9. Resolución y reclamaciones

 

La resolución de la Comisión Evaluadora se hará pública en la sede del Museo Oteiza y en su sitio web www.museooteiza.org, antes del 3 de diciembre de 2012.

En esta resolución se hará constar el nombre del aspirante beneficiado y el del suplente para la Beca otorgada.

El beneficiario deberá comunicar su aceptación por escrito antes del 30 de noviembre de 2012.

A la mencionada aceptación se incorporarán los documentos originales o copias compulsadas oficialmente que se requieren en la base 5ª (puntos 3 y 4) de la presente convocatoria.

Sin perjuicio de lo establecido en la base 14ª, se establece un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles a partir de la publicación del nombre del beneficiario. Las reclamaciones se presentarán en la secretaría del museo, en día hábil y en horario de 10 a 15 horas.

La Comisión Evaluadora se pronunciará sobre las reclamaciones en un plazo de cinco días hábiles, una vez concluido el plazo de su presentación.

 

10. Inicio y duración de la Beca. Renuncia a la Beca

 

El periodo de vigencia de las Becas otorgadas comienza el día 10 de diciembre de 2012.

La renuncia por cualquier causa a la Beca de investigación concedida deberá comunicarse mediante escrito del becado a la Dirección del Museo Oteiza.

En el caso de que en el momento de la renuncia el investigador hubiera disfrutado de parte de la ayuda, deberá devolver los plazos de la Beca percibidos y de los intereses de demora correspondientes.

En el supuesto de renuncia a la Beca antes de su finalización, el Museo Oteiza se reserva el derecho a utilizar los datos de la investigación aportados hasta entonces por el Becario.

 

11. Obligaciones del becado

 

En el ejercicio de su actividad investigadora, los becados se atendrán al Reglamento de los servicios de Conservación, Documentación y Didáctica del Museo Oteiza.

El becado deberá remitir a la Dirección del Museo Oteiza dos informes a lo largo del primer trimestre de 2013, en los que se de cuenta de forma exhaustiva del estado del proyecto, y un informe final de evaluación del proyecto tras la ejecución del mismo, según el siguiente calendario:

- Primer informe:

antes del 1 de marzo de 2013.

- Segundo informe:

antes del 1 de junio de 2013.

- Informe de evaluación de resultados:

antes del 31 de diciembre de 2013.

 

La ejecución del proyecto educativo deberá desarrollarse a lo largo del segundo semestre de 2013 adaptándose al calendario de actividades del Museo.

La Comisión Evaluadora devolverá al becado para su reelaboración los informes que no respondan a la condición prevista en el párrafo anterior.

El Museo Oteiza se reserva el derecho a utilizar los datos aportados en esta beca durante un año, a partir de la fecha de la conclusión de la misma.

El Museo Oteiza se reserva asimismo el derecho a publicar total o parcialmente el estudio, poniéndolo en conocimiento del investigador y haciendo constar la autoría de la investigación.

Si transcurrido el plazo anterior, el investigador publicara los resultados de su estudio, deberá hacer constar en la publicación el respaldo recibido por la Fundación Museo Jorge Oteiza para la realización del mismo.

 

12. Incompatibilidades

 

La percepción de esta Beca es incompatible con el disfrute de cualquier otro tipo de ayuda financiada con fondos públicos o privados, españoles o extranjeros.

 

13. Incumplimientos

 

El incumplimiento de las obligaciones adquiridas o la insuficiente calidad del trabajo, dará lugar a la privación temporal o definitiva de la Beca, según decisión de la Comisión Evaluadora, previa escucha del interesado.

 

14. Recursos

 

Contra la resolución de adjudicación de la Beca y las bases contenidas en la presente convocatoria, cabe interponer recurso ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Navarra, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la resolución.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España
15 ene - 15 jun
Premio en Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme